Encuentro que es super buena opcion que el estado le ponga lucas al recién nacido y a los padres para fomentar el tener hijos, y desde el punto de ahorro, en 60 años que se invierta 1M si le va a asegurar lucas al final.
Lo que no me gustó es que siempre buscan denigrar al "empresario con lucas", buscando que pague mas porque "recibe mas". Que incentivo tienes para hacer una empresa y contratar gente? mucha gente prefiere seguir informal para no tener que lidiar con gastos de administración (contable, leyes, etc.) y gastos de impuestos. Desde mi punto de vista los impuestos deberían ser parejos, y aquel que demuestre que roba impuestos, en vez de condonarles las deudas, tengan penas de cárcel efectiva y en cárceles con los mas flaites de chile.
Que pasa ahora?
Un asalariado que gana mucho, paga mucho impuestos, por lo que termina haciendo una empresa unipersonal para facturar en ves de ser asalariado, y así ahorrar impuestos, y después hace trampas del lado gris de la ley para pagar menos impuestos aun.
Tampoco me gusta el tema de aumentar los montos a cotizar; entiendo que las lucas no alcanzan, pero justamente el tema del ahorro de AFP era disminuir lo cotizado a como era en el sistema de reparto social y poder invertir para financiar ese monto; y se podría lograr con el monto actual, pero las afps se roban el dinero con el lado gris de la ley: cargos millonarios y lucas pagadas en las transacciones que no son "registradas" en la informacion publicada.