LA FORMA DEL AGUA
Y el tercer mosquetero mexicano se prepara para arrasar con los Oscar.
Después de Cuarón y Gonzalez solo quedaba Del Toro, y aunque parecía demasiado lejos que estrenará una película Oscarizable, el talentoso Del Toro se las arregló para maniobrar, y crear una cinta que tiene 13 nominaciones.
Del Toro para mí es una mezcla entre George Lucas y el gran amigo de este, Coppola, más algo de Spileberg, con toques de Buñuel. Pero la gran gracia de Del Toro es que su filmografía tiene su firma, y es honesto. Aún recuerdo cuando presento Pacific Ring como un gusto adolescente.
Pero Del Toro hace ya un tiempo separaba agua entre la filmografía hollywoodense , de filmes de matinee, y la de autor, producida en español.
Así del Toro hábilmente, se las arregla para mezclar ambos mundo, ser condescendiente, adaptarse a los temas de contingencia , y al os gustos en boga en la academia, y se despacha esta cinta. Toques de La la Land, más temas contingentes. Todo ambientado en los años 60, en el cenit de la guerra fría, etc. todo con el toque Del Toro, y con un final muy de su estilo, tal como el Laberinto del Fauno. Los finales del Toro no son felices, son tristes pero con aura de realismo mágico.
El casting, y los actores magistrales, una obra de relojería, es más Del Toro toca temas algo tabu, en su filmografía, con una gran delicadeza. El tiempo dirá si es una obra maestra, pero después de ver los filmes que han ganado los osares, sería muy injusto que Del Toro no arrasara.
Recomendable, de partida sus 2 horas no aburren.