Ampliándo y si sirve a alguno, en mi caso, y como ingeniero mi proceso lo dividí en seis niveles, comenzando desde el 2018, (hoy estoy en el cinco):
1 colapso
2 cobranzas, acosos, buitres y las 3 alternativas disponibles
3 tora tora tora, lograr limpiar y/o que no se liste información mientras se regulariza
4 reconstrucción de comportamiento crediticio
5 mejorar disponibilidad (tener más monto de lineas de crédito pero sin sobre saturar ni estar tope con deuda)
6 suck my kiss
El paso 3 logré terminarlo en noviembre del 2021, en enero del 2022, me di cuenta que un banco retail, Falabella, me ofreció un TC con cupo pequeño y lo tomé para comenzar a mostrar comportamiento, además Mach me ofreció en participar en lo que es "compra ahora y paga después", lo que ocupe ese año dos veces (no me importaba pagar interés, nuevamente, mostrar comportamiento. En 2019, había abierto la cuenta FAN y Cunta Life (haciendo memoria, unas cuentas digitales de bancos tradicionales), para salir de la cuenta rut.
Estando el que defino paso 4, desde marzo del 2022 y sin ser insistente empiezo a preguntar al Chile y Santander y también otros bancos de la plaza, pero en definitiva no me daban bola. A mediados de año el Falabella me ofrece aumento de cupo y al poco tiempo un crédito de consumo con tasa alta. Un amigo me aconseja, que trabajo en banco, "se que va a doler, pero toma el crédito, trata de tomarlo como inversión, los bancos quieren ver que estás pagando tus cuotas y que eres predecible con tus ingresos y gastos" y bueno le hice caso.
Decidí enfocar mis ingresos (sueldo) e ahorro en el Santander desde hacia tiempo, mi regla simple: mostrar ingresos demostrables, comportamiento bancario (ahorro, seguros, etc.) y cuando se pudiera pago de crédito, pero como escribí arriba tuve que esperar. En diciembre del 2022, vi que el Santander me ofreció una campaña de crédito con cupo preaprobado, por lo que toqué la puerta de un ejecutivo de sucursal. Se demoró un mes en aprobar la cuenta, me decía que no que tuvo que hacer en el sistema tres veces el proceso. Por renta podía postular al plan Limited, pero por riesgo no me dejó. Dije bueno, nuevamente parte del proceso, si estuve esperé dos meses y el sistema permitió hacer cambio de categoría y cupos. En mayo, logré que el Santander me comprará el crédito de Falabella, mediante ejecutivo, por portabilidad no hubo caso.
Y por eso ahora estoy en paso 5. Otros bancos aún no me dan bola, quiero quedarme con dos, pero cerrando falabella cuando pueda, por eso, seguimos en el proceso.
Cuento un poco más de mi proceso y sobre todo camino de rebancarización, para mostrar que si se puede, si requiere de tiempo y ser frio. Es indudable que hay distintas realidades, pero prefiero compartir al menos la mía, pues en realidad no hay mucha información y también desconocimiento sobre el tema.
Consejo: Recomiendo tener contratado destácame, hoy tienen mejor integrado lo que es el reporte de CMF y ayudan con un dashboard para la salud financiera, para mi los 3.000 pesos mensuales, es un seguro de estabilidad mental.