Por no respetar garantía de un notebook: Abcdin deberá pagar multa de $100 millones e indemnizar a afectado

file_20240717125133.jpg
Una millonaria multa deberá pagar la multitienda Abcdin por no respetar la garantía considerada en la compra de un notebook, luego de que la Corte Suprema ratificara la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Así, la empresa deberá pagar una multa de UTM 1.500 ($98,85 millones) y una indemnización de $2.434.870 al consumidor afectado por no recibir una respuesta adecuada por parte de la firma.
Según precisó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en un comunicado, el caso se remonta a marzo de 2021, cuando el consumidor afectado adquirió un notebook en Abcdin por $799.999, junto con una garantía extendida por $134.880.


A los seis meses de uso, el equipo presentó fallas que lo hicieron inutilizable. Debido a la pandemia, el consumidor no pudo llevar el notebook a la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas y sin recibir una solución adecuada, el equipo le fue devuelto en abril sin reparación ni informe de falla.

Luego de esto, en la tienda le indicaron que si no estaba conforme, podía acudir al Sernac, lo que en consecuencia terminó haciendo el consumidor. Así, tras reclamar en la entidad fiscalizadora, la multitienda tampoco dio una solución concreta, argumentando que el producto debía ser revisado por el servicio técnico del fabricante.

Tras esto, el Sernac presentó una denuncia para la protección de los intereses generales de los consumidores, ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor.

El tribunal determinó que Abcdin actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto.

La sentencia establece que la empresa infringió los artículos 3 inciso 1° letra b), 12, 20 letra c), 21 y 23 de la ley, y le impone una multa de 1.500 UTM.

Además, ante la demanda indemnizatoria del consumidor reclamante, interpuesta en el mismo proceso iniciado por el Sernac, se ordenó a Abcdin pagar $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral, sumas que deberán ser reajustadas según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo.

Fuente: Emol.com
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.737
Es fácil hacer valer los derechos del consumidor en Chile. Solamente hay que esperar más de 2 años y llevar el caso hasta la Corte Suprema :inlove
Puta si fuese así, que rato hubiese demandado a los de laptopchile que me armaron un Notebook de muchas piezas y se hicieron los weones con la garantía.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.982
Es fácil hacer valer los derechos del consumidor en Chile. Solamente hay que esperar más de 2 años y llevar el caso hasta la Corte Suprema :inlove
Si fuese automático imagínate la cantidad de chilenos "vivos" demandando a las empresas para hacer valer sus derechos por cagadas que ellos se mandaron con los productos.. y lo digo sin ánimo de defender a abcdin u otra multitienda
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.131
Puta si fuese así, que rato hubiese demandado a los de laptopchile que me armaron un Notebook de muchas piezas y se hicieron los weones con la garantía.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk

Si mal no recuerdo, no quisiste llevarles el note. No sé si hiciste reclamo en el Sernac?

Antes eso, no hay mucho que hacer.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.737
Si mal no recuerdo, no quisiste llevarles el note. No sé si hiciste reclamo en el Sernac?

Antes eso, no hay mucho que hacer.
No tenía cono enviarlo, ya me pasó una vez que mandé a reparar una GPU a alguien de santiago y hasta el día de hoy no tengo respuesta.


Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

SANAFABICH

Academico de la Lengua
Se incorporó
5 Noviembre 2006
Mensajes
1.762
Entiendo que el Sernac no es fiscalizador.

Debieran darle un porcentaje de la multa al afectado.
Pero una multa es por definición pagada al estado o autoridad regional, y está definida por ley. Al consumidor se le da una indemnizacion acorde dependiendo de lo que pida, y en este caso tengo entendido que no fue el afectado el que realizó la demanda sino que el SERNAC, por lo tanto que le haya llegado algo es una bendicion.
 
Subir