mi cara mientras escribía este artículo
Yo se que hay gente que dice que acá en Capa9 nos encanta el chisme pero este artículo está basado en una demanda en curso en USA. La demanda en cuestión dice que hubo un movimiento interno en IBM, un plan, para acelerar la salida de trabajadores mayores de la estructura orgánica de IBM pues los perciben como una amenaza para la institución, pues la idea era reemplazarlos por trabajadores jóvenes.
En un correo que es parte de la demanda, se leen a altos ejecutivos de IBM referirse a los trabajadores viejos como dinobabies que deberían ser extintos.
Para ser justos en la nota debemos indicar que IBM se ha defendido argumentando que la edad media de sus trabajadores es de 48 años, la misma media que tenían el año 2010 y que es seis años mayor que la media de todos los trabajadores de USA el año 2020.
Reina serás hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido
Lo dice Game Of Thrones que lo de IBM no es la primera vez que ocurre. Ya en otras empresas se ha visto movimientos similares y no es raro pensar en que a Google le va a tocar algo parecido.
Si lo ven desde cierto punto de vista, IBM (International Business Machines) es una multinacional que viene desde el año 1924, casi cien años, pero que incluso antes ya existía con otro nombre. Sigue siendo un gigante y tiene un edificio institucional en Santiago (construido a principios de los 80) por lo que no es raro pensar que en en las ciudades más importantes del mundo tengan una sucursal grande con un bien raíz asociado lo cual puede sonar muy "boomer" para estos tiempos (¿edificios corporativos grandes en vez de trabajo remoto?). Y como también son empresas grandes con tecnologías de larga data, es razonable encontrarse con trabajadores que tengan más de 20 años de antigüedad en IBM.
Pero dejando esos datos de lado, es inevitable pensar en que los gigantes tecnológicos del mundo son empresas relativamente nuevas en comparación con IBM. Se me viene a la mente la comparación con Google que tiene 23 años de vida desde que fundado y no es descabellado pensar de que en IBM hayan trabajadores que lleven más de 23 años trabajando en un escritorio en IBM e irremediablemente aparece la comparación Millennials vs Boomers en la fuerza laboral de ambas empresas.
Pensando en el rubro de la tecnología tiene algo de sentido el movimiento "no country for old men". Una de las hipótesis que se me vienen a la cabeza es que se trata de gente muy experta en tecnologías que ya van de salida y no tienen clientes que justifiquen esa expertise (influencer de fotolog, reparador de disketeras) o que su forma de llevar los procesos internos durante décadas no se ajuste a las nuevas tendencias y tecnologías y no sean capaces de adaptarse al cambio (¿alguien dijo kubernetes?). Incluso la nube puede sonar como algo etéreo y difícil de comprender para algunas personas.
En fin, por las dudas yo voy a llegar así a la próxima reunión de trabajo.
Fuente:
IBM exec called older workers “dinobabies” who should go “extinct,” lawsuit says
IBM says “dinobabies” comment “does not reflect company practices or policies.”…
arstechnica.com
Lohnn v. International Business Machines Corp., 1:21-cv-06379 - CourtListener.com
Docket for Lohnn v. International Business Machines Corp., 1:21-cv-06379 — Brought to you by Free Law Project, a non-profit dedicated to creating high quality open legal information.
www.courtlistener.com
Última modificación por un moderador: