Polémica ha causado en la comunidad de jugadores de rol el anuncio de Wizards of the Coast, dueños del popular juego de rol Dungeons & Dragos, de un nuevo esquema de licenciamiento "abierto" llamado OGL 1.1, el que deja invalida a la versión 1.0a y cobrará un royalty a los publicadores de contenido.
Antes un poco de historia/contexto
(desde wikipedia)
La Licencia de Juego Abierto (del inglés Open Game License, a menudo abreviado en OGL) es una licencia de contenido abierto, diseñada para la utilización de un sistema genérico de juegos de rol. Fue publicada por Wizards of the Coast en el año 2000 para licenciar la 3a edición del juego del rol Dungeons & Dragons como el Documento de Referencia del Sistema (System Reference Document o SRD). Es ampliamente usada para permitir a terceros, aficionados o profesionales, publicar el SRD y derivar productos bajo la marca d20 System.
Las personas, grupos o editoriales que publican sus productos bajo la licencia OGL, a veces son incluidos en el llamado « movimiento open gaming ».
Que pasa con todo esto
La 5ta edición de D&D esta ad-portas de cumplir 10 años (fue lanzada en agosto 2014 despues de 2 años de playtesting), ha sido desde todo punto de vista muy exitosa, con juegos de video AAA como Baldurs Gate III, series en amazon prime como Vox Machina, una pelicula que se va a estrenar proximamente en el cine (D&D honor among thieves) y constantes referencias en series como Big Bang Theory y Stranger things.
Stranger Things hace referencia y es parte del reciente boom del juego
Durante 22 años y a lo largo de las 3 ultimas ediciones de D&D, diversos editores, tanto amateurs como profesionales han publicado juegos de Rol y contenido para D&D, basados en el SRD (documento de referencia del sistema), si bien la mayoría es gratis, hay otros pagados que compiten (y a veces superan en precio, calidad y volumen de ventas) al propio contenido publicado por Wizards of the Coast. Dentro de los publicadores mas destacados estan Paizo con Pathfinder/Starfinder, Kobold Press, y MCDM (Matthew Colville) y un sin numero de publicadores chicos que se agrupan e Dungeon Masters Guild y Drive Thru RPG (una especie de tienda virtual de manuales de rol)
La Pandemia y la digitalización
Gracias a la pandemia, el 2020 hubo una explosión en el uso de herramientas digitales, como extensiones de chrome, bots de discord, herramientas como GM Binder para producir contenido, y plataformas completas como Roll20.net, Digital Foundry y D&D Beyond, que funcionan como una especie de "netflix" de los juegos de rol, donde uno compra versiones digitales de los libros, y accede a diversas herramientas digitales facilitan el desarrollo de tus campañas de Rol.
En abril del 2022 Wizards anunció la adquisicion de DnD Beyond, una de las principales herramientas online para jugadores y DM, y ya para agosto del 2022 anunció el lanzamiento de "One DnD", una especie de plataforma online propia, con un VTT (virtual table top) en 3D, que al dia de hoy se encuentra en estado "beta" y que en teoria seria el "reemplazo" de DnD 5ta edición (sin llamarlo 6ta edición)
La cosa es que los ejecutivos de Hasbro (dueños de wizards of the coast), consideran que DnD está sub-explotado y quieren si o si empujar el futuro del juego a un modelo de suscripcion, y aparte de eso sacarle "una tajada" a los publicadores de contenido, muchos de los cuales viven de eso gracias a plataformas con Patreon y kickstarter.
Las implicancias de la estrategia de Hasbro/WoTC
La piedra de tope de todo esto, es la licencia OGL 1.0a, la cual le permite a todo el mundo seguir utilizando el "sistema D20", Wizards en un borrador filtrado a RRSS declara que se va a revocar la Licencia 1.0, y todos se veran obligados a pasar a la 1.1, la cual obliga a pagar royalties y prohibe cualquier herramienta de tipo digital (relegando a los publicadores 3eros solo al formato fisico y pdf).
Lo mas probable es que todo esto termine con abogados, ya que (hasta donde entiendo), la licencia 1.0a no puede ser revocada unilateralmente, hay un terreno "gris" en que en teoria solo afectaria al contenido "nuevo" y el antiguo quedaria afecto a la antigua licencia, lo que igual amarraria a los publicadores a usar la nueva licencia.
Cabe destacar que otros juegos, como el KOTOR de star wars, (cuyo dueño ahora es disney), tambien utiliza el sistema D20, aunque al parecer con una licencia especial exclusiva para bioware, por lo que una batalla con abogados no seria "tan facil", e incluso podria derivar en que Disney simplemente "compre" a Hasbro (al menos eso dicen los comentarios en Reddit).
Conclusiones (y opinion personal)
De cualquier manera es una jugada super cochina de parte de Hasbro/WoTC, que esta tratando de meter a la fuerza un modelo de negocio que va absolutamente en contra del espiritu del juego y de lo que la comunidad quiere. Si bien algunas herramientas digitales "aportan" valor, ninguna de ellas es estrictamente necesaria para tener una buena experiencia de juego.
Lo mas probable, es que los veteranos que llevamos 20+ años en el hobby sigamos comprando libros fisicos (por un afan coleccionista) y usemos las herramientas digitales lo justo y necesario para simplificarnos la vida, pero sin hacerlo una parte central del juego. Peor aun, casi nadie esta dispuesto a una suscripcion para poder acceder a un contenido del cual ya somos dueños en formato fisico.
Muchos publicadores, debido a la incertidumbre legal que este anuncio ha causado, han anunciado la creacion de un sistema propio y abierto en respuesta al anuncio de Wizards, lo que fragmentaria aun mas un "player base" que tomo 20 años en consolidarse.
Por mi parte, cancelé mi suscripcion anual a D&D Beyond, y voy a volver a comprar los manuales en formato fisico (los habia vendido en pandemia)
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