Linux No veo nuevos volúmenes en linux - multipath

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Tengo un servidor con Oracle Linux 8 que por tenas de licenciamiento DEBE SER bare metal (a fierro pelao). Es un servidor de base de datos Oracle que se conecta a un storage.

Este storage le mapeaba 49 volúmenes al servidor y los maneja con multipath. Hasta ahí vamos bien.

La cosa es que tengo que levantar una nueva base de datos en el servidor así que tengo que meterle volúmenes desde el storage, unos 24 teras, más un volúmen para instalarle el software. Entonces le presento al server 6 volúmenes de 4 teras cada uno para la data más un volúmen de 60 gigas para el software. 7 volúmenes más.

Agrego los volúmenes y el /var/log/messages me detecta la llegada de nuevos volúmenes, pero cuando los meto al multipath y refresco la configuración no aparecen nah.

Voy a abrir un caso de soporte con Oracle Linux pero antes de hacer cualquier huea disruptiva les quería pedir tips o consejos.

• Like
Reactions: hpf

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
¿Tienes reglas tipo blacklist que estén bloqueando algunos WWIDs?

Éstas que me acompañan de tiempos antediluvianos

Código:
blacklist {
    devnode ".*"
     devnode "^asm/*"
     devnode "^ofsctl"
}

pero las voy a quitar por las dudas.

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Le quité el blackist y ahora en el /var/log/message me salta este error

Código:
Apr 22 16:20:10 oratestnew kernel: device-mapper: table: 252:91: multipath: error getting device
Apr 22 16:20:10 oratestnew kernel: device-mapper: ioctl: error adding target to table

Voy a googlearlo pero tiene pinta de que el archivo de configuración no lo está leyendo bien. Parei que voy a tener que rebootear nomás.

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Puta, tiene pinta de que voy a tener que actualizar el multipath.

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Tampoco es el formato. Borré todas las entradas del multipath.conf y sigue dando jugo la huea.

Abrí un caso de soporte con oracle linux. Ojalá respondan luego los culiaos.

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Efectivamente una vez me pasó eso: un espacio o un caracter culiao que pasó con el editor de windows me charqueó todo el archivo. De hecho el error me indicaba la línea en cuestión.

Parece que ahora no es nah el formato de multipath porque lo "limpié" y dejé pelao con el editor vi en linux y nada, sigue el mismo mensaje.

Hay un bug declarado que dice que actualice el paquete de multipath, cosa que ya hice y sigue el problema.

Responde oracle culiao. :cussing

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Linux culiao.

Copié el archivo multipath.conf a mi computador Wintendo para subirlo al caso que abrí con el soporte de oracle linux.

Luego vi vacié el archivo multipath.conf y el error seguia. Ya entregado a esperar a que responda el soporte de oracle linux me iba a jugar un starcraft para hacer la hora.

Antes de jugar restauré el multipath.conf original (el que había respaldado inicialmente), identé unas líneas con el editor de texto de windows (total igual tenía que esperar al soporte de oracle linux) y le hice reload.

Y EL CONCHESUMADRE RECONOCIÓ LOS NUEVOS VOLÚMENES!!! AHORA EL MUY CULIAO!!!

KIpXass.png

PD: nunca reinicié el server

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
desde el 3er mensaje me vengo preguntando porque usas un editor en Windows, estás usando notepad o wordpad que te cambiaba el formato ?
también está notepad++ que si respeta los formatos y te permite cambiar de uno a otro, incluso a mostrar los caracteres no imprimibles para visualizar si se colo algo, así que si no lo estabas usando, recomiendo que lo uses si necesitas editar en Windows

saludos

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Ya más en frío, yo no creo que esta huea sea brujería. Esto se solucionó con algunas de las cosas que hice. ¿Existe la caché en multipath?

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
desde el 3er mensaje me vengo preguntando porque usas un editor en Windows, estás usando notepad o wordpad que te cambiaba el formato ?
también está notepad++ que si respeta los formatos y te permite cambiar de uno a otro, incluso a mostrar los caracteres no imprimibles para visualizar si se colo algo, así que si no lo estabas usando, recomiendo que lo uses si necesitas editar en Windows

saludos

Siempre he usado el editor que viene incorporado en el winscp para editar distintos tipos de archivos de configuración en Linux y nunca me ha dado problemas.

Una única vez se me pasó un caracter culiado extraño y el error del multipath me dijo "hay una huea rara en la línea 48". Estuve harto rato dándome cabezazos hasta que opté por reescrir esta línea con vi y listo, solucionado.

Pero en esta situación no fue el caso porque vacié con vi el multipath.conf y siguió dando jugo.

Upvote 0

pr0per

Miembro Activo
Se incorporó
13 Octubre 2020
Siempre he usado el editor que viene incorporado en el winscp para editar distintos tipos de archivos de configuración en Linux y nunca me ha dado problemas.

Una única vez se me pasó un caracter culiado extraño y el error del multipath me dijo "hay una huea rara en la línea 48". Estuve harto rato dándome cabezazos hasta que opté por reescrir esta línea con vi y listo, solucionado.

Pero en esta situación no fue el caso porque vacié con vi el multipath.conf y siguió dando jugo.
Un tip que uso en la pega es que al notepad++ le tengo habilitada esa "P" al revés que me muestra los caracteres blancos... eso me he salvado de varias situaciones parecidas.

Saludos.-

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Huele a caracteres no imprimibles o cambio la codificación del archivo

Una pura vez me pasó eso y si, fue hueveo encontrarlo pero el log de error me dijo clarito en qué linea estaba la falla. Pero en general si a uno no le enredan los dedos tipeando comandos se da cuenta que el editor es bastante compatible.

Upvote 0
Subir