El conservadurismo indígena, y en específico el mapuche, si, primitivo, arcaico y como sustrato cultural, una mierda, sus aportes civilizatorios a la sociedad moderna son iguales a ... cero. Por eso una ideología política que busca "rescatar" y preservar una cultura como aquella, me parece una basura. Por eso la mayoría de saco weas que flamean una bandera creada en la década de los 90 viste y luce como un occidental del primer mundo cualquiera, no tiene puta idea de la organización política y sociológica de los mapuches ancestrales y menos sabe una puta palabra de ese idioma más allá de repetir las frases de moda que instala una supuesta académica "mapuche" (mestiza) que se regodea con los privilegios que le otorga la elite intelectual en Europa.
Mijo, ud tiene un desconocimiento e ignorancia abismal sobre ciencia política, con su respuesta me lo acaba de confirmar. Y como creo que eres de las personas que es capaz de decir nazismo = comunismo (como los lumbreras libertarios
), mejor vamos a aclarar puntos por puntos, en base a lo que tu mismo escribiste
El conservadurismo indígena, y en específico el mapuche, si, primitivo, arcaico y como sustrato cultural, una mierda,
De partida, el conservadurismo indigena, no se opone al conservadurismo occidental, de hecho por algo la gran mayoria de los indigenas son catolicos o evangelicos (en especial estos), en cuanto a lo valorico, muy pocos aceptan la figura de la homosexualidad, o temas como el aborto. ¿La razon? fuera de la religiosa, por la misma razon que el conservadurismo tradicional, porque degenera las sociedades y en base a la experiencia, estas sociedades decaen, productivamente y eventualmente existencialmente.
Por algo en el mundo indigena se habla de la "cosmovisión", este punto es importante, lo indigena no puede extrapolarse de lo occidental, en especial a lo referido a lo catolico, ya que hubo una simbiosis (proceso donde las tradiciones indigenas se homogenuan con la occidental, esto en Chile cobra especial relevancia). Todos los movimientos indigenas defienden estos puntos. Por esa razon los representantes constitucionales, fueron funados por varias organizaciones, al atribuir visiones "puristas", que no tienen aceptación practica, ni menos en la costumbre.
Creo que las fiestas religiosas son un hecho que demuestra el punto, se baila la "diablada", una danza de origen indigena, pero bajo la figura del "diablo y la virgen", figuras occidentales. ¿Es indigena o no lo es?
Sus aportes civilizatorios a la sociedad moderna son iguales a ... cero. Por eso una ideología política que busca "rescatar" y preservar una cultura como aquella, me parece una basura.
Cof,cof, el desarrollo autosustentable (como politica economica), ¿donde queda? Ojo, esto es distinto a tener conciencia medioambiental, o ser promedioambiente, simplemente significa reconocer que los recursos son escasos, y que debe existir, un "uso razonable", y "reutilización"
Esas ideas partieron de las movilizaciones del campesinado americano en la decada del 60, no fue al azar, ni tampoco nació en europa. (Europa tomó estas visiones, y de ahi se generaron diversos movimientos ambientalistas, que fueron mas allá).
Antiguamente, las ideologias derechamente pasaban de este tema, todo era full mercantilismo y filosofia darwiniana.
Por eso la mayoría de saco weas que flamean una bandera creada en la década de los 90 viste y luce como un occidental del primer mundo cualquiera, no tiene puta idea de la organización política y sociológica de los mapuches ancestrales y menos sabe una puta palabra de ese idioma más allá de repetir las frases de moda que instala una supuesta académica "mapuche" (mestiza) que se regodea con los privilegios que le otorga la elite intelectual en Europa.
Partiendo que la controvertida "whiphala", nació mucho mas antes (Decada del 40), que imagino que no sabias, el punto que yo discuto y en que estoy algo de acuerdo, es que nunca se ha llegado consenso a que simbolo represente a los indigenas, porque estos no tenian la bandera como un simbolo a la usanza del mundo occidental, mas bien son de utilizar figuras geometricas.
De hecho, tecnicamente en ese sentido, deberia considerarse mas la cruz del sur (chakana), ya que desde tiempos inmemoriales era el sello imperial de varias civilizaciones, aunque dado su semejanza a la swastica, es que por razones politicas, no se quiso utilizar
Yo he leido tus post, y si eres de derecha, y criticas a los indigenas, seria como dispararte a ti mismo, porque filosoficamente hablando piensan igual, pero bueno, tampoco ando con tiempo pa discutir con alguien que se nota que nunca ha tenido clases de ciencias politicas o de derecho constitucional.