No había actualizado, pero les cuento que al final logré cumplir mi propio proyecto con éxito.
Después de publicar ese mensaje anterior lleno de frustración, tras unos 40-60 minutos de sufrimiento, y luego de romper dos de esas herramientas plásticas para abrir los iPod y dejar casi inservibles dos más, logré abrir el dichoso aparato, cambiar el disco duro de 30 GB por una memoria SDXC de 128 GB y reemplazar la batería por una más grande (compré el iPod sellado de fábrica, y obviamente habiendo estado como 8 años sin haberse encendido, la batería no estaba en las mejores condiciones, sin contar que 650 mAh obviamente es mejor que los 500 y tanto que trae la batería de fábrica).
La verdad es que lo único complicado es abrir el iPod; después es cosa de saber seguir instrucciones. Si hasta yo, que soy manos de hacha, flojo y poco paciente para estas cosas, conseguí llevar a cabo el mod sin ninguna dificultad.
Así que ahora tengo un lindo iPod nuevo, con una autonomía superior a la de fábrica, increíblemente liviano, notoriamente más rápido y con cuatro veces más capacidad de almacenamiento
. Y todo por 100 dólares.
Después subo alguna fotitos y tests de autonomía, cuando ande con más tiempo.
En ebay hay varios, incluso sellados de fábrica (como el que compré yo).