Orrego denunció "guetos verticales" y falta de plan regulador en Estación Central

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
C&P

foto_0000001520170406153208.jpg

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, denunció que en la comuna de Estación Central se construyen "guetos verticales" y, algunos de ellos, sin siquiera permisos.

La autoridad, junto a seremis de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, denunciaron tres proyectos inmobiliarios que se están construyendo pese a no tener permiso medioambiental.

Incluso, uno de ellos -ubicado en calle Toro Mazote- ya va en el octavo piso sin tener ningún tipo de permiso.

"No tener un plan regulador, lamentablemente, ha hecho que esta comuna se transforme en una ley de la selva para muchos desarrollos inmobiliarios. Hoy día tenemos una actitud absolutamente contraria al estado de derecho de parte de algunos privados", señaló el intendente.

Y aseguró que "esta es la única comuna del Santiago urbano que no tiene plan regulador desde el año 83 y eso ha significado que aquí se pueda construir, a juicio de los privados, lo que se quiera y cómo se quiera, a pesar de que eso el día de mañana va a significar lo que hemos denunciados: guetos verticales".

https://www.cooperativa.cl/noticias...a-de-plan-regulador-en/2017-04-06/153208.html

La intersección de Alameda y General Velázquez está plagada de edificios en los sectores sur y nor poniente.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Pal loly. Para más recacha, no han hecho una puta modificación en las calles aledañas (lo se porque vivo en el sector) así que se hacen unos lindos tacos en las avenidas cercanas.

Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Pal loly. Para más recacha, no han hecho una puta modificación en las calles aledañas (lo se porque vivo en el sector) así que se hacen unos lindos tacos en las avenidas cercanas.
Para sacarse eso y muchas otras cosas los hacen por "etapas" (condominios igual) si son menos de cierta cantidad (250 o 350 casas/estacionamientos... no recuerdo la medida) no tienen que hacer nada...
Otras prácticas ratoniles es que hacen una piscina/gimnasio/dependencias varias y las siguientes etapas siguen ocupando las mismas...

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Vi esa foto en Facebook... brígido, de eso a Kowloon hay sólo un paso :zippy

Menos mal que me fui de Santiago... estuve a punto de comprar un depto 1D+1B cuando vivía allá, pero por esas mismas lucas me compré mi casita de 65m2 con terreno de 200, en San Felipe. Es cierto, las minas la gente es menos agraciada que en Santiago :zippy, pero el aire es más puro y estoy harto más tranquilo, porque he tenido la suerte de tener buenos vecinos (el flaitongo que ponía música fuerte en sus carretes ya fue sapeao a los pacos :shia)

Se incorporó
4 Marzo 2005
A ver, pero esos permisos que mencionan y que estas inmobiliarias no los tienen, ¿no son impedimento legal para construir? ¿la autoridad competente no puede hacer nada?

Mientras no se les pare el carro firme y que alguna inmobiliaria pierda gran parte del dinero metido en una construcción sin permisos, se va a seguir haciendo.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Más información:

C&P

¿Dónde está la escala humana y el espacio público?“. Ésa fue la dura crítica que lanzó el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, este jueves respecto a un mega edificio construido en la comuna de Estación Central, donde ya se ha hecho común ver edificios de esas magnitudes.

El edificio en cuestión consiste de seis torres ubicadas en avenida Las Rejas con avenida Ecuador, todos propiedad del mismo dueño, la inmobiliaria SuKsa, pero con distintos representantes legales. De acuerdo a los datos difundidos por la autoridad, desde 2013 la comuna registró la entrega de 71 permisos de edificación en un área de 280 hectáreas, lo que corresponde el 20% de la superficie total de la comuna.

La mayoría de estas construcciones están enfocadas en el segmento socioeconómico C3 y D, con departamentos desde los 17 metros cuadrados en algunos casos, siempre buscando aprovechar al máximo el espacio y la altura. Las principales inmobiliarias en la comuna son SuKsa, Fundamenta, Paz Corp y Senexco.

Estos son algunos ejemplos de los departamentos que venden y sus precios. El edificio Alto Las Rejas -el denunciado por Orrego- tiene viviendas desde los 20,4 metros cuadrados; en otros casos, los sitios web ni siquiera transparentan ese importante dato.

Estudio, 1.134 UF, con una superficie de 20,4 m2
Captura-de-pantalla-2017-04-07-a-las-11.35.32.png

1 dormitorio y 1 baño, 1.527 UF, con una superficie de 26 m2
Captura-de-pantalla-2017-04-07-a-las-11.36.30.png

Estudio, 1.154 UF, con una superficie sin declarar
Captura-de-pantalla-2017-04-07-a-las-11.37.36-300x237.png

1 dormitorio y 1 baño, 1.371 UF, con una superficie sin declarar
Captura-de-pantalla-2017-04-07-a-las-11.37.56-300x243.png

La inmobiliaria Paz Corp, conocida por vender departamentos de bajo costo y tamaños acotados, ofrece varios estudios desde los 24.66 m²

Captura-de-pantalla-2017-04-07-a-las-12.27.50-300x199.png

http://www.eldinamo.cl/nacional/201...departamentos-de-20-mts2-de-estacion-central/

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
20 m2 es un lugar para dormir, lavarse los dientes y cagar nada más.

Sin estar de acuerdo en lo horrible del proyecto, ese es el costo por vivir cerca del centro: esos departamentos están a sólo 25 minutos en metro del centro (35 minutos en micro), a 5 minutos del terminal de buses, a 5 minutos de camino a Valparaiso y a 15 minutos del aeropuerto. Además el barrio no es malo. No es idílico, obviamente, pero malo no es.

Por 1.154UF, ¿dónde encuentras una casa o departamento de... no se... 50m2?

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
A ver, pero esos permisos que mencionan y que estas inmobiliarias no los tienen, ¿no son impedimento legal para construir? ¿la autoridad competente no puede hacer nada?

Mientras no se les pare el carro firme y que alguna inmobiliaria pierda gran parte del dinero metido en una construcción sin permisos, se va a seguir haciendo.
En recoleta hace algún tiempo mandaron a demoler una parte de un edificio, pero fue el medio tramite
Por otro lado están metidos los mismos de siempre, como Ravinet en paz

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Estas cosas hay que pararlas, Santiago está hace rato colapsado,el metraje de áreas verdes y carreteras por habitante es cada vez menor. no se puede dejar el tema al libre mercado.

Siempre se habla de descentralización, pero eso no va a ocurrir mientras Santiago siga creciendo en habitantes, aunque estén hacinados.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Yo vivo en huechuraba y ahora que cada vez hay menos terrenos las inmobiliarias se han tirado derechamente a a construir edificios, donde antes solo había casas, ahora se están construyendo varios edificios, lo bueno es que en la mayoría de los sectores está limitado a solo 4 pisos, aún así la densidad poblacional para un sector que ya está medio saturado sigue aumentando....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
C&P

Luego de la denuncia realizada por el intendente Claudio Orrego por el descontrol en los proyectos inmobiliarios en la comuna de Estación Central, su alcalde, Rodrigo Delgado (UDI), anunció que pedirá el congelamiento de los permisos de edificación.

La autoridad metropolitana -quien denunció "guetos verticales"-, junto a seremis de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, denunciaron tres proyectos inmobiliarios que se están construyendo pese a no tener permiso medioambiental.

Esto, en una comuna donde la mayoría de los sectores heredaron la regulación de las comunas a las que pertenecían sus terrenos antes de 1985, mientras el resto se rige por el Plan Regulador Metropolitano.

En entrevista con El Mercurio, el alcalde Delgado afirmó que "comparto todas las opiniones que se han vertido acá" y que el próximo miércoles "tenemos agendada una reunión con el seremi de Vivienda metropolitano y vamos a entregar la información necesaria para reactivar el plan regulador y vamos a pedir el congelamiento de los permisos de edificación", anunció.

En una primera etapa del proyecto, explicó Delgado, "la altura máxima en el borde de la Alameda va a ser de 15 pisos, y hacia el interior, menos", con "normas de edificación, densidad, tipos de uso de suelo y antejardines", siendo "lo más rápido, pero es el primer hito", destacó.

Crítica a Orrego: "¿Por qué no contar toda la verdad de esto?"
El jefe comunal aseguró al matutino que el proyecto "no es una reacción a lo que dijo Orrego, sino que es el fruto de un trabajo que hemos hecho con él", luego de calificar la crítica del intendente como una "media verdad".

Delgado acusó que el proyecto que pretendía entregar un plan regulador propio a la comuna fue rechazado en 2008 porque el tema "se politizó" en la Comisión Regional del Medio Ambiente, con varios vecinos miembros siendo "funcionarios de Gobierno, camaradas de Orrego. Entonces, ¿Por qué no contar toda la verdad de esto?", dijo.

"Me parece extraño el enfoque que ha dado Orrego a todo esto -agregó el alcalde-, sin reconocer nada del trabajo que hemos hecho en conjunto", pero "está el tema político, porque yo esperaría que el intendente dijera: 'Está pasando esto, pero afortunadamente con el municipio ya tenemos una mesa de trabajo que redunda en que el miércoles el municipio ingresa esto'", afirmó.

El municipio espera que en septiembre estén ya aprobadas y vigentes las normas para el sector inmobiliario.

https://www.cooperativa.cl/noticias...a-congelar-permisos-de/2017-04-08/081420.html

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Me acordé de un amigo que vivía en Japón.

Su dormitorio/cocina y baño no creo que fuera de más de los 17 mts² que dice la noticia. Entraba un camarote angosto, un escritorio angosto, una cocinilla y el baño.

Estos departamentos se ocupan de a dos personas que trabajan por turnos. En un turno lo ocupa uno y cuando ese va a trabajar lo ocupa la otra persona.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Me acordé de un amigo que vivía en Japón.

Su dormitorio/cocina y baño no creo que fuera de más de los 17 mts² que dice la noticia. Entraba un camarote angosto, un escritorio angosto, una cocinilla y el baño.

Estos departamentos se ocupan de a dos personas que trabajan por turnos. En un turno lo ocupa uno y cuando ese va a trabajar lo ocupa la otra persona.

A mí me encanta la arquitectura y el diseño, y siempre ando viendo videos de ese tipo en YouTube, con tu comentario me hiciste acordar de este departamento...

La peuca parece ser feliz ahí en todo caso :zippyte

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Cómo es vivir en el “gueto vertical”: 360 familias, 3 ascensores y torniquetes para entrar

María Santos lleva diez meses viviendo en el edificio de Estación Central que protagonizó la polémica la semana pasada y que fue calificado por el intendente Claudio Orrego como “gueto vertical”. Allí convive con 360 familias, en una torre que cuenta con 24 pisos y solo tres ascensores.

Todo esto sumado al ruido, la falta de privacidad y el hacinamiento, la ha llevado a tomar la decisión de cambiarse de casa. “Había buscado en otros lados pero necesitaba algo más económico y con transporte cerca, pero cada día me dan ganas de salir arrancando”, confesó al diario La Segunda. Agregó, además, que “prefiero salir porque es incómodo quedarse. No puedo estar tranquila. Hay ‘boche’ y música alta hasta las dos de la mañana”.

Si durante el día son las construcciones de otros edificios lo que molestan a María, en la noche son los televisores y las discusiones lo que no la dejan dormir. “Tengo siempre las ventanas cerradas porque se ve todo. Y el fin de semana es imposible dormir, el ruido es el que más agota, estresa”, afirmó.

Pese a que Santos vive en el tercer piso y no ha tenido que enfrentar esta situación, reveló que para tomar el ascensor se arman largas filas de espera, donde en horario de alta concurrencia, las personas pueden esperar hasta 20 minutos para poder subirse en uno de los tres que hay disponibles.

Además, para controlar la entrada y salida de quienes residen en el edificio, se instalaron torniquetes, lo que para María no fue la mejor decisión. “En la mañana se llena y uno se demora en salir, hay que hacer fila como en el Metro”, cuenta.

http://www.eldinamo.cl/nacional/201...ilias-3-ascensores-y-torniquetes-para-entrar/

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Puta, pal loly la calidad de vida de la gente. Para más recacha la constructura claramente bajó costos con el tema de los ascensores y áreas verdes. Pero destaco lo siguiente:

"económico y con transporte cerca".

esa es la clave. Gente con bajos ingresos que no quiere vivir a la cresta del mundo no tiene muchas opciones. A eso sumémosle que ahora los bancos te piden el 20% de pie para un departamento, lo que hace más difícil la posibilidad de comprar y no te queda otra que arrendar donde sea.

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
En el edificio donde vivía yo en Santiago Centro habían 33 pisos y 3 ascensores :omg
Como yo normalmente tengo turnos distintos al resto de los mortales me tocó participar poco de los "tacos" que se armaban en el primer piso esperando los ascensores (aparte que yo vivía en el 3er piso), lo mismo con la lavandería (mi depto no tenía conexión a lavadora), que yo usaba tipo 3 de la mañana pero siempre me encontraba con alguien que la estaba usando a la misma hora :zippy

Lo que me hizo irme de ese depto no fue ni el hacinamiento ni los vecinos (las ventanas brindaban una muy buena aislación acústica), sino que se pusieron a construir otro edificio justo en el terreno frente a la ventana de mi depto... aguanté un año hasta que terminaron de construirlo, pero después se pusieron a construir otra torre de oficinas en el espacio que quedó entre el edificio nuevo y donde vivía yo :ffuu ahí se me acabó la paciencia (y la luz del sol en mi ventana :zippy)

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mi edificio tiene 19 pisos y 8 deptos por piso (lo que da un total de 152 deptos) y 2 ascensores.
En general no hay problema con el ascensor, rara vez van llenos, pero recuerdo que un tiempo falló uno y fue el colapso, al punto que yo subía por escalera los 8 pisos a mi depto, así que entiendo lo que debe ser 1 ascensor cada 120 deptos.

Es triste que se aprovechen las inmobiliarias, pues recuerdo que tampoco es que fuesen tan económicos en cuanto a uf/m2, si eran económicos en el sentido que por 30 m2 te gastabas 1200-1500 UF...

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
C&P

Alcalde de Estación Central y polémica por los "guetos": Se ha estigmatizado a la comuna
Rodrigo Delgado afirmó en Cooperativa que el concepto de gueto "no me representa y creo que a la gente que vive ahí tampoco".

Precisó que "hace un año atrás, mayo de 2016, que ya no se puede construir edificios iguales a ese".
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), afirmó en El Diario de Cooperativa que se ha estigmatizado a la comuna producto de la polémica por los denominados "guetos verticales", indicando que no lo representa el concepto que acuñó el intendente metropolitano Claudio Orrego.

El jefe comunal aclaró que "no estoy de acuerdo con el concepto de 'gueto', creo que 'gueto' tiene que ver definitivamente con otro tipo de concentraciones de personas. Aquí estamos hablando de edificios que están a pasos del Metro, a pasos de distintos servicios".

"Por lo tanto, creo que ese concepto no me representa y creo que a la gente que vive ahí que ha comprado con mucho esfuerzo tampoco", recalcó.

Aseveró que "el edificio de la foto en cuestión (que difundió Orrego en redes sociales) que fue catalogado como 'gueto', ese edificio hace un año atrás, mayo de 2016, que ya no se puede construir edificios iguales a ese y hace dos semanas que tenemos congelados los permisos para otro tipo de proyectos fijando alturas de 15 pisos en la Alameda, ocho, cuatro y dos pisos hacia atrás de la Alameda".

"Hoy ya no es factible, hace un año que no es factible construir edificios como el de la foto", declaró, añadiendo que "hay tres o cuatro casos en la comuna, pero no es que todos los edificios de Estación Central sean de esas características".

Delgado acusó que "aquí se ha estigmatizado a la comuna".

Ante el término que acuñó Orrego en redes sociales, Delgado indicó que "esto es mucho más complejo que 140 caracteres, porque este es un tema que viene de la década de los 80 y que tiene una historia muy larga, y que el hecho que no exista un plan regulador comunal hoy en día no tiene que ver con desidia o con que el Municipio no haya querido hacerlo".

La autoridad comunal acusó que "el 2008, por un capricho de la Corema de la época con funcionarios más bien políticos de esa época, no se quiso aprobar un plano regulador que predecía todo lo que ha ocurrido".

https://cooperativa.cl/noticias/pai...a-por-los-guetos-se-ha/2017-05-08/082302.html

Subir