Ese es el punto correcto. Y es ahí en donde radica la enorme dificultad por lo extenso de nuestra frontera.
Si, es un factor relevante sin duda. Muchos pasaran de todas maneras sin ser detectado en una tan amplia frontera.
Podríamos por el bien del análisis centrarnos en los que si se logra detectar en fronteras. El actual procedimiento es muy leninente a mi modo de ver, lo que finalmente hace que los que si detectamos, se la lleven casi gratis.
Tambien pudiera haber más esfuerzos en información hacia lo posibles migrantes que llegan con una falsa esperanza de que Chile es una panacea, y que luego se encuentran con que no es asi.
Todo esto sin desestimar otras medidas de expulsión a los que ya están dentro si.
Yo intentaría que quien cometa, no se, 2 crímenes, tenga expulsión automática e inapelable por ley.
Sobre si sus países no los quieren recibir, pienso esto:
No le pueden negar la entrada a un ciudadano a su propio país. Es un derecho humano.
Quien si se podría oponer es el país de intermedio.
Chile debería dar una lucha más fuerte en este aspecto y no quedarse con "ayy es q no lo reciben, mejor no hagamos nada".