Las nuevas GPU de nVidia tendrian alta tasa de mortalidad

Zuljin

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Oye @Rudel , para evitarme la fatiga de entrar al artículo, ¿se menciona la causa de esa alta tasa de falla o alguna hipótesis que manejen los usuarios?
 

NIN

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la principal causa de muerte súbita en la mayoría de las tarjetas de video y en otros artefactos de esta clase es la soldadura lead-free y las microfisuras por dilatación-contracción producto de la temperatura de trabajo.

Some display issues involve artifacting and instability immediately after being installed, while others begin to show signs of degradation after a few days, despite a lack of manual overclocking or voltage manipulation

En este caso particular quedaría descartada la causa de falla que mencioné. Tan mala es la calidad de manufactura de los fabricantes??
 

Dahaka

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la principal causa de muerte súbita en la mayoría de las tarjetas de video y en otros artefactos de esta clase es la soldadura lead-free y las microfisuras por dilatación-contracción producto de la temperatura de trabajo.



En este caso particular quedaría descartada la causa de falla que mencioné. Tan mala es la calidad de manufactura de los fabricantes??

Las fases de poder están hechas con lo justo y necesario, de hecho las VGA's hacen throttling por consumo antes que por temperatura. Nvidia viene haciendo esto desde la serie GTX 6xx, limitan el overclock y el consumo de fábrica para ahorrarse posibles RMA. Si liberaran el poder desde la serie GTX 780 hacia arriba las VGA's aun estarían súper vigentes, de hecho más allá de una GTX 980Ti hoy en día no sería casi necesario (para gaming, incluso en 4k a 60 fps).

Gamer Nexus hizo unos análisis de las fases de poder de la serie nueva.
 

Dark Zeppelin

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De hecho NVidia con sus últimos Drivers hizo un Applegate para bajar el.rendimiento de la serie GTX 10XX y 9XX, dadi que el rendimiento de las RTX no es tan superior en los juegos actuales comparadas con esas series.
Y ahora esto. Ojala no termine como el Note 7 o la Gtx 970 y sus problemas con la Ram.

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Las fases de poder están hechas con lo justo y necesario, de hecho las VGA's hacen throttling por consumo antes que por temperatura. Nvidia viene haciendo esto desde la serie GTX 6xx, limitan el overclock y el consumo de fábrica para ahorrarse posibles RMA. Si liberaran el poder desde la serie GTX 780 hacia arriba las VGA's aun estarían súper vigentes, de hecho más allá de una GTX 980Ti hoy en día no sería casi necesario (para gaming, incluso en 4k a 60 fps).

Gamer Nexus hizo unos análisis de las fases de poder de la serie nueva.

No me queda claro eso de "liberaran el poder".
Si se refiere a mejores fases de poder, eso es justamente lo que pueden hacer los fabricantes AIB con sus modelos top (MSI Lightning Z, EVGA KINGPIN o o Galax HoF, por ejemplo).
Si se refiere a una limitación del consumo por software (BIOS/firmware), se pueden flashear BIOS sin esa limitación (mejra la capacidad de OC a costa de un consumo desatado, pero tampoco es mágico).

Como comparativa, una GTX 980 Ti KINPING con Nitrógeno líquido rompió récords en su momento llegando a 2200MHz en core y consiguiendo cerca de 7600 puntos en el GPU Score de Firestrike Ultra. No es raro que una GTX 1080 Ti llege a ese puntaje con OC + Watercooling. Por lo mismo, veo difícil que una 980 Ti, por más que tenga mejores fases y no tenga limitaciones por software llegue realmente al nivel de una tarjeta 4K/60 en manos de un usuario común. Es un tema de que el hardware simplemente "no da" y llegado a cierto punto el OC es inestable, más allá del consumo o temperatura. Las mejoras y ventajas de los procesos de fabricación más nuevos son reales (la 980 Ti es un GPU fabricada con un proceso de 28 nm, en unos meses AMD va a sacar GPUs a 7 nm).
 

Dahaka

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Más allá de que los fabricantes hagan customs PCB's, Nvidia tiene un consumo tope por segmento de VGA que ningún fabricante sobrepasa de manera grotezca. El ejemplo que das bordea lo ridículo, comparando sesiones de Kingpin con overclock extremo a usuarios que encienden el equipo 4 horas por día para jugar.

No importa cuantas fases de poder tenga el PCB, la VGA sigue estando limitada por el consumo, sin importar la BIOS que coloquen o las modificaciones que hagan, es Nvidia el que limita esto desde la serie GTX 6xx de forma más descarada.

La curva de consumo/temperatura no la cambia ningún fabricante, lo decide únicamente Nvidia y está lleno de pruebas que asi lo demuestran, en donde Der8aeur, Jayz, Pauls, GN, Kingpin, etc etc, estando con WC no pasan los 60° y la tarjeta no escala más ni en rendimiento ni en OC porque hace throttling por consumo. Algunos han hardmodeado las VGA's con custom PCB's en las fases de poder y otros añadiendo condensadores y resistores, las VGA's escalan solas sin perjudir la temperatura de los VRM, ni del GPU ni de las memorias.
 

Rudel

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Oye @Rudel , para evitarme la fatiga de entrar al artículo, ¿se menciona la causa de esa alta tasa de falla o alguna hipótesis que manejen los usuarios?

No, no hay causas aun .. y segun nVidia no sería un fenomeno "amplio" y que lo esta atendiendo "caso a caso", reemplazando las tarjetas que fallan:

"In response to a request for comment, Nvidia told Digital Trends that it was, “working with users individually but we are not seeing any broader issues.”
 
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Más allá de que los fabricantes hagan customs PCB's, Nvidia tiene un consumo tope por segmento de VGA que ningún fabricante sobrepasa de manera grotezca. El ejemplo que das bordea lo ridículo, comparando sesiones de Kingpin con overclock extremo a usuarios que encienden el equipo 4 horas por día para jugar.

No importa cuantas fases de poder tenga el PCB, la VGA sigue estando limitada por el consumo, sin importar la BIOS que coloquen o las modificaciones que hagan, es Nvidia el que limita esto desde la serie GTX 6xx de forma más descarada.

La curva de consumo/temperatura no la cambia ningún fabricante, lo decide únicamente Nvidia y está lleno de pruebas que asi lo demuestran, en donde Der8aeur, Jayz, Pauls, GN, Kingpin, etc etc, estando con WC no pasan los 60° y la tarjeta no escala más ni en rendimiento ni en OC porque hace throttling por consumo. Algunos han hardmodeado las VGA's con custom PCB's en las fases de poder y otros añadiendo condensadores y resistores, las VGA's escalan solas sin perjudir la temperatura de los VRM, ni del GPU ni de las memorias.



En tu primer post partiste con: "Las fases de poder están hechas con lo justo y necesario" antes de referirte al throttling por consumo, pero luego resulta que dices que "no importa cuántas fases de poder tenga el PCB"... bueno, ¿importa o no?

Y si el ejemplo que puse te parece que bordea lo ridículo, significa que lo mismo se podría decir de lo que tú dijiste: que una GTX 980 Ti sin las restricciones de nVidia sería una tarjeta apta para 4K/60 hoy día.
Justamente ese nivel de OC extremo es lo que se requiere para que una GTX 980 Ti llegue a esos niveles de performance: un PCB bestial, 3 conectores de energía PCI-E de alimentación (8+8+6) y nitrógeno líquido. ¿Y tú dices que sin las restricciones de nVidia un usuario común podría igualar ese rendimiento, llegando a 2000MHz + con una GTX 980 Ti? Lo dudo. Insisto que creo que hay límites del propio chip que impiden que siga escalando en rendimiento al infinito mientras le metes voltaje. Y parte de eso es arquitectura del GPU y parte también es el nodo de fabricación (insisto, son 28 nm).

Ojo que yo no niego las restricciones del consumo que pone nVidia. Existen, así como también existen las formas de saltárselas. Lo que no comparto es tu comentario de que una 980 Ti sin esas restricciones sería una tarjeta para 4K/60 hoy en día, que fue tu afirmación. Yo insisto en que sin esas restricciones el rendimiento mejoraría, pero no a niveles mucho mayores sin recurrir a cosas extremas, ajenas al usuario doméstico, a la vez que el consumo se dispararía desproporcionadamente respecto al aumento en rendimiento.
 
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Dark Zeppelin

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@FranciscoCL creo que @Dahaka se refiere que la evolución en rendimiento real entre las distintas series es marginal, y que ahí Nvidia aplica medidas para nerfear o capear las series más antiguas para favorecer las nuevas series.
Lo que no esta lejos de la realidad, si hubo un salto real de las serie 9xx a la 1xxx pero de la 1xxx a la 2xxx no, porque la serie rtx apuesta a nuevas tecnologías que aun no se implementan en los juegos, y es verdad mejoraron los reviews pero porque capearon vía drivers las series antiguas. Pero ahora fallas masivas... es como para esperar y no invertir en una nueva tarjeta serie RTX.
 

Zuljin

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¿Y si no hay una mejora de rendimiento significativa en las GTX, cómo andan en comparación con las últimas Radeon?

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Dark Zeppelin

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¿Y si no hay una mejora de rendimiento significativa en las GTX, cómo andan en comparación con las últimas Radeon?

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Leí que las últimas Vega le hacen algo el peso. Pero leí el titular no más.
Salu2

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@FranciscoCL creo que @Dahaka se refiere que la evolución en rendimiento real entre las distintas series es marginal, y que ahí Nvidia aplica medidas para nerfear o capear las series más antiguas para favorecer las nuevas series.
Lo que no esta lejos de la realidad, si hubo un salto real de las serie 9xx a la 1xxx pero de la 1xxx a la 2xxx no, porque la serie rtx apuesta a nuevas tecnologías que aun no se implementan en los juegos, y es verdad mejoraron los reviews pero porque capearon vía drivers las series antiguas. Pero ahora fallas masivas... es como para esperar y no invertir en una nueva tarjeta serie RTX.

Todo este lanzamento de Turing ya me parecía malo aún antes de leer sobre estas fallas, lo que vendría siendo la guinda de la torta.

Si bien entre la 2080Ti y la 1080Ti hay aumento significativo en rendimiento, éste es menor que lo que se había visto en cambios generacionales anteriores. Ya teniendo en cuenta eso el precio MSRP simplemente es ridículo, peor aún el precio "real" el que se pueden comprar. nVidia trata de justificar eso con los cambios de hardware para las nuevas funciones (RTX y todo el marketing de "graphics reinvented") pero la verdad es que hasta ahora aún no hay ningún juego disponible con esas nuevas características y todo parece indicar que cuando éstos lleguen, los usuarios tendrán que elegir entre jugar a alta resolución y altos fps o activar el RTX y volver a las resoluciones o fps de hace años (1080p o 30 fps), aunque con una mejora gráfica. A la vez, la mejora gráfica no la veo taan espectacular comparada a lo que ya hay como para hacer el sacrificio. De pasada, el consumo no bajó como acostumbraba a pasar con el cambio generacional. La única cosa a la que le veo potencial en el corto plazo es a DLSS, pero como aún no se puede probar (nuevamente, no hay juegos disponibles para el usuario), falta ver si de verdad funciona bien o no. Raytracing es el futuro, pero le faltan varias generaciones más como para tener un rendimiento "aceptable".

En fin, mientras AMD no saque algo competitivo, no creo que cambie mucho el panorama (Vega 64 es inferior a una GTX 1080 Ti, debe andar entre una GTX 1080 y una RTX 2070, dependiendo del juego y resolución).

Y sobre los drivers, resulta muy "sospechoso" que justo los drivers de lanzamiento de Turing hayan tenido un efecto negativo en el rendimiento de las series anteriores. Después se anduvo arreglando con los drivers siguientes y yo al menos no he notado merma con los últimos drivers en los test y juegos que he probado respecto a drivers "viejos".
 

Dark Zeppelin

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Todo este lanzamento de Turing ya me parecía malo aún antes de leer sobre estas fallas, lo que vendría siendo la guinda de la torta.

Si bien entre la 2080Ti y la 1080Ti hay aumento significativo en rendimiento, éste es menor que lo que se había visto en cambios generacionales anteriores. Ya teniendo en cuenta eso el precio MSRP simplemente es ridículo, peor aún el precio "real" el que se pueden comprar. nVidia trata de justificar eso con los cambios de hardware para las nuevas funciones (RTX y todo el marketing de "graphics reinvented") pero la verdad es que hasta ahora aún no hay ningún juego disponible con esas nuevas características y todo parece indicar que cuando éstos lleguen, los usuarios tendrán que elegir entre jugar a alta resolución y altos fps o activar el RTX y volver a las resoluciones o fps de hace años (1080p o 30 fps), aunque con una mejora gráfica. A la vez, la mejora gráfica no la veo taan espectacular comparada a lo que ya hay como para hacer el sacrificio. De pasada, el consumo no bajó como acostumbraba a pasar con el cambio generacional. La única cosa a la que le veo potencial en el corto plazo es a DLSS, pero como aún no se puede probar (nuevamente, no hay juegos disponibles para el usuario), falta ver si de verdad funciona bien o no. Raytracing es el futuro, pero le faltan varias generaciones más como para tener un rendimiento "aceptable".

En fin, mientras AMD no saque algo competitivo, no creo que cambie mucho el panorama (Vega 64 es inferior a una GTX 1080 Ti, debe andar entre una GTX 1080 y una RTX 2070, dependiendo del juego y resolución).

Y sobre los drivers, resulta muy "sospechoso" que justo los drivers de lanzamiento de Turing hayan tenido un efecto negativo en el rendimiento de las series anteriores. Después se anduvo arreglando con los drivers siguientes y yo al menos no he notado merma con los últimos drivers en los test y juegos que he probado respecto a drivers "viejos".
El precio decla RTX 2080TI es excesivo.
La anécdota revievers de españa y mexico apuntaba a lo mismo, el rendimiento de la RTX 2080 no convencía comparada connla GTX 1080 Ti y hasta connla GTX 1080, y apuntaban a que probarían la RTX 2080 TI pero el precio. A la semana aparecen probando la RTX 2080 TI, armando su computador (o sea no era un modelo para testear) y sorteando 1 o 2 RTX 2080 TI a sus seguidores.
Sospechosa la wea a 1000%.
Yo con esto esperaré si subo a la RTX 2080 O 2070 o espero la siguiente generación

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Harima

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¿Y si no hay una mejora de rendimiento significativa en las GTX, cómo andan en comparación con las últimas Radeon?

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En comparación con las GTX andan mejor, pero no se justifica la brecha del precio, cuando activen el RTX se verá si vale la pena o no.
Con respecto a Radeon andan a puros saltos y peos, mientras no saquen algo concreto Nvidia va a cobrar lo que quiera, porque radeon no es competencia, según los últimos test la rx580 de 8GB le hace el peso a la 1060 de 3GB pero eso es después de 2 años de updates a los drivers si le sumamos los precios inflados por la minería a las Radeon, no son un buen negocio.

se supone que navi a 7nm será el salvador de Radeon, antes de eso viene la rx590 a 12nm que se supone tendria mejor rendimiento que la gtx 1060 de 6gb pero mientras no veamos disponibilidad y precios puro humo como las vega 56 y 64 que el valor precio rendimiento dejan bastante que desear y el consumo es muy elevado.
 

Dahaka

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@FranciscoCL creo que @Dahaka se refiere que la evolución en rendimiento real entre las distintas series es marginal, y que ahí Nvidia aplica medidas para nerfear o capear las series más antiguas para favorecer las nuevas series.
Lo que no esta lejos de la realidad, si hubo un salto real de las serie 9xx a la 1xxx pero de la 1xxx a la 2xxx no, porque la serie rtx apuesta a nuevas tecnologías que aun no se implementan en los juegos, y es verdad mejoraron los reviews pero porque capearon vía drivers las series antiguas. Pero ahora fallas masivas... es como para esperar y no invertir en una nueva tarjeta serie RTX.

En realidad es eso, eso quise decir y como estaba del celu escribí y me di a entender mal.
Solo estrujando a una 980Ti se puede jugar al menos a FPS descentes en 4k. Era necesario el salto a la serie RTX?, creo que todos compartimos en que no es ni era necesario.

Respecto a la Vega 56, también hay un mod de consumo que permite que la VGA escale bastante, igualando y sobrepasando en algunos juegos a la Vega 64 y mientras se mantenga a temperaturas decentes tanto los VRM como el GPU (y las HBM) está bien.

La weá de la alta tasa de mortalidad de la serie RTX va en las fases de poder, muy justo tanto en la Vmem como en el GPU, a eso sumando que quizás los die del GPU no son de lo mejor, mala combinación.

PD: hay un video en donde prueban las mismas VGA's (GTX 1050, TI, 1060 y otras) en donde hay hasta un 7% de diferencia entre el mismo part number y no está relacionado al fabricante, si no que netamente a como rinde cada GPU. También hay un tema respecto a eso que ahora podría salir al aire, no es justo para el usuario que si paga 1000us por una RTX 2080 y otro usuario paga lo mismo, este tenga hasta un 7% más de rendimiento por el mismo producto y "porque sí".
 

senbe

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no es justo para el usuario que si paga 1000us por una RTX 2080 y otro usuario paga lo mismo, este tenga hasta un 7% más de rendimiento por el mismo producto y "porque sí".
Los dispositivos electrónicos están sujetos a las tolerancias (variación con respecto al valor nominal de un componente) de algunas de sus partes, una parte crítica es el filtrado de una etapa de potencia (regulador de tensión por ejemplo) donde los condensadores e inductores pueden muy dispares al nominal; con las resistencias que se ocupan en las mismas etapas sucede lo mismo, pero la dispersión es más reducida. Si sumas todas las tolerancias o errores en los valores que componen un dispositivo como una tarjeta de video de alto rendimiento, no me parece tan "injusto" encontrar una variación de tan solo un 7%.
 

Harima

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no me parece tan "injusto" encontrar una variación de tan solo un 7%.
Es que para los Fanboys que tienen las guerras santas hasta por un 1% entre una marca y otra un 7% en dispositivos que deberían ser idénticos les matas todo su discurso.
 

senbe

Asesino de ferrules.
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Es que para los Fanboys que tienen las guerras santas hasta por un 1% entre una marca y otra un 7% en dispositivos que deberían ser idénticos les matas todo su discurso.
Oiga usted que sabe !

No lo había visto de esa manera.
 
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