¿Y si para que esa GeForce llegase a tu computador muchas lavadoras tuvieron que ser sacrificadas?
En nuestro nuevo capítulo de esta serie eterna llamada"Escasez de semiconductores, el horizonte siempre se aleja" vemos que ahora algunas compañías de semiconductores están recurriendo a prácticas creativas. La historia es más o menos así:
La escasez de semiconductores está menguando de a poco, y con "menguando" me refiero a que no está tan terrible como el año 2020 y con "de a poco" me refiero a que todavía no llegamos a una bonanza pre-pandemia. La cosa es que ya los fabricantes de semiconductores se están acostumbrando a este nuevo escenario, algo que nos va a pasar en uno o dos años si sigue igual de caro el aceite (¿huevos freídos en aceite de motor sabor MadMax? acepto).
Por lo menos a nivel de GPU la disponibilidad ha mejorado. Claramente no estamos a niveles pre-pandemia (y quizás nunca lo estemos) pero ya se ha mejorado el stock e incluso hay presiones para que el precio final alcance el precio sugerido por el fabricante (MSRP).
Las crisis son una oportunidad y gracias a eso la empresa holandesa que fabrica las maquinas para hacer semiconductores, tambien conocida como ASML (es el dealer de TSMC de los Países Bajos) ha avanzado en su expansión, pero para sostener esa expansión necesita suministros a fin de suplir eficientemente la necesidad de sus clientes alrededor del mundo. La cuestión es que aún cuando tengan nuevas fábricas les está costando mucho obtener suministros operarlas continuamente.
Una lavadoras, un auto eléctrico y una tarjeta de video entran a un bar.
Están tan angustiados de necesidad de suministros (en la pasta) que dicen que una empresa del rubro llegó al punto de comprar lavadoras para desarmar y reutilizar sus chips. La idea no es tan descabellada porque reduce el tiempo para conseguir materiales a un precio no tan terrible que te permite cumplir los compromisos a sus clientes. Porque si amigos, muchas veces es mejor recurrir a métodos poco elegantes antes que dejar de cumplir acuerdos comerciales.
Ya me imagino a gente recorriendo los barrios pidiendo lavadoras defectuosas para revenderlas a TSMC.
También ASML y TSMC (TSMC es el mero-mero) cuentan que muchos distribuidores han estado acumulando chips durante la pandemia porque no saben como va a estar a mediano plazo la estabilidad del comercio en Rusia y China, y además se viene fuerte la industria de los autos eléctricos que sumará otra boca que alimentar con semiconductores.
Cambiar la lavadora o el upgrade de tarjeta de video, tú elijes.
Silicon manufacturers are cannibalizing washing machines as chip shortage continues
The availability of GPUs has improved a lot over the past few months. It's been enough pressure to drive prices down much closer to MSRP than a...
www.techspot.com
Última modificación por un moderador: