si es por generalizar, yo al menos he visto mas cosas positivas que negativas en los millennials en comparación con generaciones anteriores o con los centennials que es la mas nueva en estos momentos.
Aún esperamos la lista de "más cosas positivas".
Por de pronto, a vuelo de pájaro, lo único que le reconozco a mi generación frente a las anteriores es su trato más consciente hacia los animales, aunque como no podía ser de otra forma, igual muchos terminan cayendo en el absurdo ("derechos de los animales", perrijos, perros con zapatos, "animales sintientes", etc.).
La generación anterior a la de nosotros, y la antes-antes anterior, es mejor en todos los sentidos, porque aunque callada politicamente (la famosa "generación perdida" por no tener opinión) es pragmatica, realista, la unica critica que se le puede hacer, es que es mas depresiva, pero eso es algo a nivel mundial, y tampoco la generación actual escapa de ello.
Discrepo en ese punto. Para mí su mayor defecto fue no hacerse cargo de la tranca de unos padres y un régimen político autoritarios. Luego, fue precisamente la nefasta forma de reacción de la generación X frente a esos fenómenos -es decir el querer criar a sus hijos como amigos y sin disciplina alguna- lo que creó el monstruo millennial que ahora nos tiene donde estamos y que probablemente nos siga llevando por una pendiente cuesta abajo en las próximas dos décadas.
Creo que lo preocupante es que a nivel de elites, se quiere potenciar esta generación, ya que la que dirige el pais esta listo para el asilo, ya sea de izquierda o de derecha, y eso nos tiene en la situación pasta actual (porque realmente no es que seamos lumbreras), lo logico seria pasarle el mando a gente de 40-50 años, pero segun "las elites", estos son demasiados viejos y necesitan gente con ideas frescas. (trazo error)
Bingo. Yo creo que esta es la madre del cordero, e insisto, es por eso que soy pesimista respecto del porvenir de nuestra sociedad. Si bien es cierto que desde los 60 -y a nivel mundial- se ha venido dando de forma sistemática una enfermiza "romantización" de la juventud (por definición torpe) en desmedro de los segmentos más maduros y experimentados de la población, la época post-2000 ya marca un punto de inflexión patológico. Todo se ha infantilizado en la sociedad, todo.
Es cosa de observar no solo al propio Boris y sus compañeros de gobierno que siguen mentalmente en la época escolar, sino toda la camada de profesionales jóvenes que están apernados en el aparato público (les reconocerá por su desprecio hacia los más elementales códigos formales, de comportamiento y vestimenta). Mirar lo que pasa en los medios de comunicación y entretenimiento masivo es también un buen ejercicio.
Por lo demás, buen resumen te sacaste de las principales yayas de la generación Y. Y eso que te faltaron varias importantes
.
Por último, aporto un gráfico que siempre ando trayendo conmigo ("espero que a los del canal no les dé un infarto" XD) que me lleva justamente a ser pesimista respecto del futuro de la sociedad chilena:
Súmenle a eso el dato duro de que por primera vez en la historia de la medición de cociente intelectual, la actual generación, a nivel mundial, es más imbécil que la anterior (¿de qué nos sirve alimentarnos mejor si no somos capaces de resistir a la estupidización del uso desmedido de las tecnologías digitales?).
Sumen 1+1 y el plato está servido.