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- 3 Noviembre 2008
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Llevo mucho tiempo preguntándome por qué diantres jugar a 30fps en consola se siente lo suficientemente fluido como para entregar una experiencia satisfactoria mientras que en PC esos mismos 30fps se sienten horriblemente lento. Si han jugado a 30fps en PC sabrán a lo que me refiero. El control se siente lagueado y no instantáneo, ya sea con gamepad o mouse, se siente pesado, denso, y al final no entrega una experiencia de juego satisfactoria.
He investigado y investigado y no he dado con la respuesta. Pero mucha gente se pregunta lo mismo. Basta con googlear "why 30fps..." y las opciones de autocompletar dirán "...look better on consoles".
He leído mucha gente que asegura que se trata del motion blur que se aplica a muchos juegos de consolas, o que es por el input lag mayor de los controles en relación a mouse/teclado, o también que se debe al tiempo de respuesta y tasa de refresco de los monitores/tv; también que se debe a la distancia que uno ve la TV es más grande que la del monitor, y así un largo etcetera. Distintos sitios de hardware y gente que sabe bastante y al final nadie se pone de acuerdo. De hecho cualquier respuesta que me den aquí probablemente no me convencerá, he leído distintos puntos de vista y buenos argumentos y al final nadie tiene una respuesta con pruebas irrefutables. Pero más que encontrar la razón, a estas alturas me interesa más la solución, es decir, lograr la forma de suavizar la sensación de 30fps en PC para que se sientan como en consola.
Ahora, tengo una GTX 970, así que algunos pensarán ¿Para que querría jugar a 30fps si la tarjeta se la puede bien con prácticamente todo a 1080p y 60fps? Bueno, hay juegos y ports que dejan mucho que desear en cuanto a optimización. Recientemente empecé Watch Dogs (sí, aún no lo jugaba) y me encontré con tal caso. Variaciones de 70-75fps a 40fps según la escena y carga gráfica. Este video no es mio, pero muestra como puede subir de 60 y tantos a 70 y 80 y luego caer a 45 en escenas pesadas, en mi PC da un rendimiento similar.
Las variaciones de fps me molestan mucho, aunque sean caídas que no bajen de los 30 fps siempre se sienten, afectan la fluidez. Una tasa de fps fijos entrega una experiencia de juego mucho más satisfactoria. Los desarrolladores de juegos saben esto, por eso mantienen las consolas cerradas a 30fps. No solo se trata de la innegable falta de potencia gráfica de una consola, sino también de consistencia. Muchos juegos en muchas escenas (sobre todo de interiores) podrían dar bastante más que 30 cuadros en consola, sin embargo, en la mayoría de los casos, no suben de 30, pues la tasa viene cerrada para mantener la consistencia.
Lo ideal en PC siempre será lograr los 60fps con V-Sync para evitar screen tearing, al menos en la mayoría de los monitores comunes de 60hz. Yo al menos, si no logro esos 60fps constantes en al menos 95% del tiempo, empiezo a bajar efectos para lograrlo. Pero no hay caso con Watch Dogs, y por lo que leí, es normal aun con PC's de gama alta. Mala optimización.
Al limitar a 30fps no hay variaciones ni saltos ni bajadas de FPS, aun con el juego al máximo, pero nuevamente, la sensación en PC a 30fps es horrible en comparación a las consolas, donde se sienten mucho más fluido. Hay diversas formas de limitarlo a 30 fps. De partida el v-sync natural de este juego lo bloquea a la mitad de la tasa de refresco del monitor, y como por lo general son 60hz, lo cierra a 30fps. Pueden usar también limitador de fps del RSS de Rivatuner, que viene incluido en programas como el MSI Afterburner o el EVGA Precision, soluciones que sirven para cualquier juego. La forma más "óptima" en NVIDIA es usar desde el panel de control el adaptive V-Sync en modo "mitad de tasa de refresco". Sin embargo, tampoco entrega la fluidez de los 30fps de consola.
Aquí es donde recientemente encontré un excelente fix para este problema, después de mucho buscar. Lamentablemente solo funciona en Nvidia, haciendo uso del NVIDIA Inspector.
La idea es la siguiente
1- Abren Nvidia Inspector y van a los profile settings (el recuadro con icono de una llave inglesa al lado de la versión del driver)
2- En la parte de arriba, donde salen los perfiles, eligen el juego que quieren limitar a 30fps.
3- Modificar el Vertical Sync Control a "Adaptive"
4- Modificar Vertical Sync a 1/2 Refresh Rate
5- Pausa: Hasta ahí ya estará bloqueado a 30fps, pero sintiéndose aun con lag
6- El detalle importante es ir a Frame Rate Limiter y ponerle 31fps. Dentro de las opciones predefinidas salen multiplos de 5, así que en vez de poner 30, en el recuadro tipean manualmente 31.
7- Van a Apply Changes y listo.
Esta solución la encontré aquí en este thread de Neogaf. Después de probarla comprobé que efectivamente los 30fps se sienten mucho más fluidos y similar a las consolas. Ahora estoy jugando Watch Dogs al máximo y me resulta mucho mejor que estar saltando de 60 a 80 y después caer a 40, de paso con la potencia grafica de sobra de la 970 a 30fps le instalé el The Worse Mod y luce espectacular. No sé la razón de porque añadir ese fps adicional hace el truco, en el thread de Neogaf tampoco saben, pero están de acuerdo en que funciona.
He investigado y investigado y no he dado con la respuesta. Pero mucha gente se pregunta lo mismo. Basta con googlear "why 30fps..." y las opciones de autocompletar dirán "...look better on consoles".
He leído mucha gente que asegura que se trata del motion blur que se aplica a muchos juegos de consolas, o que es por el input lag mayor de los controles en relación a mouse/teclado, o también que se debe al tiempo de respuesta y tasa de refresco de los monitores/tv; también que se debe a la distancia que uno ve la TV es más grande que la del monitor, y así un largo etcetera. Distintos sitios de hardware y gente que sabe bastante y al final nadie se pone de acuerdo. De hecho cualquier respuesta que me den aquí probablemente no me convencerá, he leído distintos puntos de vista y buenos argumentos y al final nadie tiene una respuesta con pruebas irrefutables. Pero más que encontrar la razón, a estas alturas me interesa más la solución, es decir, lograr la forma de suavizar la sensación de 30fps en PC para que se sientan como en consola.
Ahora, tengo una GTX 970, así que algunos pensarán ¿Para que querría jugar a 30fps si la tarjeta se la puede bien con prácticamente todo a 1080p y 60fps? Bueno, hay juegos y ports que dejan mucho que desear en cuanto a optimización. Recientemente empecé Watch Dogs (sí, aún no lo jugaba) y me encontré con tal caso. Variaciones de 70-75fps a 40fps según la escena y carga gráfica. Este video no es mio, pero muestra como puede subir de 60 y tantos a 70 y 80 y luego caer a 45 en escenas pesadas, en mi PC da un rendimiento similar.
[video=youtube;Zxwo5SbMlrk]https://www.youtube.com/watch?v=Zxwo5SbMlrk[/video]
Las variaciones de fps me molestan mucho, aunque sean caídas que no bajen de los 30 fps siempre se sienten, afectan la fluidez. Una tasa de fps fijos entrega una experiencia de juego mucho más satisfactoria. Los desarrolladores de juegos saben esto, por eso mantienen las consolas cerradas a 30fps. No solo se trata de la innegable falta de potencia gráfica de una consola, sino también de consistencia. Muchos juegos en muchas escenas (sobre todo de interiores) podrían dar bastante más que 30 cuadros en consola, sin embargo, en la mayoría de los casos, no suben de 30, pues la tasa viene cerrada para mantener la consistencia.
Lo ideal en PC siempre será lograr los 60fps con V-Sync para evitar screen tearing, al menos en la mayoría de los monitores comunes de 60hz. Yo al menos, si no logro esos 60fps constantes en al menos 95% del tiempo, empiezo a bajar efectos para lograrlo. Pero no hay caso con Watch Dogs, y por lo que leí, es normal aun con PC's de gama alta. Mala optimización.
Al limitar a 30fps no hay variaciones ni saltos ni bajadas de FPS, aun con el juego al máximo, pero nuevamente, la sensación en PC a 30fps es horrible en comparación a las consolas, donde se sienten mucho más fluido. Hay diversas formas de limitarlo a 30 fps. De partida el v-sync natural de este juego lo bloquea a la mitad de la tasa de refresco del monitor, y como por lo general son 60hz, lo cierra a 30fps. Pueden usar también limitador de fps del RSS de Rivatuner, que viene incluido en programas como el MSI Afterburner o el EVGA Precision, soluciones que sirven para cualquier juego. La forma más "óptima" en NVIDIA es usar desde el panel de control el adaptive V-Sync en modo "mitad de tasa de refresco". Sin embargo, tampoco entrega la fluidez de los 30fps de consola.
Aquí es donde recientemente encontré un excelente fix para este problema, después de mucho buscar. Lamentablemente solo funciona en Nvidia, haciendo uso del NVIDIA Inspector.
La idea es la siguiente
1- Abren Nvidia Inspector y van a los profile settings (el recuadro con icono de una llave inglesa al lado de la versión del driver)
2- En la parte de arriba, donde salen los perfiles, eligen el juego que quieren limitar a 30fps.
3- Modificar el Vertical Sync Control a "Adaptive"
4- Modificar Vertical Sync a 1/2 Refresh Rate
5- Pausa: Hasta ahí ya estará bloqueado a 30fps, pero sintiéndose aun con lag
6- El detalle importante es ir a Frame Rate Limiter y ponerle 31fps. Dentro de las opciones predefinidas salen multiplos de 5, así que en vez de poner 30, en el recuadro tipean manualmente 31.
7- Van a Apply Changes y listo.
Esta solución la encontré aquí en este thread de Neogaf. Después de probarla comprobé que efectivamente los 30fps se sienten mucho más fluidos y similar a las consolas. Ahora estoy jugando Watch Dogs al máximo y me resulta mucho mejor que estar saltando de 60 a 80 y después caer a 40, de paso con la potencia grafica de sobra de la 970 a 30fps le instalé el The Worse Mod y luce espectacular. No sé la razón de porque añadir ese fps adicional hace el truco, en el thread de Neogaf tampoco saben, pero están de acuerdo en que funciona.
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