LAN (y específicamente PoE) es más rápido, más conveniente, más compatible y bastante fácil de instalar en muchos casos. Eso si requiere mayor inversión: tanto en la instalación como en el equipamiento que comprarás. De partida necesitarás un switch que soporte PoE y, por seguridad, una red que soporte VLANs para separar el tráfico.
Mis dos centavos.
Saludos.
Existe software libre que funciona como NVR: zoneminder, que tiene una interfaz web anticuada y poco intuitiva, pero cumple. Kerberos.io, que la versión libre permite 1 cámara por aplicación/contenedor, y otros que no he usado como Shinobi.
También hay que fijarse en el modo de configuración, prefiero configuralas via navegador web, pero muchas cámaras chinas todavía usan ActiveX para configurarlas.
Ahora que tengo más tiempo aprovecho tb de complementar un poco más mi post + el de
@thom :
Walltext incoming! Para decirte la verdad, ni yo sabía al inicio de este post que me había metido tanto en este tema como para hablar de todo esto aajajaja
Eso fue lo que me faltó mencionar tb: el NVR lo puedes armar tu o en el caso de los chinos por el cual tienes que pagar una suscripción, ellos son el NVR.
La gracia de comprar chino y que ellos hagan de NVR es que vienen con funcionalidades como reconocimiento de personas (para no notificarte de cosas raras si por ejemplo un pájaro voló muy cerca de la cámara) o que te puedes conectar fácilmente de cualquier lugar del planeta a tu cámara.
Lo malo es que estarás subiendo ese material a un servidor que se aloja quizás dónde, es un sistema más lento, si la empresa quiebra o para sus operaciones te quedarás con un lindo aparato que tiene un lente y bueno, es más restrictivo en cuanto a otras posibles funcionalidades.
Si decides irte por la otra ruta, te puedes comprar por ejemplo un mix de cámaras baratas con funcionalidades limitadas (ejemplo: este
reolink con PoE) y un par de cámaras caras, con manejo de PTZ (pan, tilt, zoom) via ONVIF por ejemplo, etc. como por ejemplo
este otro reolink. Lo malo de esta situación es que eres tú el que tiene que armarse el NVR con todas las complejidades que vienen al caso (si bien es cierto reolink tiene un NVR de ellos, la gracia es armarse uno a medida, puedes elegir cualquier cámara a tu gusto, desde webcams hasta profesionales y puedes irte por por ejemplo Blue Iris o Frigate que mediante AI corriendo de forma local [puedes comprarte incluso una tarjeta dedicada a AI que acelera el procesamiento de imágenes de
~4 a más de 100 frames por segundo para que por ejemplo puedas detectar quién de tus miembros familiares está en cada pieza de la casa] puede detectar de todo mucho más rápido que cualquier cosa en la nube) y tienes que hacer la instalación.
Ah, lo otro en que tienes que fijarte tb es el field of view, sobretodo en la cámara de afuera: una cámara de 2.8mm te da una vista de 124 grados, mientras que una cámara de 4.0mm te da "sólo" 87 grados. Ahora bien, si quieres vigilancia anda por la cámara de 2.8mm: son excelentes para detectar movimiento en un alto rango... PERO! son pésimas para identificar objetos ya que tienen que capturar mucho más sacrificando mucho detalle... como una patente por ejemplo.
Hay caleta de videos al respecto que enseñan sobre estos tópicos, por ejemplo, los de
the hookup.
Así que bueno, yo tb quería colocar cámaras por toda la casa, tanto dentro como afuera así que me puse a investigar por cuál sistema me iría. Al final mi solución sería algo como lo que describo acá pero requiere de caleta de tiempo, plata y tb conocimientos, ya que mi idea era que por ejemplo la música o las luces prendieran o se apagaran dependiendo de quién está en qué parte de la casa... mientras que tengo una cámara cara afuera con zoom e IP rating y toda la challa para que esté dedicada a mirar el auto por ejemplo, y que la AI haga zoom pan y tilt automático si ve alguien acercarse demasiado al auto, sea de día o de noche.
Saludos.