Opiniones sobre el Culinary, Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios

Nodstar

Miembro Activo
Se incorporó
12 Julio 2024
Buenos días comunidad.
Vengo a pedirles consejos, sugerencias, referencias y opiniones sobre el Instituto Culinary. Entiendo que tiene sede en Viña del Mar y Santiago (Lo Barnechea). ¿Qué diferencia tiene con cualquier otro centro que imparta la carrera de gastronomía?
Vale la pena?

Es para mi hija que el otro año termina la enseñanza media y le gusta la gastronomía. Yo se que el rubro es re pesado en pega, por la cantidad de hrs reales trabajadas y los horario de trabajo, así como los sueldos. Pero estamos viendo este plan, entre otras más.

Espero sus comentarios y buen comienzo del 2025!

Se incorporó
19 Abril 2021
es uno de los mejores, pero que este tan a la chucha en camino el alba me hizo desistir cuando salí de 4to medio, hasta me habían becado pero era pa puro sufrir con el viaje, soy de fuera de stgo. Recomendaría el INACAP, luego ya teniendo un panorama mas claro sobre la gastronomía, puede hacer alguna especialización o cursos que imparte el culinary, hay bastantes, o puede convalidar ramos y entrar mas adelante (suponiendo que se pueda), recuerda que el cocinero o chef puede ser autodidacta, solo tienes que tener las ganas de aprender, de pasarlo bien y también mal, no es muy bien pagada la carrera y no es tampoco como te la pintan. Recuerda que hay "Chefs" que nunca estudiaron y tienen reconocimiento, es un arte hermoso eso si, yo estudie, me titule, trabaje y hoy tengo mi propia pyme.

Kendall Roy Pobre

Miembro Activo
Se incorporó
8 Enero 2025
Tengo entendido que ultra cuico, calidad no cacho, pero le puede servir para hacer contactos que acá en nuestro país son casi tan valiosos como un título.

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Conozco dos personas que fueron al Culinary. Ambos se fueron a Europa a una pasantía/práctica y se quedaron allá un par de años. A mi juicio, hay que tener plata no más. Uno de ellos estuvo trabajando en un hotel de una ciudad francesa alejada de todo. Los que iban a ese pueblo, en general solo iban a ese hotel. Estuvo ahí haciendo plata pero totalmente encerrado.

Otro conocido estudió en el duoc, trabajó en un par de hoteles y luego se dedicó a hacer clases en inacap/duoc.

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Con algo así como 10 años de experiencia en rubro gastro, recomiendo enérgicamente antes de meterse en algo que involucre lucas, quizás hacer pega (aunque sea paupérrima) en algún tipo de restaurante, barra, cafetería, etc. El rubro es super duro, malagradecido e ingrato, aunque aveeeces hay buenos spots cuando uno la tiene más clara. He conocido muchas historias de personas que habiendo terminado gastro, se dan cuenta que odian la pega por lo sacrificada que es, muchas veces se transforma en vivir al revés (No tener feriados, fines de semana, etc).

Puede que suene medio chistoso, pero es increíblemente revelador meterse en posiciones "charchas" en cadenas grandes, onda mcdonalds, starbucks, etc... al final sea como sea tienen resueltos muchos logísticos, de funcionamiento y estandarización. El mundo gastro para generar plata realmente se necesite que sea super fome y predecible, ahora llegar a esas fórmulas igual es todo un arte.

Algunos libros entretes, pseudo inspiradores pueden ser el unreasonable hospitality de will guidara (que hasta sale en the bear) y el eat a peach de david chang (que muestra más la cara dura)

PD: Mi rubro es café, pero al final siempre comparto con cocineros, bartenders, baristas, sommeliers, etc.

Se incorporó
19 Abril 2021
Con algo así como 10 años de experiencia en rubro gastro, recomiendo enérgicamente antes de meterse en algo que involucre lucas, quizás hacer pega (aunque sea paupérrima) en algún tipo de restaurante, barra, cafetería, etc. El rubro es super duro, malagradecido e ingrato, aunque aveeeces hay buenos spots cuando uno la tiene más clara. He conocido muchas historias de personas que habiendo terminado gastro, se dan cuenta que odian la pega por lo sacrificada que es, muchas veces se transforma en vivir al revés (No tener feriados, fines de semana, etc).

Puede que suene medio chistoso, pero es increíblemente revelador meterse en posiciones "charchas" en cadenas grandes, onda mcdonalds, starbucks, etc... al final sea como sea tienen resueltos muchos logísticos, de funcionamiento y estandarización. El mundo gastro para generar plata realmente se necesite que sea super fome y predecible, ahora llegar a esas fórmulas igual es todo un arte.

Algunos libros entretes, pseudo inspiradores pueden ser el unreasonable hospitality de will guidara (que hasta sale en the bear) y el eat a peach de david chang (que muestra más la cara dura)

PD: Mi rubro es café, pero al final siempre comparto con cocineros, bartenders, baristas, sommeliers, etc.
Buena recomendacion de libros te sacaste master! y si, es una profesion perra y tienes que amarla como tal, yo estudie y tengo experiencia en artos cargos jajaja desde copero, pase por todos los cuartos hasta el final boss que fue el cuarto caliente, me fui cuando me iban a subir a chef de partie porque los horarios eran del orto.

Subir