Con permiso:
Nada que ver la cosa, pero leyendo acá me acordé que una vez cuando cabro fuimos al estadio de Temuco con el alberto, el rony y el fernando (¿qué será de esos amigos de la infancia wn...?) a cachar un show de no me acuerdo que weá.
Al final habían fuegos artificiales y nosotros de puro pelusones nos choreamos uno y lo llevamos para la casa... Era un palo como de un metro de largo me acuerdo, y con una especie de petardo bien grande en la punta y una mecha que le colgaba oscilante...
Al otro día en la noche se juntó la patota en el puente de madera que había en el barrio (abajo pasaba la línea del tren) y orgullosos mostramos nuestro trofeo al resto de la chusma... Pasó de mano en mano hasta que a alguien se le ocurrió lanzarlo ahí para "sorprender" a los vecinos con un fuego artificial "propio" y quedar como reyes.
¡Dicho y hecho wn...! Aunque nadie sabía como hacerlo, al Rony se le ocurrió meter el palo entre dos tablones del puente y cuando quedó así como "apretadito", el Alberto le chantó un fósforo a la mecha mientras todos nos alejábamos expectantes...
¡Quedó la cagada compadre...! Como la cosa estaba apretada entre las tablas, el cohete jamás se elevó a los cielos y comenzó a echar una media caleta de humo negro sobre el puente generando una inmediata alarma entre los adultos que de lejos miraban y no entendían que estábamos haciendo...
Para peor, de pronto entre la humareda explota una enorme y esplendorosa luz roja que tira trozos de una cosa así como papel ardiendo en todas direcciones, haciendo que el puente brillara sobrecogedoramente en el apacible crepúsculo temucano, y algunas de sus tablas y barandas se inflamaran en llamas.
Quedamos casi todos para adentro y varios apretaron cueva de inmediato... A quienes nos quedamos inmóviles mirando la debacle, las chuchadas del papá del Alberto que llegó corriendo nos sacaron de nuestro asombro "Cabros culiaos y la CSM..." "siempre tienen que andar weviando los weones" regañaba mientras se llevaba para la casa a nuestro lider a punta de patadas en la raja...
Llegaron los bomberos y hartos sapos a mirar...Al Fernando su mamá igual le sacó la cresta cuando llegó de vuelta por sus lares, y aunque a mi no me pegaron, igual aprendí que los fuegos artificiales si bien son entretenidos, también son pencas y peligrosos.
En nuestro descargo sólo puedo decir que en ese tiempo no había internet, ni videojuegos, ni cines 3D ni nada de esas cosas, así que había que batírselas con ingenio y creatividad nomás.
Igual bien que ahora los prohíban y creo que las razones medioambientales siempre serán más importantes que las razones recretaivas de quienes cansados después de trabajar un año entero sin descanso quieren deleitarse con el "gandalfístico" espectáculo de las luces de colores en el cielo del año nuevo.
Saludos.