La baja de ventas empezó cuando vino la deblacle de PES 2014 y esto se explica por muchas razones, pero las más de peso fueron las siguientes:
En Pes 2014 hubo cambio de motor del juego y se empezó a usar una "variante" del Fox Engine, pero Konami cometiendo el 2do peor error de su vida (ya hablaremos del primero que pasó unos años atrás) decidió hacer este cambio solo en PS3 y para la recién lanzada Ps4 NO LANZO VERSION DE SU JUEGO, Fifa 14 ese año corrió solo en PS4 y se llevó aproximadamente a 6 millones de usuarios que se cambiaron de PES a Fifa. Craso error, le entregó a su competencia un nicho considerable de usuarios.
Para rematar este error, en Ps3 el nuevo motor se veía impresionante comparado con su anterior versión, pero les quedó chica la consola y este se vio mermado en rendimiento, a eso le sumaron que Masuda (que reemplazo a Seabass quien venía a cargo de la franquicia desde sus inicios en Playstation 1/Super Nintendo etc) le quiso dar un toque fuerte de simulación en donde no hubiera sido problema si el hardware le hubiera acompañado, pero el resultado fue un juego lento, tosco, con muchos bugs y castrado de algunas carac para el online.
Para empeorar las cosas PES 2014 fue recortado en modos de juegos, estadios y ligas. PES 2013 tenía la liga española con TODOS SUS ESTADIOS licenciados (algo que no había pasado en ningún PES anterior). Quitó el Modo Comunidad (craso error, el mejor modo del juego de todos los tiempos). Quitaron el CREADOR de estadios (otro error gravisimo, la comunidad creaba estadios y se podían importar/exportar por lo que habían foros en donde se alojaban los estadios que creaban los usuarios y si tu querías alguno lo bajabas gratis).
PES 2014 fue el juego que recibió más actualizaciones para tratar de arreglar los bugs que tenía, al final de su ciclo ya quedó medianamente decente, pero el daño provocado ya había calado demasiado en la comunidad... luego de eso PES 2015 el siguiente año tuvo mejor recibida, pero la gran masa que se había cambiado a Fifa ya no volvería nunca más... desde ahí hasta este último PES 2021 mantuvo su promedio de ventas anuales entre 3 a 4 millones de copias.
Ahora volveremos al pasado para hablarte del 1er gran error de Konami que para variar también comenzó cuando hubo cambio generacional de consola. PES o WE como recordarán los más antiguos en la era de PS2 era el rey indiscutido (ojo que esta supermacía no se reflejaba en ventas en donde iban muy parejos con Fifa, sino en que era absolutamente el más jugado porque en el mercado latinoamericano en donde aún eran muy caros los juegos originales se bajaba PES en relación a FIFA pirata en una proporción de 10 a 1) En los foros de la época los hilos de Fifa tenían 100 páginas a lo largo del año y los de PES bordeaban las 700 páginas o más. En fin no había comparación alguna.
Bueno de que se trató este primer error de Konami? Llegaba la Playstation 3 y la Xbox 360, los usuarios se frotaban las manos pensando en como serían los PRO/WE de la época, y gran decepción, PES 2008 en Ps3 fue un fiasco (en Ps2 no ya que mantenía los cotes de calidad de PS2) pero en las nuevas consolas se hablo de una versión muy justita.
Para recordar te coloco un extracto de un Análisis de ese juego para PS3 de Vandal
Aca le dieron un promedio de 7.4 en Metacritic (cuando esa pagina era más confiable que ahora en donde es un chiste malo)
PES 2008 features a brand new intelligence system, called Teamvision, that adapts and reacts to players own gameplay styles to ensure that the computer controlled opponents are always challenging and forcing the player to think and chance their style of play to avoid being out-thought by the...
www.metacritic.com
Por otro lado Fifa que era un chiste en Ps2 comenzó con muy buen pie en la generación de Ps3/Xbox 360 y esto debido a que cambió el motor de juego y lanzó una versión acorde al nuevo hardware de las consolas de Next Gen de la epoca.
Incluso su jugabilidad mejoró en gran nivel, llegando a puntos altos en su versión Fifa 2010/2011
Seabass en una entrevista de la época (2009) incluso comentó que cuando vio el motor de juego de Fifa le causó gran impresión y lo encontró muy bueno, salvo el modelado de jugadores (algo que incluso hasta el día de hoy Fifa tiene entre sus defectos) que le hubiera gustado poder contar con ese motor para PES. Y se largó con más cosas, como por ejemplo que envidiaba la manera de trabajar que tenía EA en donde el motor de juego era compartido para todas las versiones de sus juegos (todos los deportes de EA compartían su motor gráfico) y en cambio aca en Konami conto que su vecino de oficina (Kojima) estaba desarrollando un nuevo motor, pero del cual ellos no tenían ningún acceso (era lo que sería posteriormente Fox Engine) y que sería solamente para los juegos que el desarrollara sin ningún tipo de colaboración con el team PES.
Bueno el resto de la historia ya la mencioné.