En los casos de servicios efectivamente prestados en Chile tiene mucho sentido: Airbnb, Cabify y Uber.
Ahora un problema del primer mundo ¿como diferenciar que el servicio fue prestado en Chile?
Con los intangibles, es aun más gris.
No me parece mal cobrar el impuesto, lo que si me parece complejo es como saber cuando se debe o no cobrar.
según lo que decía el "anuncio" del tema que sería agregado a la reforma tributaria, indicaba que el impuesto"tendría" que ser cobrado a la empresa prestadora del servicio como impuesto a la renta (lo veo como algo de :
gov: prestas servicio en mi país? debes pagar tanto % de impuesto a la renta que percibas de mis ciudadanos
Netflix: ok, tienes que presentarme los detalles de cómo haremos para detectar cuanto gano con tus ciudadanos y del dinero de tu país para saber cuánto % te debo pagar
esto está en pañales aún, no sé a presentado detalle técnico de cómo será fiscalizado o definido la forma de cuantificar , y aún incluso está por definir por parte de las empresas cuando de ese % se traspasada a los cobros de usuarios de Chile o en general
veré si Netflix paga impuestos en otros países, a ver si vemos el tema con un enfoque más global y no tan del tipo " es mi plata, las puras que me coma no es de tu incumbencia", ya que al final todo lo que compramos o vendemos se utiliza para mover la economía del país, y si el dinerossss se va fuera y NO vuelve (servicios, no vienes ), se rompe en parte el flujo de tránsito de dinero internamente
Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk