- Se incorporó
- 21 Noviembre 2012
¡ Buen dar con las custiones raras...! (diría mi vecino don José).
A partir del 12 de Febrero del presente año entra en total vigencia la ley 21020, mejor conocida por el nombre de ley "cholito".
Son numerosos los aspectos positivos que esta ley contienen en cuanto al trato con y hacia losanimales y a su tenencia responsable.
Sin embargo, como buena ley chileno-santiaguina, siempre hay un punto extraño que a quienes vivimos dejos de la metropoli, nos deja perplejos y pensativos:
¿O sea que si no le pongo un chip a mi perro (con todos los trámites y gastos que eso significa) me van a cobrar una multa....? ¡ Chis...!! Yo no tengo ni smartphone, y voy a tener que ir a chantarle un chip al perro...
Acá los animales son animales y viven felices de la vida sin chip ni pellet especializados para perro ... Tampoco van al veterinario y salvo alguna que otra vacuna, ahí están re bien los wnes....
¿ Quien cresta le va a ir a poner un circuito cerrado integrado al can...?
Saludos.
PD. Si alguien cree que esto es necesario y que lo pueden fiscalizar, recuerde que hasta el 12 de febrero es el plazo. Yo a mi perro, no voy a ponerle nada.
A partir del 12 de Febrero del presente año entra en total vigencia la ley 21020, mejor conocida por el nombre de ley "cholito".
Son numerosos los aspectos positivos que esta ley contienen en cuanto al trato con y hacia losanimales y a su tenencia responsable.
Sin embargo, como buena ley chileno-santiaguina, siempre hay un punto extraño que a quienes vivimos dejos de la metropoli, nos deja perplejos y pensativos:
El próximo 12 de febrero vence el plazo para que cualquier persona realice la inscripción de su mascota. El lugar indicado es el municipio. Para hacerlo, se debe presentar un certificado por parte del medico veterinario. En él se debe indicar que el animal cuente con el microchip correspondiente y obligatorio.
La otra posibilidad es hacerlo mediante el sitio web, www.registratumascota.cl. Ahí, igual que la opción anterior, es necesario que la mascota tenga el chip instalado. Esto ya que a través de él se puede obtener la clave única del registro civil. Además del certificado del veterinario.
Después del 12 de febrero los municipios podrán multar a los vecinos que no tengan a sus animales inscritos. El monto podrá ser impuesto hasta el $1 millón 459 mil. La multa mínima será de $48 mil.
¿O sea que si no le pongo un chip a mi perro (con todos los trámites y gastos que eso significa) me van a cobrar una multa....? ¡ Chis...!! Yo no tengo ni smartphone, y voy a tener que ir a chantarle un chip al perro...
Acá los animales son animales y viven felices de la vida sin chip ni pellet especializados para perro ... Tampoco van al veterinario y salvo alguna que otra vacuna, ahí están re bien los wnes....
¿ Quien cresta le va a ir a poner un circuito cerrado integrado al can...?
Saludos.
PD. Si alguien cree que esto es necesario y que lo pueden fiscalizar, recuerde que hasta el 12 de febrero es el plazo. Yo a mi perro, no voy a ponerle nada.