No sé de dónde sacas eso de que habitualmente se menciona a los auriculares tipo tapón como dañinos. Me gustaría saber si tiene algún link, sería interesante poder leer más, porque yo he leído todo lo contrario.
Aparte de que nunca me he encontrado con algún artículo que sostenga eso, va contra toda lógica: Los auriculares para personas con problemas de audición, son del tipo IEM, los auriculares que usan los músicos profesionales que tocan en vivo son del tipo IEM.
Acá te coloco un extracto de un artículo sobre seguridad en el uso de los IEM:
IEMs and Auditory Damage
Let's just get this most common myth out of the way: IEMs are more dangerous due to their proximity to the eardrum. This couldn't be further from the truth. When used in the right manner, they are just as innocuous as your regular earbuds or headphones. In fact, the way they function makes them less likely to cause ear damage. It's all down to the physics.
The power requirement of a transducer (speaker) is directly proportional to the volume of air it has to move. Because IEMs create an airtight seal and have to deal with a considerably smaller acoustic chamber, they must push only a miniscule volume of air. They, therefore, have to radiate a surprisingly less amount of energy to generate the same SPL (Sound Pressure Level) as larger headphones. This actually puts less strain on your eardrum.
Y respecto a los tapones auditivos, no sé tampoco cuál es tu fuente para afirmar lo que dices. Los tapones perfectamente se pueden utilizar por largos períodos. No sé si alguna vez has estado en sectores industriales con gran ruido ambiente, porque yo sí, y es fácil estar 4 ó 5 horas usando los famosos tapones, sin ningún problema.
Lo de las infecciones e irritaciones, puede ser para ciertas personas que tengan la piel más delicada o que por x motivo se provoquen una rasmilladura en el canal auditivo con el tapón (cosa que ya me parece rara porque son súper blandos), pero como sea... deben ser casos aislados y no la norma.
Insisto con mi mensaje inicial: Usar IEM con un sello "perfecto" es más seguro porque te exige operar tu equipo a un volumen mucho más bajo, y eso, el oído siempre lo va a agradecer.