Yo estoy trabajando en una empresa que tiene ambos mundos y yo estoy como jamon del sandwich, conectando el mundo agile con el tradicional, mas encima viniendo del mundo de la infraestructura se me hizo complejo, no obstante hasta hace poco me parecia en conjunto con varios colegas del mundo tradicional que el lado Agile no tenia niguna norte y era un caos total, no obstante lograban resultados.
Sucede que hace poco entre a estudiar nuevamente para actualizarme sobre Transformación Digital (como llevar organizaciones tradicionales a modelos digitales tipo Spotify por ej), hemos estudiado varios casos prácticos y logre reafirmar que agile es un caos
, pero de alguna forma es lo que busca la metodologia, por lo demás es radicalmente distinto a como nos han formado como profesionales TI, los procesos ya no importan tanto como las personas, por lo que entendí mucho mejor lo que esta sucediendo en mi organizacion incluyendo aquellas cosas que se estan haciendo mal (como confundir agile con no testear) y me parece que si no hay un compromiso desde arriba para que esto se logre con una vision de cambio cultural, es imposible que tenga frutos y con cambio cultural me refiero a modificar en un nuevo equilibrio muchas cosas que uds han tocado aca: capacitaciones, titulitis, jefaturas, pero tambien como se concibe el trabajo y los resultados, idependiente de temas super arraigados en nuestro pais como los horarios, reuniones, jerarquias y el temor al fracaso.
Creo que efectivamente el cambio se viene y heavy los proximos años, probablemente veamos varios elefantes blancos morir irremediablemente a esto asi como los hemos visto en otros ambitos y ahi es de nuestra responsabilidad entender si queremos ser parte del cambio o no.
saludos.