Así las cosas, cerca de 480.000 electores no podrán sufragar en sus comunas de residencia en las próximas municipales del 23 de octubre, elecciones para las cuales, dicho sea de paso, se espera una alta abstención.
En realidad son 17 mil, de los 480 mil a los cuales se les cambio el local de votación al que corresponde por su domicilio, la mayoría vota en donde mismo vive, solo 17 mil tenían direcciones distintas.
Y de esos 480 mil que alega el Servel, solo el 40% tienen cambios de domicilio informados por el registro civil, el otro 60% son registros del propio Servel. Y además el Servel podía ver en que tramite se cambio el domicilio, si decían que no se debía realizar por tramite de licencias y esas cosas, entonces que simplemente no tomará esos cambios, pero para varíar actúo como si fuera un organismo judicial, anteponiendo normas al sentido común.
La verdad para mi el Servel en este país funciona simplemente como el orto, una funcionaría bloquea la inscripción de un partido por que tenía la palabra "revolución", luego la misma funcionaría no permite la inscripción de candidatos por que la presidenta de un partido que nunca había sido requerida para ese tramite llega 5 minutos tras el cierre, siendo que ella estaba ahí, recogío las listas, hizo todo, pero lo bloqueo al final.
Y ahora está estupidez que se pudo solucionar tan facil.
Como solución al problema puntual, me parece que la ley corta era buena idea, los 17 mil votaban en donde querían y el Servel luego revisa que no hayan votado dos veces.
Pero a la estúpida rigidez del servel, debemos agregar el aprovechamiento politico de nuestros queridos politicos, que votan y se mueven de acuerdo a lo que diga la opinión pública y no a los hechos.