Hace 15 años y en el día de la fundación de Roma les contamos sobre el lanzamiento oficial del AMD Opteron dual core y el Athlon X2, un evento crucial para la tecnología multi-core que hoy es pan de cada día. En ese tiempo, cabe señalar, el creador de Linux, Linus Torvalds, desarrollaba en plataformas Intel. La más potente que se podía conseguir en esa época que debe haber sido un 4 Xeon MP de 3.3Ghz.
Pero 15 años después, Torvalds contó, junto con el anuncio del Release Candidate 7 del Kernel Linux 5.7, que éste se compiló en su nuevo tarro, un AMD ThreadRipper 3970x. La primera vez en todo este tiempo que usa una plataforma AMD y probablemente no la última, porque está feliz con su upgrade:
Los builds de prueba se demoran un tercio que en mi anterior máquina, que tenía un Core i7-9900K. Además puedo correr Tux Racer con todos los settings al máximo
(Lo del Tux Racer lo inventé, lo siento)
Torvalds comentó además que su novia se puso implantes y eso lo tiene en llamas. "Siento que se me achicaron las manos", dijo lleno de risa.
El AMD Threadripper 3970x tiene 32 núcleos, está construido con la tecnología "Zen 2" de 7 nanómetros y tiene 88 PCIe 4.0. Las pruebas lo ponen un 90% por encima de su competidor más cercano, el Core i9 10900K, además de ser más barato.. (en la imagen de abajo sale el 3950X, así que la diferencia del gráfico se queda corta)
Fuentes:
TheRegister
TechSpot
Archivo adjunto
Última modificación: