Mejor método para almacenar archivos a largo plazo

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Eso poh, obviando las cintas magnéticas... creen que el uso de un disco duro mecánico tradicional sea una opcion para almacenar archivos?

La idea es escribirlos con los datos en un RAR, desconectar el disco y almacenarlo tal como si fuera un libro

Me regalaron unos discos de 500GB y uno de 3tb con 2 sectores defectuosos y pensaba a lo mejor en almacenar cosas ahi...son archivos que vengo acarreando de pc en pc desde el año 2009 mas o menos. Son cosas que pienso no merecen estar en el NAS ni mucho menos en el PC, pero no quiero perderlos tampoco :dalomismo
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
403
No con mayúsculas. Hice lo mismo que te planteas, dejé el HDD tirado dentro de una bolsa de espuma por si las mosca provocaran un terremoto inclusive. ¿Resultado?, cuando lo conecté, el motor no giraba. Independiente de si tiene arreglo, creo que la misma jugada con un SSD en un tapper con arroz daría mejor resultado a largo plazo.
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.222
estuve leyendo, y creo que no hay un claro ganador, al contrario de lo que menciona @freishner gente en foros alegaba que el SSD corría el riesgo de perder la carga eléctrica. tal vez esto se arregla si conectas el disco en un docking al menos una vez al año.

dado la natural degradación de los medios apagados. yo sugeriría el backup en la nube, le pasas el muerto a un proveedor que se asegure que los discos no fallen cuando los necesites. lo malo es que lo tienes que pagar
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
172
Discos duros tradicionales desde 2010 no son garantía de respaldo a largo plaza para nada. Simplemente no están hechos para esto. Discos SSD tampoco lo son, por el hecho de que funcionan en base al mismo principio que las baterías de de tu celular, y se descargan con el tiempo. (usualmente 2-3 años (los mas caros) sin conexión de energía es el tiempo máximo de los discos modernos).

Los Blu-ray, por diseño, tienen un tiempo de vida esperado de 5-10 años. Los CD, 50-100 años si fueron fabricados antes del 2016. Y ambos suponen condiciones de almacenamiento específicas.

La cinta sigue siendo el mejor medio de almacenamiento hasta el momento (LTO), pero su precio es prohibitivo, el acceso es lento, y para bien o para mal, no disponible para consumidores finales.

En cualquier caso, SSD energizado unas 4 veces al año (leer y escribir) debería asegurarte un respaldo mas o menos confiable. En cualquier caso, nunca es bueno confiar en un solo método de almacenamiento.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Discos duros tradicionales desde 2010 no son garantía de respaldo a largo plaza para nada.

y como desde 2010? que pasó ahí?

bueno, tengo un par de grabadores MDISC he leido que esos son a prueba de cataclismos pero son enfermos de caros. Capaz sea "la solucion" entonces ?
 
Upvote 0

W32DarK

Miembro Regular
Se incorporó
22 Septiembre 2019
Mensajes
80
Nada la verdad es 100% seguro, en mi caso tengo 3 discos duros con lo irrecuperable, fotos más que nada, no cuesta nada hecharle una mirada 1 vez al año para ver si todo esta bien. He pensado en la nube pero hay que pagar ya con 3 respaldos creo que me aseguro 1tb cada uno.

Enviado desde mi SM-S928B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
172
y como desde 2010? que pasó ahí?

bueno, tengo un par de grabadores MDISC he leido que esos son a prueba de cataclismos pero son enfermos de caros. Capaz sea "la solucion" entonces ?
A partir de ese año (mas o menos, la fecha varía dependiendo del fabricante de placas madre, pero como promedio, lo dejo en 2010) , los controladores de discos duros pasaron de ir en la placa madre a la circuitería de la unidad en sí. Si tu disco duro es SATA, es 100% seguro que desde el 2003 ya tenía esa circuiteria integrada, pero aún eran compatibles con los viejos controladores IDE (no AHCI), provistos por las placas base (por eso se podía elegir en las BIOS de aquel entonces, el modo de transferencia entre IDE o AHCI para discos sata antiguos).

Esto hizo que los fabricantes de discos duros pudieran integrar obsolescencia programada (aunque no de la forma que conocemos nosotros en la actualidad) en la forma de la horas encendidas vía S.M.A.R.T., y por lo mismo, comenzando a economizar en los materiales que componen las partes "móviles" de los mismos: motores, cabezales, etc., y el resto es facil imaginarlo: Discos duros mas económicos = MEjores ganancias = Menor tiempo de duración de los mismos.
 
Última modificación:
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.373
Los Blu-ray, por diseño, tienen un tiempo de vida esperado de 5-10 años. Los CD, 50-100 años si fueron fabricados antes del 2016. Y ambos suponen condiciones de almacenamiento específicas.

Que raro. Un CD/DVD tenía una esperanza de vida de tres años apenas en esa época. Pueden fallar incluso sin uso.

Del BR no tengo idea.
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.222
En esta página hablan de la longevidad de los medios como CD y DVD. anecdóticamente el BD-RE es mas longevo que sus otros compañeros del formato.


segun leo los CD's de música duran entre 50 y 100 años, aunque a esa altura nos quedaremos sin unidades que los lean. Cuando estemos en la casa de reposo estaremos escuchando nuestros viejos CD's.
phonograph.jpg
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.375
hay almacenamientos en la nube que son mas baratos que otros (como aws S3) y tienen planes de acceso poco frecuente o glaciar, que deja los datos en un estado de que debes solicitar la activación para poder ser descargados

o el poco frecuente única zona

alternativas hay, solo trata de que sean más de una
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.555
Discos duros guardados no haría, el otro día probé 3 discos duros viejos que desde hacía años que no enchufaba (y que sé que estaban buenos hace unos 8 años atrás) y 2 de los 3 discos presentaba pifias ahora, uno ni siquiera arrancaba.

Lo mejor si es a laaaaaargo plazo es GCP en modo archive o BackBlaze: son almacenamiento en la nube: de esa forma, ELLOS se encargan de tus datos y de mantener los discos duros en buen estado.

Ojo eso si con GCP que tienes que ocupar archive y no estándar ya que este último sale barato (con el compromiso de que no puedes borrar datos en por lo menos 1 año), pero tienes que tener en cuenta costos de GBs bajados y otras cosas. B2 es en sentido más barato, pero no tan versátil.

Ahora bien, si son fotos la verdad hoy en día prefiero immich para eso con respaldo completo en la nube. Tengo aproximadamente 900GB en respaldo de fotos guardados con ellos (no solo las fotos pero mi colección entera de música en FLAC tb) y eso me sale cerca de USD5 al mes.

Si quieres una solución fiable 100% local... probaría con cinta pero eso siempre ha sido y sigue siendo caro.

Saludos.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
hoy eche a andar uno de los discos de 500gb, la ultima vez que fueron usados fue en 2020.

partieron a la llae. :ash
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.222
hay almacenamientos en la nube que son mas baratos que otros (como aws S3) y tienen planes de acceso poco frecuente o glaciar, que deja los datos en un estado de que debes solicitar la activación para poder ser descargados

o el poco frecuente única zona

alternativas hay, solo trata de que sean más de una
yo en general creo que amazon glacier o google/azure archive storage, si apuntan a eso, data histórica que no se mueve.
Pero no es llegar y usar, no es un drag and drop, tampoco es ftp. AL final requieres usar un CLI o un Api rest.
Claro si hay un frontend que le saca provecho, sube mucho en ser una opción válida para que un hijo de vecino lo use para un respaldo barato.

buscando proveedores de almacenamiento ilimitado para fotografias encontré
Flickr (usd 10 al mes)
Amazon fotos (incluido con Amazon Prime)

ahora como serán, y si se cumple con lo que se necesita, ni idea.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.685
A la poca fiabilidad en el tiempo de cualquier medio de almacenamiento le sumas como variable que estén todos los archivos metidos en un RAR?

Dios mio... 😂
 
Upvote 0
Subir