Hace un par de día atrás me pasó algo curioso, la aduana retuvo una encomienda proveniente desde Taiwan y me solicitaron que les enviara los documentos que acredite el costo del producto, los cuáles envíe a la Aduana.
A los pocos días recibí un aviso de pago, donde el impuesto que tenía que pagar era más de lo que había calculado, como ejemplo pague en total $80 (free shipping) y me estaban cobrando cerca de $30 en impuesto. Apelé a la Aduana, y la respuesta fue que ellos recibieron la encomienda con un vale que indicaba que en envío salía $20 dolares, por lo tanto a la suma de $80 (lo que pague) + $20 (envío asumido por el vendedor) + 2% por seguro, de $102 le aplicaron el impuesto en vez de los 80$.
Traté de explicarle que los 80 que pagué incluía el envío y seguro, pero según ellos el "free shipping" no existe y por eso siempre le suman el valor del transporte al valor declarado del producto (independiente si es "free shipping")
Está bien lo que me explicaron? la verdad siento que simplemente me cagaron. No tengo problema en pagar el impuesto que corresponde, pero de la forma que están cobrando, me parace absurdo.