Ya es tarde, pero recuerdo que hace aaaaños atrás, cuando vivíamos en stgo (96-99) mi papá compraba todos los veranos una totora enrrollable, o al menos así le decían. Era como ramas o una paja seca que estaba tejida y formaba una cortina, y se colocaba por fuera del ventanal.
Era increíble el cambio que hacía, estando todo el dia ese ventanal al sol el living permanecía fresco, ya que tanto el calor del aire como el por radación quedaban afuera, a diferencia de las cortinas blackout (igual se calientan por radiación, y transmite el calor hacia el living) o las láminas para vidrio, que igual dejan pasar cierto % de radiación. Estas bloqueaban el paso del sol, como estaba por fuera no se calentaba el vidrio ni nada dentro dle living, y además estaba algo separada del ventanal, no pegada pegada (unos 15 cm diría, por ahí) ni tampoco al techo, el aire caliente que se formaba entre ventanal y totora subía y se iba solo. Y las cambiaba cada 3 temporadas + o -, cuando se resecaban demasiado y se empezaban a partir solas.
LA otra es poner unas puertas de madera por fuera para las ventanas, así como en casas antiguas, y cumplen el mismo efecto. Cualquier cortina algo que tape el sol, si está dentro de la casa se va a calentar e igual irradiará el calor dentro de la habitación.