Consulta desde mi ignorancia: no influye algo en el rendimiento al clonar un hdd a un sdd? No aplica windows al usar ntfs algún tipo de optimizacion en los datos diseñado para discos mecanicos (ncq, defrag, otro, que se yo). Qué pasa con eso?
Se debe verificar que TRIM este habilitado. Por defecto está desactivado en sistemas operativos que residen en un disco mecánico.
El gusto de usar herramientas gráficas para clonar
Código:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb status=progress
donde /dev/sda es el disco de origen y /dev/sdb el disco de destino. Ahora, si no quieres sufrir viendo la consola con texto en blanco y negro y el notebook usa windows, baja el EaseUS y sigue las instrucciones.
La desventaja de DD es que te ves obligado a comprar una unidad de igual o mayor capacidad pero es la mejor alternativa para clonar un disco o imagen, en especial cuando se trata de alguna cosa atipica para un entorno usuario común como un miembro de un arreglo, sistema de archivos extraño, etc. Para alguien poco diestro, DD podría ser una muy mala alternativa.
Para discos con sectores defectuosos uso DDRescue. Funciona bastante bien siempre que el disco origen no se bloquee.
Para discos en MBR o GPT con NTFS, uso el Acronis liveCD que incluye el set de actualización Kingston. La gracia que me gusta de esta utilidad es la redimensión automágica de las particiones. Con esto te ahorras hacer una defragmentación previa a la reducción de la partición.