algunos consejos iniciales?
Acá hay una web en español que tiene bastante información util para los recien llegados a Mac:
Pásate a Mac
Los normales de cualquier notebook: no botarlo, no quedarse dormido con el en la cama, no dejarlo olvidado en el auto, tener cuidado al sacarlo de la mochila en un sitio publico, no prestarlo a nadie ... y si lo vas a prestar, habilita la cuenta de invitado para que no usen la tuya.
Create una cuenta en iCloud (en caso que no lo hayas hecho) y activa ahi la opcion "Buscar mi Mac" para que puedas tener mas datos del equipo en caso de robo ... en la misma onda, te sugiero que te descargues Prey para OSX:
Prey
Una alternativa a realizar respaldos con Time Machine, es que guardes tus documentos y fotos en algun servicio cloud ... por ejemplo, yo guardo copia de mis fotos en Google Fotos y copia de mis documentos en OneDrive (de Microsoft).
También, te sugiero que arrastres la carpeta "Aplicaciones" hacia el lado derecho del Dock para crear un acceso fácil a todas tus Apps, te debiera quedar así:
... así, en cualquier momento puedes hacer clic en ese icono y te aparecerá una lista de todos tus programas:
Otro consejo es que cuando te llegue la hora de cambiar de smartphone, considera la compra de un iPhone, lo que te permitirá responder llamadas en tu Mac sin sacar el celular del bolsillo o sin levantarte a buscarlo cuando esta cargandose en tu velador .. entre otras gracias
Salu2 y bienvenido al club