Hola, después más de 6 meses, vengo con novedades.
Desde mi último mensaje, al final la inspección del trabajo nunca me mandó nada, así que en enero de este año volví a poner otra denuncia en contraloría contra la inspección, haciendo alusión a mi denuncia anterior. Recién a fines de marzo Contraloría me respondió que volverían a oficiar a la inspección y les dieron 10 días hábiles para responder, lo cual hicieron esta semana.
Para hacer la historia corta, la inspección mandó dos informes en donde se especificaban mis denuncias, los nombres de los funcionarios que fueron a fiscalizar, las materias fiscalizadas e incluso las multas cursadas (se encontraron varias). Lo triste es que desde mi primera denuncia en 2021 y las que hice en 2022, en el informe del 2022 se reporta que la empresa ya había manifestado el término de la relación laboral conmigo y habían presentado un proyecto de finiquito, por lo que esto confirma que mi despido se venía cocinando hace meses, probablemente desde mis primeras denuncias en 2021.
Con lo que me contaron mis ex compañeros, esto es todo culpa del fiscalizador que dijo mi nombre y violó la confidencialidad de mis denuncias. Se supone que Contraloría debería exigir a la inspección una investigación, pero no veo esto en los informes.
Como soy reclamón, veo que en contraloría se pueden pedir audiencias. Tenía la intención de pedir una con alguna autoridad para explicarle el tema, y tengo ex compañeros que están dispuestos a ser testigos de esto. Quiero ver hasta dónde puedo llegar, porque me parece increíble el abuso que cometen las empresas, facilitado por funcionarios corruptos. Al final nadie más reclama porque todo se sabe, y lo que busco no es ganar plata, sino generar cambios para que esto no le pase a nadie más, y los infelices que trabajan en la inspección que andan vendiendo a los trabajadores se queden sin pega, porque eso es lo que se merecen.