Lordnet
Autoridad Ancestral de Transacciones
- Se incorporó
- 11 Junio 2004
la pregunta es, lucra mucho una compañía de gas licuado? supongo que si, si solo hay 3 en santiago. (Abastible el 2020 tuvo 59 mil millones CLP en utilidades)Exacto, tendrían que entrar a competir como cualquiera de las 3 marcas que actualmente operan en el país para la distribución y venta GLP en cilindros.
Ahora lo anterior, significa que lo venderan en bodega (local), o también lo repartiran a domicilio? Lo consulto, ya que tendrían que transparentar sus costos y gastos, ya que pasan hacer una nueva "empresa" en la distribución del GLP en cilindro, y supongo que no pondrán vender con precios subsidiados (a perdidas) sino lo podrian demandar los actuales actores del mercado, además de investigar y multar tanto la FNE como el TDLC por Dumping.
Y eso que aún no se aclara como se va contralar la parte del presupuesto municipal para la inversión en su "empresa municipal", recordemos los múltiples caso de corrupción y sobresueldos de las empresas públicas.
no me suena descabellado el proyecto si una distribuidora de GLP no se, gana el 15% por cilindro vendido, y que la municipal reduzca sus ganancias a 10 o 5%, y las utilidades, reinvertir en la compañía o que quede como recaudación municipal.
porque si subsidian los costos les va caer el TDLC.
problemas que veo, tal como dices, de índole personas, los operadores políticos, los pagos de favores, y la ANEF. Yo quiero creer que el sector público puede tener una empresa de servicios. Incluso gringolandia, el país mas capitalista del mundo, tiene empresas de servicios administradas por comunidades y municipios (no se si son charchas como SMAPA).
No veo qué tanta expertise se requiere, es como el reparto de detergente, salvo que este es inflamable. 😁 Activos si, necesitas chorromil cilindros. la red de distribución con camiones ya está, la FNE ya se pronunció que estos distribuidores no debiesen ser exclusivos.En mi escaso conocimiento y experiencia esto no me parece buena idea porque la distribución de gas requiere más expertise, logística y activos que una farmacia municipal por ejemplo.
Desde el fondo del corazón la idea tiene super buenas intenciones pero no lo veo tan sencillo el llevarlo a la práctica.
Es una lata que en vez de pegarle una patada en el pecho a lo esparta a las empresas coludidas del gas, la solución sea "¿sabís qué más? Voy a poner mi propia empresa de distribución de gas con juegos de azar y mujerzuelas".
La pregunta del millón es si puede ser rentable. bajar los cilindros a costa de que el municipio se coma el presupuesto me parece una mala política (salvo que eso, sea menos de lo que gasta el municipio actualmente subsidiando gas para gente en riesgo social).
y el tema de regulación tarifaria está en pañales. tanto en gas licuado como en gas natural. Estos servicios por ejemplo no tienen decreto tarifario, como si lo tiene la luz o el agua.
Incluso, el artículo hablaba que el municipio estaba evaluando con la ENAP instalar una gasolinera.