Estoy de acuerdo con que los cabros chicos y la gente del sur no esta ni ahí, cada mañana paso por fuera de varios colegios (y casi siempre me topo con un furgón escolar llegando) y ninguno viene medio dormido, muchos van hasta saltando al colegio, total, todavía no alcanza a cubrir la primera hora académica la oscuridad en stgo., ya un cuarto para las 9 está claro.
El tema del ahorro depende, y creo que quienes más lloran es el comercio e industria, como ya mencioné en otro tema (el de las baterías tesla si no me equivoco), hasta antes de ésta medida, en días de alto consumo, Chilectra le solicitaba al Estadio Nacional que se desconectara, a eso de las 17:00, que recuerde nunca ocurrió en las mañanas, y ocasionalmente a las 16:00 (serían las 18 y 17hrs actuales), así mismo, en sus planes tarifarios (
http://www.chilectra.cl/wps/wcm/con...u/Todo+Sobre+Tarifas/Tarifa+Hogar+Residencial), Chilectra tiene como horario "alto" desde las 18 a las 22hrs, horas (luces+tvs+pcs+hervidores+estufas, recreación, tareas, calefacción), si trasladamos el consumo a la mañana, solo una fracción se traslada dentro del hogar, mientras que comercio e industria debe absorver casi una hora de iluminación extra, y no me extrañaría que sean éstos lo que estén presionando más a los politicos.
Por otro lado, aunque modificar los horarios de ingreso me parecen la opción correcta, no creo que sea el momento, ya que implicará para muchos padres el no poder dejar a los niños al colegio, y mientras la educación no sea equitativa en calidad (ni tenga que jugarsela en una tombola), implicará mayores gastos en transportes, sacrificio en la educación, o los cabros chicos solos a la hora de entrada.
Por último, se me estaba olvidando, que quienes ahora salen y llegan a su casa a oscuras (como plantea provoste me parece), les pasa lo mismo con el cambio de horario.