Alguna vez te paso que te compraste un laptop que sentías realmente increíble y cuando tuviste que ir a una Reunión con tu jefe, ya no te pareció tan genial?, a eso algunos le llaman el juego de las "specs".
Normalmente cuando evaluamos una compra que es una inversión importante nos tomamos el tiempo para pensar detenidamente, concienzudamente, y nos centramos en sus principales características: "cual cpu AMD o Intel?, cuantos cores?, cuantos GB de Ram? y la GPU a ver muéstrame esa GPU!?", algún geek avanzado preguntaria si el SSD es NVME PCI-express v3 o v4.
Y luego de entrar en esta dinámica a veces (la mayoría diría yo) terminamos comprando lo mas barato que cumpla con lo necesario lo que es totalmente razonable con diferencias de precio de hasta 200mil pesos para equipos que se ven totalmente equivalentes, no obstante n este análisis solemos dejar fuera otros factores menos "concretos" como el estilo, la sensación al tacto, la calidad del teclado, el sonido del touchpad, el ruido del ventilador, las salidas de aire y todas esas cosas casi "esotéricas", cosas que en la convivencia diaria pueden llevarte al odio irracional aun cuando las specs las elegiste a conciencia.
No soporto mas ese sonido de click del touchpad!!!
La paradoja del notebook gamer
Sucede que en general siempre he tenido sentimientos encontrados con los notebook gamer, ya que por un lado ofrecer un formato no tan estúpidamente delgado que efectivamente te permite contar con mejores componentes y te entrega versatilidad para upgrades posteriores, pero que también para mejorar sus costos muchas veces vienen equipados con los peores componentes cuneta para todo lo que no sea lo principal y todo en un fantástico empaque con luces de neon en rojo especial para pasar piola en una reunión de directorio.
Asi te ven con un laptop gamer en la oficina
Lo anterior obliga algunos a tener 2 equipos, o peor aun, solo uno con pinta elegante pero carísimo y que solo le da para abrir el excel y el correo (y dejando todas tus aspiraciones gamer bien enterradas).
Es por esto que este laptop que llego a mis manos (gracias a nuestro prócer @Zuljin) me pareció digno de revisar, y es que promete ser un balance entre un laptop que puedas ocupar para jugar, sin perder la etiqueta para ir a reuniones o estar en un café trabajando sin que te miren
Características del equipo
El equipo que tenemos entre manos es un Lenovo Ideapad gaming 3 de 15.6" y trae consigo las siguientes especificaciones:
Tabla de especificaciones técnicas |
---|
CPU AMD 4600H de 6 nucleos y 12 threads |
8GB de Ram DDR4 3200Mhz expadible (2 dimms) |
256GB SSD Nvme en puerto M.2 PCI-e 3.0 |
Pantalla de 15.6" Full HD (1080P) con 250 nits y 60Hz (se puede encontrar una variante con 120hz) |
Tarjeta de video Dedicada Geforce GTX 1650 con 4GB |
Wifi 802.1ac 2x2 y BT 5.0 |
2 x USB-A 3.1, 1x USB C 3.1, HDMI 2.0, RJ45 (Red), Jack de audio 3.5mm |
Bateria de 45wh con soporte Rapid Charge |
Cargador de 135w |
Peso aproximado de 2.2Kg |
Primeras impresiones
Lo primero que notamos del equipo es que tiene un feeling de materiales bastante robusto, totalmente plástico si, pero robusto, no parece ser tan fácil de hundir en la contratapa y la terminación mate me parece perfecto para evitar las típicas marcas de dedos
El logo Lenovo sorprendentemente sobrio, difícil de ver incluso en laptops de oficina que no se guardan para ponerle hasta luces al logo
Las entradas de aire se encuentran por debajo, lo que lo hace conveniente para quien tenga alguna base refrigerada (con ventiladores), no obstante las patas de goma elevan poco el equipo, por lo que podría ser una buena idea tener al menos un stand que lo separe de la superficie.
todos los tornillos de la cubierta son phillips totalmente standard
Cuando llegamos a hablar del teclado, siempre estaremos entrando en esa conversación mas subjetiva, no obstante a mi gusto se nota bien armado, no "baila" cuando lo presionas como en otros equipos de la gama y el feeling es correcto, con un recorrido de presión muy satisfactorio, adicionalmente es retroiluminado con un color azul/celeste razonable que no llama tanto la atención.
El touchpad a su vez también me parece bien logrado, si bien no se siente para nada premium, tiene un tacto muy logrado y es bastante amplio, el sonido del click para los mas maniáticos es de un tono mas bien bajo, a mi juicio lo suficientemente bueno para que no sea un "tema".
Por otro lado, si bien la pantalla mantiene una rigidez razonable al estar abierta, las bisagras parecen no ser lo durables que uno esperaría, da la sensación que podrían sufrir desgaste prematuro de abusar de ellas.
La posición del teclado y touchpad me pareció cómoda con espacio para las muñecas, la buena calidad de los plásticos ayudan a sentirse confiado al reposar las manos.
Ok, probablemente para algunos esta seria una competencia injusta, pero sirve para ir seteando las expectativas, el grosor frente a un thin & light de tomo y lomo como el Microsoft Surface Laptop 3 permite entender que este es un equipo gamer que ha sido acomodado para ser mas sobrio y no un equipo ultra-portable al que le pusieron una GPU para poder jugar.
No obstante lo anterior, entendiendo las proporciones de un equipo de estas características, podemos también comprender que su función mas que ser muy portátil, esta centrado en ofrecer buen rendimiento y que ofrece gran portabilidad frente a un desktop de casa u oficina, siendo además incluso mas conveniente dados los precios que por estos días tienen las tarjetas graficas de esta categoría.
Claramente no es un ultra portátil, pero con 2.2kg de peso esta dentro del promedio de los equipos gamer, pero es perfectamente "portable" a lugares donde trabajes en escritorios (desde tu casa a la oficina, o derechamente como un "desktop replacement")
A mi juicio es casi satisfactoria la cantidad de puertos disponibles, porque si bien tenemos puerto de red y USB-C que a mi juicio no son tan fáciles de conseguir, tiene el gran contra de no contar con ranura para memorias SD, algo que me dejo realmente plop!
Otro "tema subjetivo" es que puede que para algunos sea molesto tener casi todos los puertos en un mismo lado
En el lado contrario contamos solo con un USB-A y una salida de aire.
Una de las cosas interesantes que noté en el diseño del equipo, son las salidas de aire, tenemos una por el lado derecho, pero también tenemos otra a nivel de las bisagras aunque solo de la mitad hacia la derecha, lo que me parece una disposición bastante generosa para la salida de aire.
Se puede ver que la rejilla de salida de aire se encuentra abierta desde el boton de power hacia la derecha
Otra cosa interesante fue que el encuadre y ajuste de los plásticos es sorprendentemente bueno, tanto así que en un principio dude donde se encontraba el corte para poder abrirlo.
Una vez abierto, el layout del equipo es bastante bueno, con acceso a lo principal (memoria RAM, SSD, Wifi y CPU-GPU), nada de cosas escondidas o entradas enrevesadas, un agrado para cuando se requiera hacer mantenimiento.
La disposición interna de los componentes también me pareció curiosa, ya que otros fabricantes cuando utilizan 2 ventiladores, normalmente los reparten a los lados del equipo, en este caso ambos se cargan hacia un mismo lado y dan soporte a un sistema de heatpipes duales.
Cabe destacar que la operación de los ventiladores es bastante buena, genera poco ruido, de un tono mas bien bajo, mas adelante veremos que tan eficiente es.
Ambos ventiladores son distintos, uno mas grande que el otro, seguramente con especificaciones distintas de caudal de aire para controlar mejor el ruido.
Uno de las cosas "mejorables" del equipo es que viene con solo 8 GB de ram preinstalados, lo que para estos tiempos se hace totalmente insuficiente, lo bueno es que es solucionable gracias a los 2 puertos SO-DIMM totalmente standard que posee.
Comentario aparte la lamina "disipadora" que trae pegada encima, al sacarla se llevo el sticker de la memoria con ella.
La unidad SSD Nvme instalada de marca Hynix es del formato M.2 2242 que dista del 2280 universalmente disponible, por lo que no seria posible instalar una de tamaño completo y limita las opciones disponibles.
No obstante no todo esta perdido, si te decides a retirar la bahia de 2.5", podras rehubicar el tornillo Nvme que te permitira instalar Nvme standard M2 2280
La batería incluida tiene una capacidad de 45wh, la que en términos generales permite un uso sobre las 4 horas de uso normal real (web, video y trabajo de oficina) sin mayores problemas, lo que a mi juicio, para este tipo de equipos es bastante decente.
Por su lado el conector de poder lamentablemente es propietario Lenovo, no obstante lo bueno de este conector es que lo toma prestado de las líneas Thinkpad, por lo que es bastante robusto.
La fuente de poder por otro lado no es para nada compacta, no obstante he visto algunos mucho mas grandes con una capacidad similar (135w) por lo que es parte de lo que implica tener un equipo de estos, estamos claros que no están pensados para ser ultra portátiles, sin embargo cabe destacar que permite cargar el equipo en un 80% en un poco menos de 2 horas gracias al fast charge.
El cargador es casi del porte de un telefono de 6.3" (Moto One Action)
Por otro lado la pantalla, la cual me parece una oportunidad perdida, esto porque si bien estamos frente a un panel IPS con colores muy correctos y la iluminación muy pareja, esos 250 nits de brillo se hacen realmente poco en situaciones de luz un poco mas exigentes, definitivamente no será fácil para quien quiera utilizarla outdoor, sin embargo en escritorio cumple.
Con luz de ventana ya comienza a sentirse que a la pantalla le falta potencia
Por ultimo los parlantes servirán solo como referencia, como buen equipo entrada tienen una capacidad limitadísima, para andar con el habrá que llevar siempre audífonos.
Pruebas
Realizamos un set de pruebas y lo comparamos con una plataforma desktop de generaciones pasadas para ver que tan factible es reemplazarlo en base a la performance ofrecida.
Plataforma de pruebas
Platafroma desktop de referencia |
---|
CPU i5-9500 6 cores y 6 threads |
16GB Ram 2666mhz |
Western digital SN550 nvme 512gb |
Nvidia GTX 1060 6GB |
Partimos con los test mas "sintéticos", pero que a mi juicio están respaldados sobre aplicaciones reales, dado que tanto Cinebench como PCmark ocupan motores como los de Cinema4D o OpenOffice para realizar sus tests.
En Cinebench es claro el dominio del Ryzen, mucho mas actual y con capacidad de trabajar con múltiples hilos le saca una gran ventaja, sorprende si la diferencia dado que estamos hablando de un procesador móvil de bajo consumo vs uno de escritorio como el Core i5 9500, esta claro que si la peformance de la CPU es importante, no hay mucho donde perderse.
En PCMark la batalla esta mas reñida, probablemente por la capacidad bruta de la GTX 1060 que puede llegar a mayores frecuencias y tiene un ancho de bus a memoria mucho mas grande (192bits vs 128bits de la GTX1650), hueso duro de roer para una GPU móvil de entrada como la GTX 1650.
Blender como buena plataforma abierta, trae consigo todas las opciones cuando se trata de realizar un rendering, esto significa que podemos usar la CPU o la GPU dependiendo de lo que nos parezca mejor o se acomode mejor a nuestro flujo de trabajo.
En este caso se vuelve a repetir la misma tónica que vimos antes, cuando se trata de poder de CPU, el 4600H saca una gran ventaja que ronda el 35%, mientras que el caso de la GPU las cosas están mas peleadas pero la GTX1060 saca un poco de ventaja seguramente por esos 2GB en VRAM extra que trae consigo. No obstante un gran resultado para la GTX1650.
Adobe Premiere debe ser por estos días uno de los softwares mas "bencheados" cuando se trata de hablar de performance de cara a los "creadores", que es finalmente el publico que esta hoy trabajando de cara a redes sociales como youtube realizando videos y graficas.
Dado que Premiere utiliza de forma constante tanto GPU como CPU vemos como en la suma el Ideapad Gaming 3 saca a relucir su mejor balance, y es que esta ocasión el tandem del Ryzen + GTX1650 parece funcionar mucho mejor aun cuando la GPU podría ser un poco mas débil por memoria y ancho de bus.
Ya pasando al mundo de los juegos, nunca puede faltar la principal referencia al momento de testear capacidades: 3DMark.
Acá podemos ver una ventaja de la plataforma desktop vs nuestro Ideapad Gaming 3 y esta claro que esto tiene que ver casi completamente con las mejores características de la tarjeta grafica, esos bits extras de memoria, la mayor frecuencia y las 16 unidades de rasterización adicionales que tiene la GTX 1060 pagan este test.
A nivel de juegos el resultado es similar al de 3DMark, no obstante es importante destacar que estamos comparando una plataforma desktop con toda la energia y la refrigeración disponible, versus un laptop que por su formato es logico que viene con limitaciones, pero que sin embargo puedes llevar a cualquier lugar.
Temperaturas
Cuando hablamos de temperaturas cabe destacar que estas siempre dependerán del nivel de carga que tenga el equipo, de perogrullo no?, pues bueno ahí es donde entramos a hilar fino porque un juego actual por ejemplo no logra copar una CPU de 6 hilos, por lo que bien podemos tener la GPU a tope y la CPU en la playa tomándose un mojito.
Dado lo anterior hice una medición en 2 escenarios, el primero corriendo 3DMark, que podríamos decir es el escenario de un juego promedio y el segundo escenario usamos el mismo 3DMark pero agregamos Cinebench por detrás que sabemos que aprovecha todos los hilos disponibles en la CPU.
Para evitar posibles problemas de lectura, utilizamos HWMonitor junto con Open Hardware Monitor cosa de validar que las lecturas correspondan.
Primer escenario: 3DMark
en el primer escenario vemos una CPU llegando a los 76 grados y una GPU llegando a los 66, lo cual me parece valores realmente notables para un equipo de estas características.
Segundo escenario: 3DMark + Cinebench
Sabíamos que este era un escenario mucho mas exigente, pero mas cercano a la vida real cuando tienes mas de una aplicación haciendo uso de los distintos recursos de tu equipo.
En este caso la CPU toco los 92 grados y la GPU los 68 grados, lo cual nuevamente nos parece satisfactorio teniendo en cuenta lo extremo de la situación planteada.
Cabe destacar que en ambos escenarios el ventilador del equipo llego al máximo, sin embargo su sonido de baja frecuencia me pareció mucho mas soportable que el de otros equipos que he tenido conmigo como el mismo caso del Surface Laptop 3 o si nos ponemos mas exquisitos, un Macbook Pro Six-core.
Conclusiones
Cuando nuestro VP @Zuljin me comentó acerca de este equipo y su buen balance, emocionado me comentó que quizás podríamos estar frente a un legitimo BBB (bueno, bonito y "barato" para ser gamer) en realidad fui bastante escéptico, y es que por alguna razón siempre los fabricantes se enfocan demasiado a nicho y eso evita que veamos ejemplares realmente all-rounders.
Ahora no les voy a mentir, este es un equipo que no tiene grandes pretensiones, que tiene una pantalla mejorable, al que le faltan puertos y que para algunos puristas podría quedare "corto" de tarjeta de video para algunos juegos, no obstante aun con esos puntos mejorables es capaz de salir jugando donde a algunos les aprieta el zapato: en sus capacidades para adaptarse al uso en distintas situaciones.
Si estas en la búsqueda de un equipo que sea capaz de desempeñarse bien en casi cualquier situación, si no pasas mas de 4 o 5 horas sin conexión eléctrica y si te permites el lujo de correr juegos, entonces es probable que este sea el mejor exponente en rango de equipos de entrada, de hecho al minuto de esta publicación, es simplemente el mas barato de la categoria, rayos!.
Lo bueno | Lo malo |
---|---|
✓ Buena presencia, sobrio, se adapta a la mayoria de los escenarios | X Cargador bastante grande |
✓ Buena fabricación, robusto | X No trae lector de memorias SD |
✓ Rendimiento balanceado, es capaz de correr juegos mas demandates | X Brillo de pantalla demasiado justo |
✓ Excelente capacidad de la bateria para las prestaciones | X Parlantes totalmente testimoniales |
✓ Buena reproduccion de color de pantalla (FullHD) | X Solo 8GB de ram pre-instalado |
✓ Buen teclado y retroiluminado | |
✓ Excelente acceso a mantenimmiento, upgradeable hasta 32GB de memoria y soporta hasta 2 unidades NVME | |
✓ Buen comportamiento térmico | |
✓ Excelente precio |
Última modificación: