Bueno, no es por defender a los moderadores de Compra/Venta (que cada da somos menos XD). Pero un par de cosas (y ms que como moderador, o como staff, se los digo como usuario de compra/venta):
- No podemos obligar a las personas a revelar sus datos, esta en cada uno la libertad de querer dar sus datos o no (Y tampoco nadie te dice que sus datos sean reales).
- Creo que seria darle mucha responsabilidad a un moderados o al mismo CHW, pues los obligara a tener que responder por las acciones de otros. CHW siempre a tenido la premisa de ser un foro donde existe automoderacin entre los usuarios, creo que incluso en los foros donde ms intervenimos es precisamente en compra/venta (de los reportes creo que por lejos los que ms llegan son de esa rea), y no creo que sea bueno volverlo un "Mercado Libre" o un "Deremate" (aunque para ser sincero, creo que la cosa funciona bastante mejor ac).
- La responsabilidad de a quienes comprar es de cada uno ( a mi mismo me han estafado, pero tengo que reconocer que fue gran parte de mi culpa por comprar apurado, sin probar la pieza y a un usuario de pocos posts), a veces el andar apurados, o ser muy confiados nos pasa la cuenta, en este caso ms que confiar solo en el staff ( o gente ultra conocida) es dedicarse a explorar el usuario a quien le vas a comprar, acciones como simplemente buscar los posts y discusiones del vendedor te pueden llegar a sacar conclusiones de si te conviene o no la venta (Por ejemplo si cachas que el vendedor le gusta overclockear las piezas a concho, y te dice que el procesador que vende nunca lo ha oceado, pero si vez que lo tiene en el ranking de super pi con overclock de 200% es como para desconfiar...).
En mi experiencia:
- Siempre traten de comprar la pieza probada (en especial en VGAs y Mobos), corranle un 3DMark antes de comprarla, o unos 15 minutos de Orthos al menos (si no se cae al menos te aseguras que no esta tan mala).
- Si eres de regin siempre compra a usuarios conocidos y verifica los giros si vendes a regin (que no sean depsitos fantasmas).
- Siempre trata de pedir un telfono de casa adems del celular (Cuando me estafaron a mi el tipo usaba un celular clonado).
- Si cachas que el vendedor te anda con cosas extraas no le compres y preguntale su experiencia a otros usuarios con el mismo vendedor (El feedback es super til), hay vendedores que "se hacen" los amigos de gente del staff aunque en su vida los han visto, a si que verifica las referencias si el usuario es Newie. Y reporta al usuario si esto ocurre (a si podemos verificar si es un clon de Mikefra XD).
- Busca en los posts del usuario (por ejemplo si el usuario posteo que tuvo problemas con la VGA que vende en el foro tcnico, o se dedico a juntar posts solo con basura para lograr vender).
Se que se parece mucho a lo que ustedes han dicho, pero al menos es un aporte.