Depende de dónde, pero en varias partes sí. Algo interesante es que todas esas partes tienen alcaldes Demócratas, y en varios de esos Estados los gobernadores son Demócratas también. Es decir, los que se están viendo afectados son justamente ellos, y además en EEUU la Constitución no le da los poderes de policía al gobierno federal si no que a los Estados. Por ello, EEUU tiene distintas fuerzas policiales, al nivel de la localidad, y el gobierno federal puede dar sugerencias y apoyar su labor pero no es su responsabilidad principal manejarlas.
Yo vivo en Chicago, en una zona negra de la ciudad, y he escuchado ruidos consistentes con balazos al aire anoche y antenoche.También ha habido saqueos tanto en la ciudad como en los suburbios, al principio los saqueos fueron en el centro (que es la zona más cuica y con más actividad económica y comercial), pero después de eso lo cerraron, lo que hizo que hubiera saqueos en otras partes de la ciudad - incluso pude ver algunos pocos en mi barrio en la tele. Después de los saqueos fuera del centro de la ciudad, que fueron en su mayoría de noche, en la mañana siguiente empezaron a extenderse a los suburbios
Aunque este asunto fue gatillado por un tema racial, la verdad es que los saqueos y demases no han tenido esa característica y la causa real va más allá de eso. Hay tanto negros como blancos protestando pacíficamente, hay tanto negros como blancos protestando violentamente (incluyendo ataques directos contra los pacos) y también hay tanto negros como blancos saqueando, incendiando y matando. A su vez, también hay víctimas tanto negras como blancas de estos ataques contra la propiedad, y de hecho ví en la tele a una señora negra llorando porque otros negros de su propia comunidad le habían saqueado el negocio.
A diferencia de Chile, acá la gente tiene armas y los PyME que se han visto afectados están empezando a defenderse. Cuando ocurrió algo parecido en LA en 1992, en el barrio coreano, ellos se organizaron para defenderse:
Eso está empezando a verse de nuevo:
Creo que es en Filadelfia pero no estoy seguro.
Eso es en Cicero, un suburbio de Chicago de mayoría Latina.
Decretan toque de queda y estado de emergencia tras la muerte de dos personas, arrestos y saqueos a negocios.
www.telemundochicago.com