oye tal vez estamos siendo muy mal pensados... tal vez se trataba de la famosa estrategia de "dialogo" del gobierno
en mi opinión personal, yo si creo que es una vendetta del ministerio publico, y de la PDI, al gobierno, basicamente porque este los tiene como carne de cañon, me explico.
-Los de la cam (aka, gente del partido comunista haciendose pasar por mapuches, por conveniencia politica, y protección de negocios) Tienen la media zorra en el sur.
-Por función del organismo, el ministerio publico debe perseguir tales delitos, pero son tantos, que tienen colapsado todo, PDI tambien esta sobresaturado. (nuevamente, por culpa de la agenda de seguridad ciudadana del gobierno, ademas de su politica pro migración que tiene la zorra en el norte, y en el sur)
-El gobierno en vez de facilitarle la pega a estos organismos, se les dificulta, poniendole trabas legales.
Hay un tema tambien politico entre el poder judicial/pdi/min publico y el gobierno, el proyecto de NC, le quita poder a los primeros organos, y por bastante, practicamente de aprobarse, los primeros organos pasan a ser directamente un organo mas del gobierno central. Detener mediaticamente a llaitul a una semana del plebiscito es derechamente el golpe de gracia. (ademas que la filtración de llamadas no es algo que pueda hacer cualquier persona)
Lo demas es challa, que el gobierno iba a enviar un goma a querellarse, que da lo mismo, si es el fiscal quien el que esta persiguiendo y encabezando la investigación en contra de llaitul, o que el abogado de llautul tiene fama de defender narcos, eso no es nada raro en un juicio de esta naturaleza, lo grave es lo otro, hasta que punto el partido comunista esta metido en la cam.
Este tema, me confirmó que Boric (y el frente amplio) en realidad si tiene buenas intenciones, pero esta totalmente amenazado, coaptado, y atado de manos por el partido comunista, sabe que si desvia su agenda, apenas un poco, el PC puede dejar la zorra igual o peor que en octubre del 2019, tiene a los narcos y a varias organizaciones paramilitares a su favor , y no se sabe hasta que punto puede escalar un conflicto asi. (no es exageración tampoco, en Peru sendero Luminoso hizo mas, con menos gente)
Es una pena, porque de esto no saldrá nada bueno, la etnofobia hacia los indigenas (donde la gran mayoria no tiene que ver, y detestan a llaitul, por algo votaran rechazo), se instauró en el pais, bueno, todo parte desde que al partido comunista se le dejó de proscribir, por allá el 2005.