Herramientas para hacer una repisa

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.954
Hola chiquilles, como estoy de vagoneta, me dieron las ganas de ponerme maestro chasquilla
mi idea es hacer un par de repisas que me hacen falta, pero como vivo en departamento tengo muy poco espacio para guardar cosas y comprar cosas echas con medidas estándar, por eso usualmente le pido a un maestro que me haga los muebles a medida, pero en este caso quiero hacerlos yo para entretenerme un rato

la idea es algo así

1722458733022.png
1722459308253.png



el tema es que quiero hacer las bases mas o menos anchas, la idea es comprar unos tablones de 10", el tema es que como diablos los puedo cortar, estuve viendo y lo optimo es cortarlas con una sierra telescópica, pero salen mas o menos sus lucas y aparte después donde la meto (no tengo bodega y tampoco la posibilidad de comprar una), luego esta la opción de una sierra de mano pero vi el tema de los accesorios para hacer cortes rectos y al final es mas simple la telescópica :pozo

para los palitos normales creo que hasta se pueden hacer con la ingletadora manual, pero me complican los de 10", que método simple conocen ustedes para poder cortar sin mucho esfuerzo conocen? y segundo que lijadora recomiendan? ya que tengo que repasar unos muros de vulcanita que parche con pasta muro (es un 20x20 donde estaban unos tarugos, no es nada del otro mundo mas que nada es para repasar las madera ) vi esta

1722459131033.png


eso espero comentarios de los maestros chasquilla
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
4.002
No has pensado en comprar un tablero de Terciado o de Melamina en el Easy/Sodimac y pedirlo cortado/dimensionado?
Tengo entendido que los tablones en algunas barracas te las pueden vender cortadas.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
685
Hace unos años, en Ferretería Imperial pedí melamina dimensionada y con tapacantos pegados para fabricar un escritorio. Después, solo perforé y atornillé, para armarlo. He pegado tapacantos con plancha, pero los que pegaron en la Imperial quedaron mucho más profesional.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.807
Aquí el amigo le hace publicidad a la imperial quizás te sirva



Saludos
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.577
Otro voto para pedirlo dimensionado jajaj

De lo contrario como otra opción es una sierra caladora:


Son baratos, chicos y son sumamente útiles para todo tipo de.cortes que tengas que hacer, aunque para otras recomendaría la circular pero ahíya estamos hablando de una categoría más pesada jajajsj Si cortas madera muy gruesa ya no pq la hoja se dobla pero 1cm o hasta 2cm no deberías tener problemas con la caladora.

La telescópica es aún más grande que la circular y la ocuparía ya si fuera a trabajar MUCHO en madera, la última pega (spam: https://www.capa9.net/temas/creando-una-lámpara-rústica-de-cocina-inteligente.1143120/ ) hice el 70% con la caladora y 30% con la circular.

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.577
A todo esto, miento!

Mi última pega fue el fin de semana pasado: una mesa de 70x140cm x 35cm de alto:

P_20240801_005122.jpg


P_20240801_005101.jpg


Que lo necesitaba para optimizar el espacio en la bodega para guardar las cosas del camping, todos los cortes, absolutamente todos los hice con la caladora pq me dio una paja terrible sacar la circular jajajja total era un proyecto que no necesitaba quedar perfecto, con tal de que más o menos cupiera estaba bien, lo mejor de todo es que pude deshacerme de un montón de restos de madera que tenía guardado ufff... la tabla principal que se ve ahí eran dos planchas de melamina que tenía guardados hace más de 10 años ya jajajaja "algún día los voi a ocupar" dijo el cachurrero... pta, dicho y hecho!

Saludos.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.954
No has pensado en comprar un tablero de Terciado o de Melamina en el Easy/Sodimac y pedirlo cortado/dimensionado?
Tengo entendido que los tablones en algunas barracas te las pueden vender cortadas.

Quiero que sea de pino, siempre me ha gustado mas que la melamina, ademas en el homecenter que tengo cerca es como el choto el servicio, hace un tiempo pedí unos cortes para el mueble de cocina y los closet y parece que mandaron al practicante, y como te los pasas después de pagarlos, coperaste no te los cambian y claramente el problema de las dimensiones era de ellos.

Hace unos años, en Ferretería Imperial pedí melamina dimensionada y con tapacantos pegados para fabricar un escritorio. Después, solo perforé y atornillé, para armarlo. He pegado tapacantos con plancha, pero los que pegaron en la Imperial quedaron mucho más profesional.

creo que no tengo ninguna imperial cerca, tengo una caupolican pero no dimensionan
De lo contrario como otra opción es una sierra caladora:
He usado caladora, pero tengo el pulso como el choto, me queda mejor con el serrucho que con la caladora :pozo
Comprar herramientas que no volverás a ocupar y que estarán dando bote y gastando espacio...nah.

Cómpralas dimensionadas y ya.
he buscado cerca de donde vivo, pero el único es el homecenter y el servicio es pésimo
y si, ya tengo herramientas que usado muy pocas veces, como el taladro, después de romper uno normal y un montón de brocas me compre uno potente SDS, ya que me salia solo un poco mas que pagarle a un maestro por poner las cortinas y dos repisas. (cobraba 10 lucas por cortina y 15 por repisa, unas 70 lucas, pero como es una maletita es fácil de guardar)
 

jarayama

Capo
Se incorporó
30 Julio 2005
Mensajes
119
Con un serrucho, paciencia y guías puedes hacerlo sin ocupar herramientas eléctricas. El serrucho normal a mi me cuesta bastante usarlo, debo tener un par de cables cruzados en la cabeza, ya que con un serrucho japonés, me salen parejitos los cortes (tiene los dientes para el otro lado). Es cosa es la paciencia, como la que necesitas para buscar listones de pino que vengan rectos.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.926
He usado caladora, pero tengo el pulso como el choto, me queda mejor con el serrucho que con la caladora :pozo
Con un listón como guía y un par de prensas puedes hacer cortes rectos con caladora, independiente del pulso, de ahí el tema cambia a que si te apuras mucho la hoja se curva (y no hace el corte a escuadra) y si te demoras mucho quemas la madera y empiezas a pitearte sierras
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.028
Puedes usar un serrucho circular con guía y sargentos para sujetar la guía; el disco debe ser de al menos 40 dientes para no dejar la madera toda astillada. La sierra caladora también sirve con los mismos accesorios que los del serrucho; la hoja de la caladora debe ser para corte fino (yo uso la bosch T101-AO). Hay una sierra caladora de einhell que tiene un ajuste para hacer el calado más rápido o más lento en caso de que quieras más calidad de corte (TC-JS 80/1).

Si tienes esmeril angular puedes comprar un disco para madera (bosch multiwheel).
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
417
Yo tengo ésta, guardada en caja es como tener un minibar. Me solucionó el problema del corte chueco. Ahorra mucho tiempo y las uniones encajan mejor. La recomendaría sin las patas, porque la madera debe descanzar en algo, y es mas fácil que descance en el piso, de lo contrario se cae y puede ocurrir un accidente.

La lijadora tambien la tengo, vibra un montón, la sensación táctil al términar de usarla es jodida, pero es muy útil para lijar paredes y para lijar madera con un grano grande #40 #60 #80. Sobre todo cuando tienes un tablón viejo que debes recuperar sin una sierra de banco, la herramienta hace su pega. Su contra parte es la lijadora roto orbital neumática, las he visto en los talleres que trabajan madera para dar acabados de grano fino.

Adicionalmente hacen falta un atornillador, un taladro, y guías para perforar en ángulo. Si quieres que todo que bien, y atornillas mucho, las guías solucionan el mismo problema que la ingleteadora en la madera. Su contraparte de taller es un taladro de banco calibrado. A parte que la unión de tarugo se te facilita un montón usandolas.

Si en cambio quieres usar un serrucho, busca uno con los dientes pequeños o invertidos, las sierras japonesas son así y sacan buenos cortes, si nó, una guía y un serrucho largo o de costilla. El serrucho tradicional es mas para obras o para cortes imprecisos. A parte según el precio, no todos vienen correctamente afilados y para que deslice bien puedes pasar una vela o un jabón. Idealmente que tambien tengas un tornillo carpintero para fijar la pieza durante el corte, o la cagarás.

El atornillador es vital para no romper los tornillos, a mi me pasó harto que la punta los rodaba o que el tornillo se rompía. Con el atornillador solucioné ese problema y con el taladro y brocas pequeñas a una velocidad alta, pude realizar agujeros con una broca del ancho del tornillo sin contar su hilo. Así la madera no se rompe, el atornillador trabaja menos y el tornillo entra con facilidad pero no queda hundido. Si quieres ocutarlo por estética, hay tapas plásticas, pegatinas, brocas avellanadoras o sacabocado.

Opcionalmente necesitas un mesón plano y un router para dar terminaciones a los cantos, o para la realización de cajas y espigas.

Para cosas mas avanzadas requieres formones, cepillos, mazos de diferentes pesos, un sistema de afilado y mucho tiempo, no es algo que un carpintero ocasional se pueda permitir porque típico que estropeas los filos, toca volver a trabajarlos, etc.

Si quieres ahorrarte tiempo y tener un acabado bonito, compra madera cepillada, una tabla de 2'' de ancho, luego del cepillado queda en 2cm, para que tengas como referencia, luego solo te debes preocupar del corte perpendicular.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
4.002
Si eres de la quinta región te puedo ayudar con los cortes, tengo sierra telescopica.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.577
He usado caladora, pero tengo el pulso como el choto, me queda mejor con el serrucho que con la caladora :pozo
Palito derecho como guía apretado con uno o dos de estos y los cortes te quedan derechos ;) La clave es en mantener la sierra bien apegado a la madera durante el corte no más. Si empieza a vibrar demasiado algo mal estás haciendo. Empujas suavemente y el aparato hace lo demás.

Saludos.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
733
arrienda las herramientas en el sodimac y te ahorras todo el problema, una sierra circular creo que sale 3 lucas el dia, un taladro pro anda por ahí.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.452
Bueno, si da lo mismo juntar herramientas, usa un serrucho eléctrico.

Lo importante es que tengas lijadora, con esa emparejas el corte y dejas buena la madera.

Luego el tratamiento.
 
Subir