Mejor dejemos al hombrecito del bigotito y su mala fama tranquilos ya que creo que si este viviera todavía no estaría ni ahí con los abortos en este rincón del mundo que llamamos “Chile”.
No conté la historia de Hitler pensando que a él le interesara Chile, sino para demostrar que el truco de culpar al grupo privilegiado es una falacia que los políticos usan desde siempre. Con amplio apoyo de los incautos.
Mira lo que dices: Que “me cae mal que otras personas tengan más que yo”, como si de verdad a mi me pareciera importante el hecho de “tener”, al punto de definir mis emociones según la cantidad que tenga o no tenga… Y eso de que trabajen más duro que yo…
Creo que entendiste mal. No estoy hablando de ti. Estoy diciendo que lo que a
mí, Felipe Figueroa, me provoca frustración, es ver que alguien que no es más inteligente que yo, ni trabaja más duro que yo, pueda tener un mejor nivel de vida que el que yo puedo darle a mi familia. Estoy diciendo que a mí, Felipe Figueroa, me molesta que gente que sabe menos, hace menos y trabaja menos, tiene una holgura en su presupuesto como para sacar a sus hijos de vacaciones sin endeudarse, mientras yo totalicé 600 horas laborales sumando noviembre y diciembre para pagar un paquete cagón en una agencia de viajes. Eso me genera frustración y resentimiento.
No me da la gana justificar qué cosas considero yo que otorgan un mejor nivel de vida. Para algunos es mejor salud, para otros mejor vivienda, para otros los bienes materiales no valen nada asi que ser pobre es mejor. El mix que a mí me genera bienestar depende sólo de mi criterio. El punto es que el grupo de personas que accede a un mejor nivel de vida que yo (no que tú, porque ignoro tu nivel de vida y éste no influye en la felicidad de mi familia) lo percibo como un grupo privilegiado, y los privilegios generan resentimiento. Yo admito que siento cierto resentimiento por el grupo privilegiado con el que debo interactuar a diario en mi trabajo.
Por lo mismo, cada vez que una idea me parece razonable y aceptable, tengo que hacer un examen de conciencia y preguntarme: ¿Estoy cayendo en una falacia debido a mi sesgo? En este caso eso queda en evidencia al revisar las acusaciones de doña Helia.
¿ De verdad crees que Martincito Larraín trabaja más duro que yo…? ¿ de verdad crees que aquellos chilenos y chilenas pertenecientes al grupo D o E o F (según tu taxonomía) son pobres porque son flojos…?
Los privilegios mal habidos y las “ventajas comparativas” que implica la ostentación del dinero son las que provocan resentimientos
Si de lo que escribí entendiste que tengo menos que el grupo privilegiado porque me considero flojo, entonces no entendiste nada. Dije exactamente lo contrario. Y si le puse etiqueta a los grupos, fue para ayudar a entender lo que intentaba explicar. Puede que ni con eso haya logrado ser didáctico.
Sacar a colación que conductores peligrosos como Martín Larraín o Johnny Herrera estén libres no viene al caso y te invito a postearlas en el foro de automóviles. No conozco del tema ni me interesa.
Los privilegios generan resentimiento. Esa es la única parte que entendiste bien de lo que dije.
Cierto… No se pide una hora ni se reserva un pabellón para “hacerse un aborto” sino para operarse de “apendicitis”.
Creo que hay que ser un poco más abierto de mente para entender el alcance de lo que dijo doña Helia… ¿ Te suena el Misoprostol o también llamado “Misotrol”…? ¿Sabes que se vende por internet a un precio bastante caro…? ¿ Sabes que sólo las familias con recursos pueden acceder a su compra…?
Por favor Amena, si acá está requete recontra comprobado que los abortos se hacen con mucha frecuencia y que esto sucede en todas las clases o grupos sociales, con la diferencia que los que tienen dinero lo realizan comprando la pastillita y luego yendo al ginecólogo particular para tratarse una “infección urinaria” mientras los más pobletes lo hacen con perejil o en la trastienda de una carnicería… Ese creo es el tema de fondo estimado.
Nuevamente, falacia. Partes del supuesto erróneo que es sencillo engañar a una clínica usando el pabellón para un procedimiento que no es el que vas a realizar. Pero tal como la señora Helia al parecer no sabes cómo funciona una clínica seria. Para darte un ejemplo, basta que se pierda un insumo para que se abra un sumario. Las clínicas no son chacota y los procesos son super específicos.
El misoprostol o píldora del día después lo entregan hasta en consultorios, pero si no lo encuentras me consta que lo venden en la farmacia Cruz Verde. En la farmacia puedes pedirlo como Misotrol, efectivamente, pero éste no es el genérico sino un producto del laboratorio Sanofi-Aventis y es un poco más caro. Entiendo que el argumento para ponerlo a disposición del público fue que no era abortivo. Por lo que me dices deduzco que esa parte era mentira. Dudo mucho que sea necesario ser cuico o atenderse en una clínica cuica para conseguir un medicamento de libre acceso.
Estoy de acuerdo en que el tema de fondo es que la gente con recursos puede realizarse un aborto en la consulta privada de algún ginecólogo inescrupuloso, mientras la gente pobre tiene que recurrir a métodos artesanales y peligrosos. Por lo mismo, me molesta profundamente que se intente banalizar este problema caricaturizando a toda la clase media como "cuicos", inventando que estas mismas personas, que pueden pagar un aborto son los que se oponen a legalizarlo y encima lo hacen porque quieren seguir disfrutando del aborto cuico. La sola idea es bastante estúpida y no tiene pies ni cabeza. Tres cuartas partes de los chilenos componemos la clase media y podríamos financiar un aborto. Eso no significa que todos nosotros estemos recurriendo a ese procedimiento ni que nos opongamos a legalizarlo.
Abordemos el tema del aborto? Legalicémoslo? Me parece super necesario y me parece un tema serio. Por eso
envenenar el pozo antes del debate creo que le quitó toda validez a éste, y por culpa de la ignorancia y necedad de doña Helia ahora va a ser mucho más difícil hablar en serio del tema.
Dejémoslo en que “los pobres no pueden acceder a un aborto de manera decente y digna” y olvidemos por un momento la diatriba de lo público y lo privado y la perorata de “ustedes son los culpables”. Acá en este caso específico nadie culpa a nadie de nada y sólo se constata un hecho, y como asumes que la vieja Molina no sabe medicina, tal vez sea porque en una de esas estudió en una U privada e hizo la clínica en una sala mirando power point… Por favor…
Justamente, lo peligroso es pensar que sólo porque el grupo privilegiado sale mal parado, necesariamente es cierto que se constata un hecho. No es cierto. Se tiró una falacia al aire y cayó medio a medio en el resentimiento hacia los cuicos. Muchos adhirieron sin pensar que en realidad están acusando a toda la clase media. Tres cuartas partes de los chilenos.
No sé si Helia Molina sabe o no sabe de medicina. Su declaración sólo pone en evidencia que no conoce cómo funciona una clínica de verdad, y que su pensamiento racional es limitado. No creo que haya estudiado en una privada, más que nada por que es un poco vieja, pero puede que califique para hacer clases en la Universidad del Mar.
Ya… No me alargo más. Y ojo que yo no soy partidario del actual gobierno ni del otro, sino que sólo trato de mirar las cosas de manera más “holística”, aunque sea un ejercicio casi inútil en medio de la refriega argumental entre los de allá y los de acá, que al final son más o menos lo mismo ya que hasta ahora ningún bando ha sido capaz de construir un país más solidario y equitativo, cuestión que , se supone, debiera ser el objetivo de fondo de eso que llamamos “la clase política”.
Saludos.
Yo no soy partidario del actual gobierno pero sí del aborto, y no creo que estas cosas deban tratarse con holística sino con pensamiento racional, sin consignas ni falacias. Lo que hizo Helia Molina le hace daño al debate.
Te digo más: le hace daño a la democracia. El 40% del país que vota por la derecha lo hace porque sus valores tienen derecho a ser representados sin que te tachen de mentiroso, criminal o doble estándar. Asi como a algunos puede parecerles horroroso que el estado te obligue a mantener un embarazo no deseado, a otros puede parecerle horroroso que el estado te obligue a pagar por la educación de hijos ajenos, cuando apenas tienen para pagar el colegio de sus hijos. Ambas posturas, y todas las poturas, tienen derecho a ser representadas sin que te insulten ni levanten falsos testimonios.