Ahora en serio, instrumentos de bajo riesgo tienes muchos, que van desde libretas de ahorro, depositos a plazo, fondos mutuos de renta fija hasta la compra de bonos directamente. A pesar que son instrumentos de bajo riesgo, no significa que no puedas perder dinero. Los bonos se transan de manera similar a las acciones, por lo que pueden bajar su costo (la renta fija se llama asi en base a que a diferencia de las acciones, tiene fecha y tasa conocidas).
Como comprar bonos es algo que esta fuera de mi alcance, pues no tengo tanto capital como para entrar a esas ligas :
Sobre comprar papeles en el extranjero, tienes la opción de los fondos mutuos (donde el banco saca una jugosa tajada dia a dia), los ETF (que en palabras simples son fondos que te permiten tomar posiciones en mercados, por ejemplo, meterle lucas al Bovespa, S&P500, DAX sin la necesidad de comprar todas las acciones que lo componen) o acciones.
En tu banco puedes consultar como comprar estos instrumentos (mientras escribia esto, el banco de Chile me envia un mail que si quiero invertir afuera, me comunique con mi ejecutivo
Si bien mi post no dice mucho
es la explicación "simple" de lo que puse.
Yo en estos momentos utilizo la cuenta 2 de la AFP pues casi no tengo tiempo para hacer analisis profundos sobre donde dejar mis lucas y ahi puedo moverla segun como va la cosa en el mundo.