Nuevo laptop, Framework 16

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Estuve haciendo algunas pruebas: ayer logré suspender el notebook y quedó consumiendo 1w de la pared: más que bien.

Hoy lo suspendí de nuevo y quedó consumiendo 18w de la pared :/

En ambos casos la batería estaba cargada al 100% así que definitivamente tengo un problema al suspenderlo, aunque ocurre a veces. Lo malo es que al cerrar la tapa no tengo forma de ver si rl equipo está suspendido o no...

El tema de la duración de la batería btw es de más de 2hrs jajajja pensé que era eso pero hoy estuve harto rato con el pc a batería y dp de 2 horas todavía estaba en más de un 50% así que creo que simplemente lo ocupé más tiempo que lo que pensé (no es raro, una vez que toi metido en mis hobbies puedo trabajar perfectamente 4hrs sin darme cuenta de la hora).

Saludos.

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Por ahí si, 4hrs se condice mejor con el HW que tienes, bien ahí.

Hace raaato pasó la época en que AMD era sinónimo de 1hr de estufa portátil :risas

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Creo que había comentado el otro día que encontraba que mi bolso no estaba helado?

Bueno, hoy me pasó lo mismo, pero lo pillé EN EL ACTO y fue preocupante por decir lo menos!

En la pega hice lo mismo de siempre: desenchufé el USB-C hub y cerré la tapa. Vi con el cable que sólo me estaba comiendo 1W de poder así que se suspendió correctamente. Eché el framework al protector que tengo y de ahí a la mochila. Me fui caminando pal auto, lo eché atrás y manejé pa la casa, aproveché tb de pasar al super a comprar algunas cosas que faltaban.

Cuando venía llegando a la casa y toco la mochila estaba caliente... así que abrí la mochila ahí mismo y wn... no podía tocar el laptop de lo caliente que estaba! Apenas pero apenas pude abrir la pantalla :S Estaba con ventilador A FULL y batería a 35%.

Me puse a investigar en internet y dí al parecer con el problema: tanto el teclado como el trackpad (y bluetooth) quedan ACTIVOS cuando el equipo se supone que está suspendido. Cuando algo apreta la pantalla se puede activar una tecla en el teclado o se registra un toque en el touchpad del mouse y bam se prende el equipo!

Así que instalé un pequeño script en /lib/systemd/system-sleep/20-disable-wakeup.sh con el siguiente contenido:

Código:
#!/bin/bash
shopt -s nullglob
case $1 in
    pre)
        systemctl stop bluetooth
        for d in /sys/bus/usb/devices/*/power/wakeup /sys/bus/i2c/devices/*/power/wakeup; do
            echo disabled > "$d"
        done
        ;;
    post)
        systemctl start bluetooth;;
esac

Le di permisos de ejecución y eso debería desactivar el teclado + trackpad al suspender el equipo. Adicionalmente tb apaga bluetooth. Esto lo ocupo harto si así que si me da dramas lo desactivaré.

Justo mañana trabajo desde la casa pero voi a ir evaluando en las próximas semanas para ver si esto funciona o no. Lo que sí me di cuenta es que estos problemas bien extraños y exóticos son bastante más fáciles de googlear que otra marca. Me acuerdo que me pasó lo mismo con el Lenovo anterior que tuve durante una época y al final no supe cuál fue el arreglo, un día simplemente se arregló solo: por más que googleé en ese entonces no pude encontrar nada.

Ahora con el framework... uff está lleno de wnes que dicen tener el mismo problema y que proponen distintas soluciones, en gran parte a que debido a que el hardware es abierto y el fabricante apoya esto, llegan tb con tips y soluciones o work-arounds para los problemas que surgen.

Esop desde las trincheras de las experiencias del día a día...

Saludos.

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Creo que había comentado el otro día que encontraba que mi bolso no estaba helado?

Bueno, hoy me pasó lo mismo, pero lo pillé EN EL ACTO y fue preocupante por decir lo menos!

En la pega hice lo mismo de siempre: desenchufé el USB-C hub y cerré la tapa. Vi con el cable que sólo me estaba comiendo 1W de poder así que se suspendió correctamente. Eché el framework al protector que tengo y de ahí a la mochila. Me fui caminando pal auto, lo eché atrás y manejé pa la casa, aproveché tb de pasar al super a comprar algunas cosas que faltaban.

Cuando venía llegando a la casa y toco la mochila estaba caliente... así que abrí la mochila ahí mismo y wn... no podía tocar el laptop de lo caliente que estaba! Apenas pero apenas pude abrir la pantalla :S Estaba con ventilador A FULL y batería a 35%.

Me puse a investigar en internet y dí al parecer con el problema: tanto el teclado como el trackpad (y bluetooth) quedan ACTIVOS cuando el equipo se supone que está suspendido. Cuando algo apreta la pantalla se puede activar una tecla en el teclado o se registra un toque en el touchpad del mouse y bam se prende el equipo!

Así que instalé un pequeño script en /lib/systemd/system-sleep/20-disable-wakeup.sh con el siguiente contenido:

Código:
#!/bin/bash
shopt -s nullglob
case $1 in
pre)
systemctl stop bluetooth
for d in /sys/bus/usb/devices/*/power/wakeup /sys/bus/i2c/devices/*/power/wakeup; do
echo disabled > "$d"
done
;;
post)
systemctl start bluetooth;;
esac

Le di permisos de ejecución y eso debería desactivar el teclado + trackpad al suspender el equipo. Adicionalmente tb apaga bluetooth. Esto lo ocupo harto si así que si me da dramas lo desactivaré.

Justo mañana trabajo desde la casa pero voi a ir evaluando en las próximas semanas para ver si esto funciona o no. Lo que sí me di cuenta es que estos problemas bien extraños y exóticos son bastante más fáciles de googlear que otra marca. Me acuerdo que me pasó lo mismo con el Lenovo anterior que tuve durante una época y al final no supe cuál fue el arreglo, un día simplemente se arregló solo: por más que googleé en ese entonces no pude encontrar nada.

Ahora con el framework... uff está lleno de wnes que dicen tener el mismo problema y que proponen distintas soluciones, en gran parte a que debido a que el hardware es abierto y el fabricante apoya esto, llegan tb con tips y soluciones o work-arounds para los problemas que surgen.

Esop desde las trincheras de las experiencias del día a día...

Saludos.
Insisto, el problema es el modern standby y que el pc al entrar en deepsleep deja la cagá con ambas cosas que mencionaste.

¿Has probado activar hibernación al cerrar la tapa?

Al menos a mi me ha salvado caleta esa opción con mi HP 5600U, y el "despertar" no es tan largo.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
puta wn, en linux fedora la suspensión no era opción pq se apagaba directamente. La opción dormir (hibernar) funciona de maravilla y la reanudación es instantanea desde sddm.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Hibernación me carga pq se demora demasiado. Suspensión en cambio es abrir la tapa y antes que la abra por completo el PC ya está listo para trabajar, es instantáneo.

Saludos.

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
El mac de la pega siempre me deja la mochila caliente, y usualmente se drena la bateria, pero no he indagado en la razón la verdad.

De ahi que quedo como "la cafetera".

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
¿Probaste usando powertop?

¿Y con TLP qué te dice? (se supone es para Intel, pero anda bien con AMD creo)

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
El mac de la pega siempre me deja la mochila caliente, y usualmente se drena la bateria, pero no he indagado en la razón la verdad.

De ahi que quedo como "la cafetera".
Que raro, yo ando para todos lados con mi mac y no recuerdo haber sufrido de esos problemas

Saludos

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
y para un ignorante como yo, que diferencia en la practica tiene hibernar VS suspender?

Yo en la noche dejo el pc suspendido para reanudar al otro dia igual como lo deje, con los mismos archivos que tenia abiertos, pero me he encontrado en mas de una oportunidad que la lesera esta prendida y la oficina aca en la casa queda con la puerta cerrada y no se mete nadie.

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Para solucionar ese problema, lo que hice en mi notebook por lo menos (con Windows), fue desactivar todos los temporizadores de reactivación de windows y desactivar cualquier opción que despertara el computador vía red. En mi caso tengo un Thinkpad T14 (Intel) y mi notebook del trabajo es un Ideapad 5 (AMD) si no me equivoco.

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
y para un ignorante como yo, que diferencia en la practica tiene hibernar VS suspender?

Yo en la noche dejo el pc suspendido para reanudar al otro dia igual como lo deje, con los mismos archivos que tenia abiertos, pero me he encontrado en mas de una oportunidad que la lesera esta prendida y la oficina aca en la casa queda con la puerta cerrada y no se mete nadie.
Hibernar -> el contenido de la RAM se pasa a un archivo en disco y el PC se apaga completamente, cuando el equipo parte el contenido de ese archivo vuelve a ram y se recupera el estado en que dejaste el equipo previo a hibernar.
Es más lento que suspender porque primero se copia la memoria a disco, y cuando el equipo parte, se copia de disco a memoria, además tienes que esperar que la BIOS/UEFI inicialice.

Suspender -> El equipo entra en un estado de bajo consumo, en el que se mantiene la ram encendida, todo el resto de cosas se apagan o entran en estado de bajo consumo.
Cuando sales de la suspensión el hw despierta, la info ya esta en la ram y además no hay que inicializar el hw porque técnicamente el equipo está encendido.
Problemas: Actualmente es complicado coordinar para que todo el hw se mantenga en un estado de bajo consumo y las latencias/coherencias de los componentes de hw no se pierdan, así que si todos los firmwares de las cosas que existen en el equipo no se ponen de acuerdo, probablemente termines con un note en formato estufa en una mochila.

Cuando se habla de la discusión de S3 vs s0ix de cual es mejor, yo creo que es un tema evolutivo, los notes ahora son sistemas muy complejos, con componentes de muchos fabricantes, y lograr un estado de bajo consumo es difícil. Además la suspensión se diseñó en una época en que los dispositivos de almacenamiento eran lentos (HDD mecánicos), hoy en día hibernar en equipos con nvme o ssd es rápido, probablemente no tan rápido como suspender pero muy cercano a un encendido instantáneo.

Yo lo he mencionado anteriormente, he tenido notes con Windows y Linux que al suspenderlos al llegar a la casa he tenido mochila en modo estufa, creo que suspender es una tecnología que funcionaba muy bien cuando todo lo interno de un note era marca intel. Hace tiempo que decidí solo hibernar por precaución.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
¿Probaste usando powertop?

¿Y con TLP qué te dice? (se supone es para Intel, pero anda bien con AMD creo)

Para usar TLP en Fedora tengo que desactivar SELinux. No lo haré jajajaj

La verdad es que el tema de la batería ni siquiera me preocupa jajajaj El lenovo anterior ya tenía la batería tan desgastada que duraba 1 hora, quizás una hora y media: así que que pueda trabajar por 4hrs es un lujo! xD

Para solucionar ese problema, lo que hice en mi notebook por lo menos (con Windows), fue desactivar todos los temporizadores de reactivación de windows y desactivar cualquier opción que despertara el computador vía red. En mi caso tengo un Thinkpad T14 (Intel) y mi notebook del trabajo es un Ideapad 5 (AMD) si no me equivoco.

Desde que habilité el script que no he tenido más atados. Sin embargo, esta semana va a ser la prueba de fuego (literalmente jajajaja) ya que parte una nueva semana :p así que el notebook se las pasará en la mochila por por lo menos 1 hora al día.

Saludos.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Yo lo he mencionado anteriormente, he tenido notes con Windows y Linux que al suspenderlos al llegar a la casa he tenido mochila en modo estufa, creo que suspender es una tecnología que funcionaba muy bien cuando todo lo interno de un note era marca intel. Hace tiempo que decidí solo hibernar por precaución.

El Lenovo predecesor de este era un Intel, lo ocupé por 4 años y medio y yo no me acuerdo de NINGUNA vez que el equipo haya despertado de la suspensión en mi mochila.

Claro, el plástico duro de la pantalla era el doble de ancho que el del framework (que es de aluminio) y quedaba a una buena distancia del teclado y el trackpad (que era chico) así que no había posibilidad de activar el teclado a través de la pantalla.

Pero como dije... esta semana es la prueba de fuego.

Y hablando del trackpad: lo sigo encontrando gigante :S si lo hicieran un 25% más chico sería ideal. El actual es casi del mismo porte de mi celular! A muchos les debe gustar pero la verdad es que la distancia para hacer un click es demasiado grande para mi, ya que tengo que estirar el dedo casi por completo.

Voi a revisar las opciones, quizás tiene opciones para habilitar un touch en vez de tener que activar el botón.

Saludos.

EDIT:

Omg, era tan simple como activar esta opción jajajaja

Screenshot_2024-09-01_21-55-06.png

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
El Lenovo predecesor de este era un Intel, lo ocupé por 4 años y medio y yo no me acuerdo de NINGUNA vez que el equipo haya despertado de la suspensión en mi mochila.

Claro, el plástico duro de la pantalla era el doble de ancho que el del framework (que es de aluminio) y quedaba a una buena distancia del teclado y el trackpad (que era chico) así que no había posibilidad de activar el teclado a través de la pantalla.

Pero como dije... esta semana es la prueba de fuego.

Y hablando del trackpad: lo sigo encontrando gigante :S si lo hicieran un 25% más chico sería ideal. El actual es casi del mismo porte de mi celular! A muchos les debe gustar pero la verdad es que la distancia para hacer un click es demasiado grande para mi, ya que tengo que estirar el dedo casi por completo.

Voi a revisar las opciones, quizás tiene opciones para habilitar un touch en vez de tener que activar el botón.

Saludos.

EDIT:

Omg, era tan simple como activar esta opción jajajaja

Ver adjunto 38060
x defecto el tap to click viene desactivado en fedora y debian 12. Es externa al DE que estes usando.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Me pilló la tecnología jajajaja

Igual pequeño disclaimer: la última vez que hice una instalación de cero y que me haya dado la paja de revisar todas las opciones fue hace unos 9 años atrás jajaja

Los dos notebooks previos a este tenían botones físicos para el click derecho e izquierdo, este es el primer trackpad que tengo desde que usaba Mac que no las tiene xD

De ahí con cada upgrade simplemente he instalado de cero y he copiado todo mi home al nuevo tarro xD Con este tarro de hecho me dije que iba a empezar un nuevo perfil pero pfff cuando vi cuántas herramientas y cosas no había configurado en mi pc a través de los años me dio paja y copié mi home entero de nuevo jajajaj

Saludos.

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Para usar TLP en Fedora tengo que desactivar SELinux. No lo haré jajajaj

La verdad es que el tema de la batería ni siquiera me preocupa jajajaj El lenovo anterior ya tenía la batería tan desgastada que duraba 1 hora, quizás una hora y media: así que que pueda trabajar por 4hrs es un lujo! xD

Ya, pero ¿probaste powertop si o no? :yao

Puede que te sorprenda.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Ya, pero ¿probaste powertop si o no? :yao

Puede que te sorprenda.
Todavía no jajajaj tengo que dejarlo calibrando primero y siempre que estoy sentado en el pc lo estoy ocupando o lo dejo enchufado a la corriente pq volvería hooooooras dp xD

De todas formas, el >90% del tiempo está en C3. Hay algunos settings que podría mejorar, aunque son todas del tipo:

Código:
   Bad           Runtime PM for PCI Device Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Device 14e8
   Bad           Runtime PM for PCI Device Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Device 14ea
   Bad           Runtime PM for PCI Device Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Device 14ea
   Bad           Runtime PM for PCI Device Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Device 14ec
   Bad           Runtime PM for PCI Device Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Device 14e9
   Bad           Runtime PM for PCI Device Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Device 14ec

Todavía no sé qué hacen esos settings así que quiero averiguar primero :)

Saludos.

Subir