Un duda.. El otro día, tuve que frenar brusco porque un furgón salío de estar estacionado, sin señalizar y un colectivo que venía algo fuerte atrás, me chocó.. ( se activó el apoyacabezas). Fue fuerte el pencazo, ya que me corrió por lo menos un metro. El asunto es que yo frené, me detuve, pero me llamó mucho la atención que cuando me impactaron por atrás y mi auto se movió, se activó el ABS. El tema es que si no fuera por el abs, me hubiera destrozado el parachocues trasero, pero no le pasó nada ( el otro quedó con el parachoques para la historia, sin pintura medio suelto y me tinca que roto).. En fin... no sabía que el abs se activa cdo te chocan por atrás para amortiguar el golpe...
Si lei bien e imaginé la história como creo que fue, estás mal entendiendo el funcionamiento del ABS.
Cronologia:
- Sale el furgón
- Frenas a fondo y te detienes
- El coleto te empuja, frenas, avanzaste 1 metro
- El impacto trasero activa el apoya cabezas
- Ves la luz de ABS porque cuando te impactan, frenas o estabas frenando, y el empuje del coleto produjo que tus ruedas se arrastren lo que activó el sistema ABS
Como el coleto no arrastró tanto tu auto, si no que lo "rodó" gracias al ABS, asi se disipó energia y evitaste un mayor "tortazo". Por la tercera ley de newton, la fuerza que se aplicó a tu parachoques trasero es la misma fuerza que recibió el parachoques delantero del coleto. Que el coleto haya recibido más daño es porque adelante el auto es más débil que atrás.
El ABS no se activa solo, ni te frena el auto, ni se activa automáticamente si te chocan por atrás, ni tiene como función amortiguar golpes. El ABS lo que hace, es evitar que una(s) rueda(s) se trabe(n), ayudando al control del vehículo.
Saludos