Android Motorola se anticipa a Apple, eliminando el conector de Audífonos

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Quizás para los conformistas o fans de las marcas no.

Recuerdo que algunas personas que conozco pasaron al iPhone 5 por la calidad del audio justamente.

Pero con el nuevo sistema no podrían usar sus fonos de gama alta, sólo podrían ocupar los que el fabricante diga.

Dudo mucho que los fabricantes de HiFi cambien sus conectores por un teléfono y hacerlos inútiles para el resto del mundo.

Creo que el movimiento es relevar a apple u otros fabricantes de integrar un DAC de altas prestaciones en el telefono solo para la salida de audifonos que mucha gente no va a utilizar. No debiese ser complejo que cualquier fabricante de accesorios de audio integre un DAC con las prestaciones HIFI que solo la gente interesada va a apreciar. Conociendo que bluetooth transfiere señales digitales a una velocidad decente, unos audifonos bluetooth con un DAC apropiado harán que la experiencia de audio sea casi o igual de satisfactoria que la entregada por unos audifonos HIFI convencionales.

En lo personal, utilizo harto un ipod 5.5 de 80 (DAC Wolfson) y siempre debo tener cuidado de no estropear el cable de los audifonos al punto de ser una lata.

http://macintoshhowto.com/ipod/which-ipod-has-the-best-audio-quality.html

Si este DAC lo integrara unos audifonos bluetooth, teóricamente tendría audio HIFI hasta con un nokia 5300

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Creo que el movimiento es relevar a apple u otros fabricantes de integrar un DAC de altas prestaciones en el telefono solo para la salida de audifonos que mucha gente no va a utilizar. No debiese ser complejo que cualquier fabricante de accesorios de audio integre un DAC con las prestaciones HIFI que solo la gente interesada va a apreciar. Conociendo que bluetooth transfiere señales digitales a una velocidad decente, unos audifonos bluetooth con un DAC apropiado harán que la experiencia de audio sea casi o igual de satisfactoria que la entregada por unos audifonos HIFI convencionales.

En lo personal, utilizo harto un ipod 5.5 de 80 (DAC Wolfson) y siempre debo tener cuidado de no estropear el cable de los audifonos al punto de ser una lata.

http://macintoshhowto.com/ipod/which-ipod-has-the-best-audio-quality.html

Si este DAC lo integrara unos audifonos bluetooth, teóricamente tendría audio HIFI hasta con un nokia 5300

El problema con los bluetooth, hasta donde he probado, es que las funciones especiales de mejora de sonido y ecualizador no son compatibles con esta tecnología (NPI por qué). Por lo que la mejor experiencia de audio se da por cable.

Ahora bien, también pueden salir fonos multiplataforma. En lo personal tengo unos Creative Evo que se pueden conectar por microusb (PC/Mac), por bluetooth y por minijack con un sonido bastante bueno (pero son más pesados que la xaxu).

Última modificación:

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
no me habia percatado de esa falencia. a nivel digital/analogico, el proceso es al vuelo. no creo que sea problema del estandar, probablemente esto represente un desfase en el envio de datos al receptor bluetooth o puede ser que realizar ese tipo de tecnica encarezca o ralentice los equipos innecesariamente.

supongo que el esquema de datos debiese ser algo asi

AUDIO DIGITAL --> EMISOR BT --> RECEPTOR BT --> AUDIFONOS

para la mejora de sonido y/o equalización se hace necesario añadir pasos al esquema

AUDIO DIGITAL --> ECUALIZACIÓN --> BUFFER (DEDICADO O RAM) --> EMISOR BT --> RECEPTOR BT --> AUDIFONOS

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
¿Por qué pones el BUFFER en esa posición? yo lo posicionaría después del receptor BT, para asegurar (o minimizar) las interrupciones por problemas de comunicación.

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
¿Por qué pones el BUFFER en esa posición? yo lo posicionaría después del receptor BT, para asegurar (o minimizar) las interrupciones por problemas de comunicación.

porque tienes que mandarle data procesada al modulo emisor con anticipación y bluetooth debe ser del tipo FIFO, por lo que no creo que se tomen la molestia de agregarle algun buffer, ram, caché, etc. Podria ser una asignación en memoria fisica o un buffer independiente. Además, al ser un proceso dependiente de CPU, podria verse ralentizado si utilizas alguna aplicación (navegador, wazap, asdf) por lo que sería bueno contar con esa reserva. Eso creo yo pero la realidad puede ser totalmente diferente.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
no me habia percatado de esa falencia. a nivel digital/analogico, el proceso es al vuelo. no creo que sea problema del estandar, probablemente esto represente un desfase en el envio de datos al receptor bluetooth o puede ser que realizar ese tipo de tecnica encarezca o ralentice los equipos innecesariamente.

supongo que el esquema de datos debiese ser algo asi

AUDIO DIGITAL --> EMISOR BT --> RECEPTOR BT --> AUDIFONOS

para la mejora de sonido y/o equalización se hace necesario añadir pasos al esquema

AUDIO DIGITAL --> ECUALIZACIÓN --> BUFFER (DEDICADO O RAM) --> EMISOR BT --> RECEPTOR BT --> AUDIFONOS

Puede tener que ver con el ancho de banda como limitación en el audio BT:

http://cosasdeaudio.com/el-sonido-por-bluetooth-pierde-calidad-la-respuesta-definitiva/

O puede que otra cosa. NPI.

Existen auriculares BT con ecualizador integrado y otros con posibilidad de carga de presets.

Tengo unos Bluedio R+ a los que se les puede cargar presets de ecualizador. Lo malo es que no encuentro como ya que ya no están las descargas. Pero en teoría se podía.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
porque tienes que mandarle data procesada al modulo emisor con anticipación y bluetooth debe ser del tipo FIFO, por lo que no creo que se tomen la molestia de agregarle algun buffer, ram, caché, etc. Podria ser una asignación en memoria fisica o un buffer independiente. Además, al ser un proceso dependiente de CPU, podria verse ralentizado si utilizas alguna aplicación (navegador, wazap, asdf) por lo que sería bueno contar con esa reserva. Eso creo yo pero la realidad puede ser totalmente diferente.

Puede ser, pero de qué te sirve el buffer ahí, si después tienes dramas de comunicación y la persona va a estar igual escuchando la música con interrupciones.

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Puede tener que ver con el ancho de banda como limitación en el audio BT:

http://cosasdeaudio.com/el-sonido-por-bluetooth-pierde-calidad-la-respuesta-definitiva/

O puede que otra cosa. NPI.

Existen auriculares BT con ecualizador integrado y otros con posibilidad de carga de presets.

Tengo unos Bluedio R+ a los que se les puede cargar presets de ecualizador. Lo malo es que no encuentro como ya que ya no están las descargas. Pero en teoría se podía.

Puede ser, pero de qué te sirve el buffer ahí, si después tienes dramas de comunicación y la persona va a estar igual escuchando la música con interrupciones.

aaah ya veo. 3MB/s se hacen insuficientes al mandar audio sin comprimir. entonces si o si se haria necesario el uso de memoria caché en el bluetooth receptor y eso, a la larga, deberia agregarse dentro del estandar.

Bluetooth 4.0 vs. Wi-Fi Direct: Speed

Wi-Fi Direct promises device-to-device transfer speeds of up to 250Mbps, while Bluetooth 4.0 promises speeds similar to Bluetooth 3.0 of up to 25Mbps. Both Bluetooth 4.0 and Wi-Fi Direct use the 802.11 networking standard to reach their maximum speeds. But whether Bluetooth or Wi-Fi Direct speeds will run as fast as promised in the real world remains to be seen. In other words, don't believe the hype and keep an eye on independent data speed tests to see how each specification performs.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
¿? ... ¿a que te refieres?, Apple no ha quitado el conector de audífonos .. al menos no aun ... me es difícil entender esa actitud de culpar de todo a Apple.
ya esta casi confirmado.

Me parece una imbecibilidad, porque la toma de audio de 3,5 permitia entre otras cosas, mantener la calidad en cualquier caso de la salida de audio, dependiendo solamente del dac, que en el caso de Apple era muy bueno.

Con esto, se obliga al usuario a invertir en su propio dac, ahorrando Apple ese coste, ya que la salida deja de ser análoga, pasando a ser digital (no se transforma la señal para que pueda ser reproducida en equipos análogos), de ahí que va a ser costo del propio usuario el obtener un buen dsp o no, como el dsp que viene en los adaptadores va a ser penca por temas de ser casi siempre generico, eso resultara al final en mala calidad de audio.

Al final la movida de Apple es derechamente mandar a que ese costo lo asuma el usuario, invirtiendo mas en audífonos con mejores dac, o en adaptadores ultra decentes, que venderá aparte.

Bueno, eso sin mencionar los grandes problemas de incompatibilidad, pero creo que dado el tema, es lo de menos comparado a lo otro.

Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Imagino que la critica de Rudel va en el sentido que acá tenemos un producto final que ya eliminó el conector y en lugar de decir "una imbecilidad de motorola por quitar el conector" ataca a Apple que pese a que todo apunta a que no tendrá conector de 3.5mm, aun no se tiene la certeza, ni tampoco se puede asumir que si el resto quita el conector es culpa de Apple.
en general Apple tiene varios prototipos en mente antes de, sin embargo creo que en esta vez, dado el desarrollo del código lo lanzaran si o si.

me preocupa la medida porque es sabido que Apple marca tendencia, y otros fabricantes harian lo mismo

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
¿De dónde sacaron que ahora el bicho de Apple no traerá DAC interno? :zippymmm

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
¿De dónde sacaron que ahora el bicho de Apple no traerá DAC interno? :zippymmm

Creo que ratonator se confundió en la explicación. Lo que va a ser necesario será un convertidor digital a análogo debido a la pérdida del Jack tradicional :zippy

Pd: Aunque tampoco entiendo las conexiones que hacen, conectan los iPhone a un ampli portátil?

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Creo que ratonator se confundió en la explicación. Lo que va a ser necesario será un convertidor digital a análogo debido a la pérdida del Jack tradicional :zippy

Pd: Aunque tampoco entiendo las conexiones que hacen, conectan los iPhone a un ampli portátil?

Pero lean el post de clusten de más atrás, ahí sale clarito que USB-C tiene pines para transmitir audio análogo. Si Apple llegase a usar un conector propietario, tengan la seguridad que va a tener una configuración similar al USB-C.

Están re locos si creen que los bichos estos no traerán DAC interno.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Y tengan la seguridad de que se venderá por separado y no será barato

:yao
eso temo, de hecho no recuerdo donde vi, creo que en applesfera, donde apple sacó patentes para que beats pudiera vender audifonos con dac de calidad incorporado.

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Van a decir que los bajos no tienen autoridad y que los medios del centro que están a izquierda de los tonos altos no tienen el brillo del bombo ecualizado en el midcentric tirao pal medio. Cachay o no?

El que saldría con esa afirmación se quedo en el foro de al'lao :zippy

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Supuestamente, éste vendría siendo el adaptador de Apple...

lightning-to-headphone-e1469748533893.jpg

http://pocketnow.com/2016/07/28/iphone-7-lightning-adapter-headphones-leak

Subir