Yo clasifico a la gente en dos extremos:
- Gente que le gustan los cafés más brillantes, frutales, dulces, un poco ácidos. Esta gente le gusta el V60, los filtrados, las chemex y las aeropress. Tostado ligero/medio. Origen etiopía, o tal vez honduras. Extracciones más bajas.
- Gente que le gustan los cafés más espesos, sedosos, un poco amargos. Esta gente le gusta el esperesso por sobre todo, también la prensa francesa, la cafetera moka, y el café turco. Tostado oscuro. Origen colombia, Java, indonesia. Extracciones más altas.
Pienso que la mayoría de la gente está en algún punto medio. Yo personalmente estoy más en el lado de los cafés más espesos, pero creo que la mayoría de los "snobs/geeks" de café está más hacia el otro extremo.
De todas formas lo más fácil para empezar es un molinillo manual (no tan malo, un Hario por ejemplo), café de grano tostado medio, y una cafetera francesa o moka italiana. Si te pica el bichito después puedes invertir en una Chemex o una aeropress. Una pesa de cocina es fundamental, salvo en la cafetera moka que viene con cantidades "predetermiandas" (siempre tienes que llenar el café al máximo y el agua hasta justo debajo de la válvula).