Irlanda podría haber actuado como el Gobierno de Frei, que le negó ventajas tributarias a Intel, la cual desde luego fue entonces a instalarse en Costa Rica
Hasta donde recuerdo, no fue así, ya que el gobierno de turno ni siquiera estuvo interesado en el tema.
En 1994, Intel quiso instalarse en América Latina. Exploró Costa Rica y Chile. Allá lo recibió el Presidente y su interlocutor fue el ministro de Economía, quien le ofreció programas de subsidio, convenios con las universidades para preparar los profesionales que necesitaría la empresa, y otras facilidades. En Chile, según recordó hace un mes el economista Rodrigo Pizarro, "fueron recibidos por un funcionario de Corfo, quien les dijo que podían invertir a través del DL 600. Si les gustaba, bueno; si no, también".
Hoy, desde Costa Rica, Intel - quien factura unos US$ 30.000 millones al año- es el principal exportador de chips de computadores. Si se observa su economía, más de la mitad del crecimiento del Producto viene de Intel, ya que de ser un país mayoritariamente agrario pasó a ser un productor de microprocesadores. Todo esto sin considerar que otras 20 empresas del sector se han instalado con posterioridad.
El punto clave para que Intel no pensara en Chile habría sido la negativa del Gobierno para conceder una exención tributaria por diez años, con la idea de mantener una política de no discriminación en el tema tributario frente a los inversionistas extranjeros, dato revelado el año 2000 por Eduardo Moyano, entonces vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras.
pero para vender el agua y la electricidad, le picaban los dedos por firmar.Irlanda podría haber actuado como el Gobierno de Frei, que le negó ventajas tributarias a Intel, la cual desde luego fue entonces a instalarse en Costa Rica
No fue solo Apple, ya van 35 compañías en la situación. solo Apple genera mas polémica.no conozco mucho de la historia de irlanda, pero sé que tuvo sus momentos de dificultades económicas hasta que se abrió a mercados internacionales. ahora se sostiene firme precisamente por este trato preferencial con el sector privado. porque apple?? seguramente debe ser sospechoso el crecimiento que ha tenido en estos ultimos 20 años y marcará el hito para seguir con otras empresas. no estoy del todo de acuerdo sobre la baja tan fuerte de impuestos pero si esta medida promueve una economía saludable y una tasa de empleabilidad mas alta... esta baja de impuestos fue la mejor gestion que se pudo hacer.
Yo no manejo el caso en profundidad, pero me parece que hay una diferencia radical en los casos. Intel fabrica cosas en Costa Rica. Irlanda parece una oficinita con fin de reducir impuestos de manera global.Irlanda podría haber actuado como el Gobierno de Frei, que le negó ventajas tributarias a Intel, la cual desde luego fue entonces a instalarse en Costa Rica
... pero me parece que hay una diferencia radical en los casos