Creo que desenfocas un poco el debate. Estás comparando a artistas consagrados con figuras emergentes. Nada dice que la Taylor Swift en 20 años sea leyenda viviente. La carta de Swift es clara al respecto: ella y su equipo de colaboradores se salvan con lo que recaudan en conciertos, ya no viven del porcentaje que entrega la disquera o las chauchas de apple o spotify; no así los artistas nuevos que no son conocidos y que por lo mismo no pueden llenar un estadio.
Por otro lado es refácil pararse 50 años después y señalar con el dedo quién es artista y quién no.
Hace 20 años Pearl Jam peleaba contra ticketmaster por un tema similar, pero que tocaba la yugular de los artistas: los conciertos.
Hace poco alguien alertó en el blog de Silvio Rodríguez sobre una estrategia de reventa de entradas que se hacía en Chile.
Muchos hemos pateado la perra por los costos de las entradas a los conciertos y creo que por suerte la gente se pegó la cachada y creó un punto de inflexión con el último recital de Foo Fighters que tuvo que ser cambiado de escenario por falta de público (así y todo no faltaron los que le dieron un aire de exclusividad al asunto
).
Eso, todo este lío es por un tema de denunciar el abuso por posición dominante y creo que Swift lo hizo bien...sólo espero que el discurso sea genuino.