En una revisión técnica me dijeron que los polarizados de fábrica están autorizados. Seguramente porque cumplen la norma a través de la homologación.
Adicionalmente me comentaron que se toleran las láminas oscurecidas en los vidrios traseros, no así en los delanteros, por lo cual es fácil ver vehículos relativamente nuevos con los vidrios traseros ligeramente más oscurecidos.
Algunos comentarios al margen:
No hay que confundir una lámina polarizada con una tintada, con una con filtros o con una de seguridad.
Se les llama polarizadas porq son oscuras, y una cosa no tiene que ver con la otra.
Según recuerdo, las polarizadas filtran las ondas de luz que no se propagan en ejes lineales. Así, la luz reflejada o refractada suele propagarse en un eje distinto al de la lámina por lo tanto es filtrada. Así, aquellos reflejos molestos provenientes del piso, de las nubes y algunos rebotes en vidrios son filtrados o atenuados mejorando la visibilidad significativamente.
Una lámina polarizada puede ser casi transparente, no tiene porque ser negra.
Es común llamarle "polarizar el auto" al trabajo de ponerle láminas para mejorar la estética. Aunque sólo la estemos cagando.
Cómo saber si es polarizada? puedes tratar de mirar la pantalla de un reloj digital convencional a través de ella. Al girar el reloj debería tender a desaparecer la imagen de la pantalla. Ese truco suele funcionar también con un celular.
Las láminas tintadas en su mayoría son casi papel celofán, poca funcionalidad, agotan la vista, disminuyen la intensidad de la luz, bajando el calor en la cabina pero a un alto precio de merma en la visión nocturna. Sin contar con que la mayoría de la oferta son de pésima calidad.
Las de seguridad protegen el vehículo de piedras o intentos de robo. Dependiendo de su anchura suele ser la protección que brinda.
Hay láminas que mezclan funcionalidades, como filtros UV, polarizado, protección y eventualmente tiene alguna coloración.
Lo recomendable es evitar las oscuras, puros atados en las PRT.
Saludos.