- Se incorporó
- 4 Marzo 2005
- Mensajes
- 7.830
Hoy 20 de septiembre se dio el inicio a la GTC de este año, que NVIDIA aprovechó para hacer el lanzamiento de sus nuevas GPU, de la mano también de algunas novedades en cuanto a software.
Directo al grano. En cuanto a hardware, acá un listado de las novedades de la nueva arquitectura (Ada Lovelace) que dan vida a la nueva serie RTX 4000 (tomado de Techpowerup):
- Streaming multiprocessors with up to 83 teraflops of shader power—2x over the previous generation.
- Third-generation RT Cores with up to 191 effective ray tracing teraflops—2.8x over the previous generation.
- Fourth-generation Tensor Cores with up to 1.32 Tensor petaflops—5x over the previous generation using FP8 acceleration.
- Shader Execution Reordering (SER) that improves execution efficiency by rescheduling shading workloads on the fly to better utilize the GPU's resources. As significant an innovation as out-of-order execution was for CPUs, SER improves ray tracing performance up to 3x and in-game frame rates by up to 25%.
- Ada Optical Flow Accelerator with 2x faster performance allows DLSS 3 to predict movement in a scene, enabling the neural network to boost frame rates while maintaining image quality.
- Architectural improvements tightly coupled with custom TSMC 4N process technology results in an up to 2x leap in power efficiency.
- Dual NVIDIA Encoders (NVENC) cut export times by up to half and feature AV1 support. The NVENC AV1 encode is being adopted by OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord and more.
Se anuncian 3 nuevas GPU por el momento:
-RTX 4090, una bestia de USD $1599, disponible el 12 de octubre
-RTX 4080 de 16 GB a USD $1199 y la RTX 4080 de 12 GB a USD $899, disponibles en noviembre
La "pillería" acá, y que ha causado bastantes críticas en el publico general, es que los modelos de la 4080 no se diferencian sólo en la cantidad de memoria, sino que son chips totalmente diferentes, por lo que muchos dicen que ese modelo de 12 GB en realidad es lo que debió ser una RTX 4070, pero claro, con un número más alto se puede cobrar más. Y hablando de precio, se critica mucho que ambos modelos de 4080 están muy caros, ya que ven un significativo aumento respecto a las generaciones anteriores y hacen ver a la RTX 4090 como la mejor alternativa en precio/características. Muchos opinan que es a propósito para ayudar a vaciar el inventario de la serie 3000 que aún hay en abundancia.
(la pequeña RTX 4090)
Por el lado del software, se ocupó harto tiempo en el metaverso (bla, bla) pero lo que me resultó más interesante del punto de vista de los juegos es el anuncio de la tercera versión de la tecnología DLSS. La principal novedad es que con DLSS 3 ahora no sólo reconstruye frames a partir de imágenes a menor resolución sino que ahora es capaz de "construir" frames e insertarlas entre las reales, con lo que el aumento en FPS es aún mayor e incluso sirve cuando el juego está limitado por CPU. Hay que ver qué tal resulta la calidad de imagen, porque en el papel se escucha genial, pero ya vimos que la primera versión de DLSS sonaba muy linda y no fue hasta DLSS 2.0 que realmente valió la pena. Lo malo: DLSS 3 requiere de esta nueva generación de GPU.
Ojo con los gráficos comparando el rendimiento de estas nuevas GPU con generaciones previas, porque ahí le meten el DLSS 3, así que el salto se ve muy grande, pero falta ver cuánto es en la práctica a igualdad de condiciones:
También se anunciaron mejoras en la implementación del raytracing (Raytracing: Overdrive mode) y RTX Direct Illumination (RTXDI).
Lo otro interesante fue RTX Remix, herramienta que facilita la mejora de juegos antiguos (lo describen como un paquete de modding para los devs), que agrega mejoras "automáticas" para remozar de manera significativa juegos "viejos". Mostraron ejemplos con The Elder Scrolls: Morrowind, pero lo que me gustó más es cómo se ve el juego Portal con RTX (vendrá como DLC gratis para los que ya lo tienen, en noviembre).
Se espera para más tarde ("Coming soon") un video de Digital Foundry donde se podrán ver más detalles de varias cosas, como rendimiento general y qué tal anda el nuevo DLSS 3.
Más info:
NVIDIA’s RTX Remix is a Powerful New AI-Assisted Modding Tool, Launches with Portal RTX
NVIDIA is putting the power of modding in regular players' hands with their AI-assisted RTX Remix platform. Get the details.
wccftech.com
NVIDIA Unveils Ray Tracing: Overdrive & RTXDI, Coming Soon to Cyberpunk 2077
NVIDIA has announced even further technology advances with Ray Tracing: Overdrive and RTX Direct Illumination, coming soon to Cyberpunk 2077.
wccftech.com
Última modificación: