patente profesional ¿ siempre hay que sacarla?

foodfighter

Miembro Regular
Se incorporó
8 Octubre 2009
Mensajes
31
hola.

me asaltó la duda por una consulta que me hizo un amigo, y me pilló totalmente desprevenido.

He boleteado a empresas (por ley ellos retienen el 10%) y nunca he sacado la famosa patente profesional en mi comuna (de hecho mi iniciación de actividades no es por mi titulo profesional, y nunca arreglé eso en el SII).

Pero ahora ocurre que un cliente, es solo persona natural (o sea yo tendria que retener el famoso 10% y demases); pero un amigo ademas me dijo si habia sacado la famosa patente.... y que la muni, podia caer encima.

me puse a investigar, y "parece" que eso aun es tierra de nadie , o sea debatible, a si uno tiene local comercial donde hace el servicio que no sea el propio domicilio. Y por eso pregunto el caso personal de uds, si saben algo.

¿O yo hace rato , ando infringiendo la ley, sin querer?
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
533
Depende de varias cosas... pero a priori o en estricto derecho si debe sacarse la patente, pero la realidad es diferente y ahi entra el analisis de que profesión es... donde se ejercer.. si es en un domicilio habitacional o en una oficina comercial, en el segundo caso en una oficina es mas probable y susceptible de fiscalizar.
Por ejemplo por muchos años los abogados tenian que tener patente pagada para acreditar la profesion y poder representar en un tribunal, hoy no la piden, y si trabajas desde la casa nadie va a fiscalizar eso.
Distinto es el caso si te haces una pyme, constituyes empresa y la municipalidad acusa recibo, hay algunos municipios q si fiscalizan en domicilio q tengas la patente para el negocio y hacen la vida imposible con eso.
En todo caso tener o no patente no influye en nada con los temas de impuestos internos, lo que tienes q verificar ahi si tu trabajo es a honorarios efectivamente tener actividades en 2da categoria, y en lo posible tener la actividad principal que sea efectivamente lo que haces.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
393
Mira, para patente profesional afecta en teoría a "cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa no comprendida en la primera categoría". Es crítica sí (o sea, deben tenerla sí o sí), para aquellos profesionales de estas profesiones: abogados, médicos o arquitectura.
Principalmente, se da por la responsabilidad que tienen sus servicios en relación a la sociedad, los cuales pueden ser esenciales y deben saber dónde ubicarlos en caso de cualquier eventualidad, y por ello se les exige la patente profesional.
 

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
293
Mira, para patente profesional afecta en teoría a "cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa no comprendida en la primera categoría". Es crítica sí (o sea, deben tenerla sí o sí), para aquellos profesionales de estas profesiones: abogados, médicos o arquitectura.
Principalmente, se da por la responsabilidad que tienen sus servicios en relación a la sociedad, los cuales pueden ser esenciales y deben saber dónde ubicarlos en caso de cualquier eventualidad, y por ello se les exige la patente profesional.

Confirmo con las profesiones que mencionas. Mi esposa es doc y tuvo que sacar la patente al hacerse la EIRL (que fue obligatorio para boletear en una clínica X).
 
Subir