Obviamente, justo estaba viendo el tema que creaste sobre la Brasileña infectada de lepra... a no, verdad que no esta, nunca creaste ese tema, siendo una brasileña entra en la lista de "prácticamente erradicada" en cambio un solo caso confirmado de un inmigrante haitiano lo hace una "reaparición de una enfermedad" y tema relevante.
La lepra es una enfermedad que requiere que el enfermo sea agente infeccioso (no todos lo son) y además que el contagiado tenga una predisposición genética, no cualquiera se puede contagiar, además requiere años de contacto, se contagia normalmente entre miembros de la misma familia, no es por ningún lado una enfermedad de alto riesgo.
La prevalencia (% de enfermos/total población) en varios países de la OCDE es superior a Chile y aun si asumimos que en Chile ingresan 2 a 4 casos anuales (por que infectados EN Chile son cero), estamos muy por debajo de lo que para la OMS corresponde a un problema de salud pública, más de 100 países en el mundo declaran casos de lepra anualmente,eso no hace que todos esos países tengan un problema de salud pública respecto a la lepra.
Brasil es de los países con mayor cantidad de leprosos en el mundo (luego de la India), miles de turistas brasileños llegan a Chile, pero eso no es un problema de salud relevante, el asunto son los inmigrantes, Haiti tiene una prevalencia baja, se detectan 40 casos al año, contra miles en Brasil, pero el problema son los Haitianos que entran a Chile.
Claramente aquí el tema es la salud publica, no la xenofobia, si claro.